Cómo sobrevivir a un camping de festival 20

Pese a mi corta edad, llevo unos cuantos festivales musicales de verano a mis espaldas, en los que me ha ocurrido casi de todo: insolaciones brutales, huracanes, hurtos…con esta entrada,y a escasas semanas de que empiecen los esperados festivales veraniegos, hoy pongo a disposición de todo internet mi sabiduría campingera ( de 4 FIBs y 1 Arenal Sound) para ayudaros a sobrevivir a la calurosa, agotadora y divertida experiencia que supone vivir un festival de música en todo su esplendor. Con esta entrada pretendo que los novatos no cometáis los errores de principiante a los que alguna vez me enfrenté y dar ideas a aquellos veteranos a los que quizás no se les había ocurrido alguna de las claves aquí expuestas.

Los datos que os daré a continuación son válidos solamente para festivales musicales de verano de la Comunidad Valenciana, ya que sólo he estado en los campings de esos dos festivales, aunque creo que son perfectamente aplicables a cualquier otro festival en el que concurran calor y playa.

Ubicación

Como toda propiedad inmobiliaria, como la que será tu zona de acampada, la ubicación es muy importante. Tendrás que llegar más o menos pronto para poder encontrar un sitio bajo los toldos que todo festival debe (o debería) colocar para evitar que sus clientes mueran derretidos dentro de sus tiendas. No son los toldos definitivos para protegerte del calor, pero si que es mucho mejor que no tener absolutamente nada que te proteja del sol valenciano. Si llegas lo bastante tarde, puede que tengas que resignarte a acampar en mitad de un camino de los que comunican las zonas de acampada o algo peor (por ejemplo cerca de los baños, cosa que he llegado a ver)

Otro aspecto a tener en cuenta es, una vez con tu plaza ubicada bajo el toldo, saber en que parte estará mejor colocada la tienda teniendo en cuenta la posición del sol. Para ello necesitaremos unas cartas de navegación, un astrolabio…¿que dices? ¿que no te has traido tu astrolabio al festival?? ¿¿pero en que coño estabas pensando?? Bueno, por esta vez pase.

La cuestión es simple: cuantas menos horas de Sol directo queráis sobre vuestra tienda, más al centro de los toldos os tenéis que poner. Será incómodo llegar hasta vuestra tienda, tendréis que atravesar una maraña de cables y Quechuas para llegar hasta la vuestra….pero es que no se puede tener todo en esta vida ricos míos.

Si sois más de dormir por la tarde, debéis orientar vuestra campaña hacia donde sale el Sol. Asi por la tarde el Sol quedará a vuestra espalda y lanzará todos sus mortíferos rayos sobre el toldo. Si sois de dormir por la mañana…os jodéis, porque a los festivales no se viene a dormir por la mañana.

Tiendas de campaña - alita de pollo net

Encontrar y llegar hasta tu tienda de campaña de noche puede ser MUY difícil si está en medio

Muebles y accesorios camping – Por una vivienda digna

Una vez instalados en vuestro nuevo hogar, es conveniente tener claro con antelación los muebles y accesorios que os serán de más utilidad por aquellos lares. Siempre que os falte algo podéis recurrir a las típicas tiendas de chinos de la zona, pero estos asiáticos seres no son tontos y os clavarán un precio muy superior al habitual, sabedores de la marabunta de festivaleros despistados que acudirán a sus comercios por aquellas fechas. La lista de objetos más prácticos para una vivienda campingera adecuada son

-Sillas: parece una tontería, pero todos los años me encuentro con muchos campingeros que no llevan este elemental objeto. Durante estos festivales pasaréis bastantes horas muertas en el camping: descansando, comiendo, de botellón…y os aseguro que no es ni la mitad de reconfortante sentarte en el suelo de la tienda que en una silla campingera después de un dia de playa, solana, conciertos y bailoteos.

No hace falta llevaros el sillón del salón, basta una silla plegable de camping de una calidad decente que podéis encontrar en un Decathlon o tienda de accesorios de acampada cualquiera. Por 20 euros o menos podéis conseguir sillas plegables de calidad (en este caso no recomiendo los chinos, que al segundo día pueden perder su condición de plegabilidad)

-Nevera portátil: Incluso si no la vais a llenar de hielos, simplemente por tener la comida en un lugar hermético alejado de hormigas y de la putrefacción por radiación solar es una opción a tener muy en cuenta.

Para los más gourmets, una nevera pequeña para guardar el fiambre y otros elementos básicos de nutrición campinguera y otra más grande para guardar bebidas. La nevera os servirá también como mesa auxiliar si no queréis llevaros una, que así os ahorráis un trasto más con el que cargar

-Colchón hinchable: Las pocas horas que vas a dormir más te vale dormirlas bien, así que un colchón hinchable no te vendría nada mal. En los chinos encontraréis por 12 euros aproximadamente colchones hinchables de calidad aceptable. Las colchonetas de playa, además de ser una opción cutre y muy de guiris, dan muchísimo calor y se vuelven pegajosas con el sudor; asi que por mi parte las desaconsejo.

Para los más perroflautas o todos aquellos que sois capaces de dormir durante un bombardeo de la OTAN, una esterilla con una toalla encima os puede hacer un buen papel.

El saco de dormir, si no queréis que encuentren vuestro cadáver deshidratado envuelto cual quesito Babybel al día siguiente, ni se os ocurra.

-Linterna y navaja suiza: algunos puristas consideran estos dos elementos como opcionales. Yo creo que la linterna para buscar cosas por vuestra zona acampada por la noche (no están demasiado bien iluminados los campings festivaleros en general) y una navaja multiusos para cortar el pan o apañar pequeños desperfectos o imprevistos que puedan aparecer, os acabarán siendo de utilidad en un momento u otro

-Toldo: Hubo un año, en el del famoso huracán FIB, en el que se desprendió un toldo de plástico enorme típico de las carpas de ferias y que garrapiñamos como buenos carroñeros. Lo instalamos sobre nuestras tiendas y nos dió una sombra cojonudamente fresca durante lo que quedó de festival. Desde aquel día pienso que si conseguís una buena lona de plástico  o un toldo para montaros sobre la tienda, ganaréis mucho en confort y bienestar campingero.

-Martillo e hinchador: Si los tenéis bien, y si no, podéis pedirlos prestados por ahí, que siempre hay alguien que los lleva. Así tenéis excusa además para entablar conversaciones con grupitos de tias/tios buenas/os o vuestros vecinos, gente con la que os conviene llevaros bien por el punto que explicaré a continuación.

Con martillo me refiero a aquellos de cabeza de goma, que son los que os servirán para clavar las piquetas de vuestra tienda campaña, si utilizáis cualquier otro martillo os podéis quedar sin piquetas o doblarlas hasta volverlas más inútiles que un linier de futbolín.

Eso sí, si el terreno es muy duro, os hará falta un martillo con cabezal pesado de hierro, si no, apenas se clavará en el suelo. Y si las piquetas fallan, siempre puedes tirar de piedras. El hinchador es evidentemente para hinchar colchones aquellos que llevéis…o para prestárselo al grupito de tias/tios buenas/os más cercano.

Cuidado con los robos

Desgraciadamente estamos en un país en el que el amor y respeto al prójimo brillan por su ausencia, y en un recinto lleno de gentes de lo más variopinto, las probabilidades de robo aumentan.

No podéis fiaros ni de los empleados del recinto. En el último FIB, un compañero de camping presenció como uno de los vigilantes del recinto se metió en una tienda de campaña a la que, al cabo del tiempo volvió su dueño, y se encontró con que le habia desaparecido un móvil y un Ipod. Al día siguiente vimos a un compañero del ladrón metiéndose polvos blancos por la nariz en horas de trabajo y todo cobró sentido. De esto podemos sacar además otra lección: ahora con el auge de los Smartphones, también estaría bien que os llevéis el móvil más cutre que tengáis.

Ni siquiera de los teóricamente educados ingleses estaréis a salvo. Durante el famoso Huracán Fib  mi grupo y yo vimos como unos vecinos ingleses se metieron en tiendas de campaña ajenas buscando algo que pudieran llevarse, momento en el que les paramos los pies antes de que hicieran algo. La cosa acabó muy mal, se lo contamos a nuestros vecinos (unos catalanes muy majos) cuando volvieron y acabaron a hostias con los ingleses. Uno de ellos sacó una botella y la partió para zurrarles, momento en el que apareció la seguridad del camping y , para alegría de todos, expulsaron al inglés de la botella rota.

huracán FIB 2009 alitadepollonet

Así quedó el camping tras el huracán FIB 2009

Por esto y por otras razones os recomiendo entablar amistad con vuestros vecinos: vigilarán vuestras cosas cuando no estéis y podréis ayudaros mutuamente si necesitáis algo. Y si son majos, pues eso que os lleváis también.

Si tenéis una tienda de campaña auxiliar para utilizar como trastero podéis plegar las cosas y dejarlas ahí metidas cada vez que os vayáis. Y si no tenéis una tienda almacén, con no dejar las cosas a la vista es suficiente. De todos los festivales en los que he estado sólo he de lamentar el robo de una nevera portátil y una silla.

Las dos S: sombra y siesta

Cuando amaneces al dia siguiente después de una noche de borrachera y festivaleo, cuando los primeros rayos de Sol de la mañana empiezan a recalentar la tienda y hacerla irrespirable, tu cuerpo te pedirá tres cosas: agua, frescor y seguir durmiendo. La primera la deberías tener a mano en la nevera portátil o a la sombra. Las otras dos…tendrás que buscarlas

La sombra durante un festival de música valenciano viene a ser tan valiosa o más que el oro. He visto a la gente apiñarse cual lechones en una pocilga por unos centímetros de sombra en la que continuar esa siesta providencial que te dará la vida que necesitas para otra jornada festivalera. En el camping a partir de cierta hora es imposible dormir, a no ser que tengas un muy buen toldo o una capacidad para soportar el calor sobrehumana, asi que en cuanto podáis, os buscáis una zona con césped y sombra en la que echaros.Una toalla gruesa o una esterilla a la sombra y sobre césped son un lujo que valorarás como si fuera una cama viscoelástica de 2x3m en el Ritz.

¿De que lleno mi nevera?

Sobre la bebida creo que no os hace falta ningún consejo, eso lo dejo a vuestra sabia experiencia alcohólica, asi que pasemos directamente a la comida.

En la mayoría de festivales, por evidentes razones de seguridad, no dejan montar fuegos ni llevar camping gas para currarte tus cocinitas, asi que tendrás que conformarte con alimentos menos elaborados.

Por suerte España es un pais de buena oferta fiambrera: jamones, quesos, chorizos…la opción más socorrida para el festival. Ocupan poco espacio en la nevera, aguantan varios dias y sacian. Para cenar, un par de sandwichitos mixtos antes de darle al bebercio y aguantaréis sin altibajos.

Además de fiambre y pan de molde para la cena pre botellón, también os vendrá bien algo para picotear entre horas o de desayuno (galletitas, bollería industrial) y, por darle el toque sano ante la insalubridad que os rodea y en la que viviréis durante todo el festival, un par de zumos o fruta fresca con la que recargar vuestras escasas vitaminas.

Para la hora de la comida, os recomiendo que vayáis siempre de restaurante, siempre encontraréis menús completos muy bien de precio, comeréis de caliente y además tiene importancia por el punto que viene a continuación…

¿Que hay de mi momento All Bran?

Tu momento All Bran, o como aquí nos gusta decir, plantar muñequitos de barro en la taza del váter, se hace especialmente difícil en un camping festivalero cuando el único lugar que te ofrecen para ello es…

poly clean - alitadepollo net

Poly clean, baños portátiles o , como a mi me gusta llamarlos, cabinas de la muerte

Una caja de plastico maloliente y sucia, usada por miles de personas antes que tú y que tiene una gran facilidad para retener el calor del sol que le cae a plomo a lo largo de todo el día. Intentar hacer algo ahí dentro que lleve más de 3 minutos te quita las ganas de cagar y vivir instantáneamente. Saldréis sudados y casi sin poder respirar. Probadlo si queréis y ya veréis cómo se os quitan las ganas.

He escuchado a mucha insensata criatura recomendar hincharte a Fortasec y otros medicamentos antidiarreicos para intentar retrasar el máximo tiempo posible la llamada de la selva. A todos aquellos que siguen tales consejos, os diré una cosa: no me seais políticos y penséis que un problema aplazado es un problema resuelto. Tarde o temprano tendréis que liberar a los rehenes, además de que podéis crearos un problema donde antes no lo había

El buen giñar es un hábito, y como tal puede modificarse y ajustarse a nuestras necesidades. Lo mejor que podeis hacer es acostumbrar a vuestro cuerpo a ir siempre a la misma hora al baño. Por ejemplo, la práctica más utilizada entre mis amigos y entre otros veteranos festivaleros es aprovechar la hora de comer en un bar o restaurante para ir a manchar la porcelana de sus preciosos y limpios váteres: un delicioso placer comparado con los insufribles baños portátiles.

Otro farmaconsejo (válido para festivales o cualquier otro viaje): Es normal que se alteren los ritmos de ir al baño durante las vacaciones. Podéis estar hasta 5 días seguidos sin ir al excusado sin que sea síntoma de tener una oclusión intestinal o estreñimiento crónico de por vida. Asi que calma, paciencia y resignación.

Resaca: tu peor enemigo

La resaca se vuelve especialmente peligrosa en un festival musicalero valenciano en el que el riesgo de deshidratación es ya de por sí considerable. Si encima os quedáis en una situación límite de hidratación como es la resaca, lo podéis pasar bastante mal, no por riesgo de muerte, sino por el profundo malestar que os puede fastidiar gran parte del día.

Por otra parte, si optas por consumir cristal, anfetaminas y otras sutancias euforizantes, no voy a entrar en detalles de cómo tomarlo, primero porque mi experiencia con tales sustancias es nula y segundo porque si empiezo a hacer apologia de las drogas duras vendrán los GEOs a derribar la puerta de mi casa para arrestarme y mis gatos se llevarían un buen susto. Pero una cosa si que he de advertir, basado en lo que sé de farmacia y las locuras que he visto por estos festivales.

El alcohol a grandes dosis es inhibidor de los citocromos P450, unas enzimas muy majas que se encargan de metabolizar todas las sustancias que nos metemos, incluidas los medicamentos. Si se os ocurre mezclar alguna droga dura de las arriba mencionadas con alcohol, corréis el riesgo de que el acohol inhiba la actividad de los mencionados citocromos y cualquier otra cosa que os toméis junto al alcohol se os metabolizará peor, inhibiendo el metabolismo de los ”medicamentos” que os toméis y aumentando su concentración plasmática y toxicidad, con lo que la dosis que os toméis habitualmente y a la que pensáis que ”controláis” se puede convertir en una sobredosis, una llamada a urgencias o un buen susto.

En principio no tiene por qué pasar nada grave si no os pasáis bebiendo, pero yo no jugaría a intentar descubrirlo porque más de un año ha aparecido un guiri muerto en su tienda, del que se sospecha que ha mezclado cosas que no tocaba. Así que, por si acaso, nada de mezclar alcohol y sustancias prohibidas

————————————————————————————————————————-

Y aquí concluye la guía de Alita de pollo. Da la casualidad de que este año acudiré a una nueva cita festivalera desconocida para mí, el Bilbao BBK Live. Por lo que tengo entendido, será menos caluroso que los festivales valencianos pero reuniré igualmente información del mismo para ampliar esta entrada más adelante. A los lectores que vayáis al mencionado festival, quizás nos crucemos. Me reconoceréis por mi disfraz de pollo gigante que a veces llevo o por mi permanente olor a pollo asado.

Que tengáis unas felices vacaciones veraniegas y ojalá esta guía os sirva a aquellos que optéis por un viaje festivalero.

Si te gustó esta entrada, también te gustará…


Combatiendo la resaca: remedios que funcionan

Juegos de beber

No somos millonarios de tiempo

Auténticos rockeros

Facebooktwittergoogle_plus

20 thoughts on “Cómo sobrevivir a un camping de festival

  1. Reply Marta Jul 6,2012 15:39

    A pesar del infierno que suponen, voy a echar mucho de menos los campings festivaleros este año… Bueno, no tanto. Enjoy festivaleros!

  2. Reply alex Jul 6,2012 19:49

    Gran entrada! Molaria que hicieras una de tipos de guiris que te puedes encontrar en estos eventazos. El tema robos hay lagunas..

  3. Reply Yo Jul 20,2012 12:07

    Hola, yo este año, vamos mañana, xD voy al Costa de Fuego, es la primera vez que voy, y voy a ir sola (si que guay)… ¿es de fiar que deje la tienda abandonada en el camping toda la tarde/noche?, también estará la consigna, no sé si ahí se podrán dejar cosas, sino me vendría dp madre

  4. Reply sbsrpowah May 6,2013 13:26

    Oye pavo eres un grande, muchas gracias por esta valiosa información, que ademas me has sacado unas carcajadas. Yo este año voy al Super Bock en Portugal aunque no se si se podrá comparar con la Comunidad Valenciana pero me has dado un par de ideas que antes no tenía,¡tú sí que sabes!

  5. Reply Pedro May 28,2013 15:30

    En lo referente a los servicios y a la hora de sentarte a limpiar tus intestinos en los festivales de ESpaña puedes hecharte a llorar…
    En Wacken open Air valia cuando yo asistia a ese festival 50 centimos entrar al servicio y te encontrabas pues limpieza porque habia empleados de limpieza que le daban un repaso a aquello cada vez x tiempo habia papel por supuesto y la temperatura pues no era como la de los servicios portatiles de plastico que de verdad yo no sé como se permite y esta homologada esa guarrada tercermundista. Y al salir tus pilas de agua con sus jaboneras joder pues para eso si prefiero pagar 50 centimos y encontrarme algo decente. Que entrar gratis a un servicio que haria vomitar a un cerdo, bueno es que no entro ni para mear de pie… prefiero mear en otro sitio. Un cero para los festivales españoles ojala que desaparezcan por guarros y tercermundistas y caros.

  6. Reply hadrielia Jun 16,2013 18:36

    Hola Alita!!

    Este año iré a mi primer festival y el plan es acampar… Ire al BBK, y quería preguntarte por la experiencia de acampar alli y si tienes algun consejo que darme a parte de los de este grandioso post!

    Un saludo!

  7. Reply admin Jun 17,2013 16:43

    Hola hadrielia

    Pues para el BBK te sirven igualmente las indicaciones aqui descritas. Por el dia hacia sol e incluso calor. Por las noches si que refrescaba, aqui no está de más llevar saco de dormir, pantalones largos y manga larga para acostarse.

    Para las duchas te aviso que lo vas a pasar mal: el agua sale fria de cojones, aunque los baños si que estaban algo mas limpios que los de festivales levantinos.

  8. Reply Santi Jun 28,2013 3:21

    Consejos o ayuda para el Creamfields 2013 de UK? Estoy completamente perdido y encima es mi primer festival. Muchas Gracias!

  9. Reply lunyta Jun 5,2014 17:46

    Que grande! No sabes lo bien que me ha venido tu post! Ahora los disfrutar mas! Una cervecita a tu salud!
    Feliz verano festivalero!

  10. Reply Miguel Jul 3,2014 17:01

    Buenas alita! Mis amigos y yo nos vamos al fib y aunque sólo faltan dos semanas aún tenemos muchas dudas… A ver si nos echas una mano. sobre el bebercio, los botellones son en el camping no? Fuera del recinto de conciertos también se bebe? Cuánto cuesta más o menos una copa dentro? Es imposible meter bebida al recinto de conciertos no? Otra cosilla para cargar el móvil cómo va? Bueno muchas gracias y si me surge otra duda ya te preguntaré. Gracias!

    • Reply Alita de pollo Jul 4,2014 7:23

      Muy buenas Miguel! Intentaré responder a todo

      -Bebercio en camping si, sin restricciones. También se puede beber en la entrada al recinto, en horas previas a los conciertos suele haber mucha gente ahí haciéndolo, y no te ponen ninguna pega.

      -Si no han cambiado los precios desde la ultima vez que fui ( uno de los 4 dias, el FIB 2013), litronas a 5 y cañas a 2,5. Funcionan con tickets de 2,5. Los copazos sinceramente no lo recuerdo, no suelo pedir dentro, pero me imagino que menos de 6 no valdrán.

      -Se puede meter bebercio dentro del camping si, pero cuesta. Suelen cachear con bastante ahinco, e incluso te huelen las botellitas de agua para ver si llevas alcohol dentro. Alguna petaca bien envuelta en ropa en el bolso de alguna amiga o botellas pequeñitas es tu única opción. Pero lo mejor sigue siendo tajarse a las puertas del recinto.

      -En el camping y en el recinto hay sitios para cargar el móvil a precios impopulares. Los mejores momentos para cargar el móvil son o en los restaurantes de mediodia cuando vayas a comer o en el camping, en la carpa principal donde compras bebidas, hielos, etc. Ahi suelen haber ladrones y enchufes para cargar móviles.

  11. Reply Jess Jul 5,2014 22:14

    Muchas gracias alita!! 😀 todo lo que has puesto nos viene muy bien a unas amigas y a mi, puesto que es nuestro primer festival (ldldndlskdhdkdb:D) que ganitas! Vamos al Arenal sound y ya que estoy, te quería preguntar si el tema de la bebida es igual en el Arenal en comparacion con lo que has respondido en un comentario anterior (FIB). En teoría no se puede entrar con bebida pero si la escondes bien, envuelta y en botellas y tal podrías pasar, no?. Se recomienda llevar o comprar ahí?

    Saludos y buen verano!!

    • Reply Alita de pollo Jul 6,2014 16:00

      Introducir bebida en el festival es igual de complicado que en el FIB, y en general y a no ser que sean festivales en sitios donde haga más frio y al llevar más ropa sea mas facil de ocultar, es dificil esconderlas.

      En el arenal, al estar tan cerca el camping del recinto, conviene beber en el camping o incluso en el paseo marítimo, donde está permitido.

  12. Reply Noemiblogger Jul 13,2014 15:45

    BRAVISIMO!!

  13. Reply MARTA Jul 25,2014 16:23

    Yo soy veterana este año en el arenal!!!! espero no sufrir tanto hahahhaa

  14. Reply MARTA 2 Ene 14,2015 1:27

    Me ha gustado mucho! gracias!

  15. Reply Maria May 24,2016 1:29

    Hola! y sobre las duchas del arenal algún útil comentario? Gracias!

    • Reply Julio JJ Nov 14,2016 1:24

      Hola María!
      He ido ya dos años al arenal, por lo que tengo algo de experiencia jeje

      Las duchas del arenal fue una de mis cosas favoritas, por un par razones:

      – El agua está congelada (lo cual se agradece para espabilar después de una resaca o no haber descansado nada!), lo mejor antes de meterte al agua es dar un buen grito de guerra! jaja
      – Toda la zona de duchas está al descubierto y puedes ir con un grupo de amig@s (esto puede ser bueno o malo, según veas)

      Lo mejor es ir con chanclas y bañador/bikini (aunque algun@ había destapad@)

  16. Reply Julio JJ Nov 14,2016 1:18

    Muy buenas Alita de pollo, y muy bueno el blog!!

    Llevo dos años yendo al Arenal Sound, y veo que el FIB 2017 va a ser un poco más de lo mismo. Lo de los robos me echa siempre para atrás en estos festivales pero bueno…

    Una pequeña duda que tengo; haremos camping seguramente en Villacamp, sabes si en el parking se podrá dejar el coche los 6-7 días que dura??

    Gracias de antebrazo!!

Leave a Reply