Los peligros más absurdos en el espacio 1

Que levanten la mano todos los que han soñado de niños con ser astronautas. Probablemente, astronauta era una de las profesiones más increíbles con las que podía soñar un niño, e incluso en edades bien adultas, la idea de  contemplar como nadie ha visto nunca las maravillas del espacio, ver la Tierra como poquisimas personas en la historia la han visto, flotar en la nave, envejecer más despacio que tus hermanos terrícolas en caso de que viajaras a velocidades próximas a la luz o estuvieras cerca de satélites espaciales ultramasivos…tu formación académica, tu forma física y tu reconocimiento profesional serán algo que envidiarán todos tus compañeros, serán famoso en reputados círculos científicos…E incluso puede que alguno de vosotros haya pensado alguna vez en ser un turista espacial como Dennis Tito o Aneouseh Ansari.

Pues bien, por si os lo estabais pensando en  hacer turismo espacial o subirnos a una nave y cambiarnos de planeta cuando hayamos acabado con el que tenemos, hoy traigo una entrada sobre las ”pequeñas” incomodidades que os encontraríais ahí arriba, y que os aseguro que no tienen nada que ver con los típicos peligros que se puede encontrar uno en el espacio y que se nos muestran en las películas, tales como un choque con basura espacial a 20.000 km/h en ‘Gravity’ , un ocatvo pasajero alienígena que te devora sin piedad en ‘Alien’ o un fallo eléctrico catastrófico como el que ocurrió realmente en la misión ‘Apolo 13

espacio alitadepollo.net

Será muy graciosa la imagen y tal, pero que alguien me diga cómo cojones va a beberse el astronauta la cerveza

 

Cocido dentro de tu traje

En el espacio un traje está sometido a temperaturas extremas que van desde los 140º C que se pueden alcanzar bajo la luz solar hasta los -200º C a la sombra (o noche). Para aislar al astronauta, los trajes incluyen más de once capas de distintos materiales. Por suerte, el vacío es el mejor aislante que existe, así que en la práctica el único problema consiste en cómo disipar el calor corporal generado por el cuerpo humano. En ausencia de regulación térmica, el traje alcanzaría una temperatura interna de equilibrio similar a la temperatura corporal, es decir, unos 37º C.

Para evitarlo, el astronauta debe llevar puesto un traje interno con multitud de tubitos con el nombre, más profesional, de (Liquid Cooling and Ventilation Garment, LCVG) por los que corre agua. Una bomba hace que el agua se mueva a través del traje y de los sistemas electrónicos, refrigerando todo el conjunto. El calor recogido se emplea para evaporar (sublimar) una pequeña cantidad de agua que escapa al exterior del traje, permitiendo reducir la temperatura del líquido de los tubos hasta un mínimo de 4º C.

extravehicular_mobility_unit

Electricidad estática

Esa tontería graciosa que ocurre al frotarnos un globo por el pelo o cuando nos pega un pequeño chispazo el coche al abrirlo, en el espacio no tiene nada de gracioso. De hecho la electricidad estática ahí arriba es más salvaje que una orgía de Pikachus, y cualquier objeto que tocas en el espacio puede desencadenar una ‘tormenta’ eléctrica lo bastante grave como para cortociruitarte los sistemas eléctricos de tu traje. Si, ese traje que te mantiene fresquito o respirando oxígeno.

¿Que por qué ocurre esto? La electricidad estática se agudiza sobre todo cuando hay sequedad en el ambiente, ya que la humedad disipa mejor estas cargas eléctricas. Cuando la humedad relativa cae por debajo del 45% del aire, la probabilidad de que se produzcan estos chispazos de electricidad estática se disparan. Asi que imaginaros un lugar como el espacio donde la humedad en el ambiente es de 0,00%

 Piedras en el riñón

Dicen que las piedras en el riñn son uno de los peores dolores que un ser humano puede experimentar. Es habitual incluso desmayos por el insoportable dolor. Pues bien, sólo entre 2001 y 2006, hasta 14 astronautas tuvieron cólicos nefríticos al volver de sus viajes espaciales, lo cual deja bien claro que el riesgo es real.

Uno de los más conocidos problemas en el espacio es el de la pérdida de densidad ósea por la falta de gravedad, lo cual hace que pierdan más calcio en la orina, uno de los desequilibrios principales causantes de piedras en el riñón por alteración del ph en la orina. Sumado esto a que los astronautas tienden a miccionar y beber lo justo para no hacer trabajar demasiado al ‘alcantarillado’ de la nave, forma un cóctel maravilloso para que se formen esas piedras que en mitad de un paseo especial a 400km de altura….no es una perspectiva muy tranquilizadora.

Se te caerán las uñas

Este ya no es ni siquiera una elección. Con toda probabilidad, tal y como les ha pasado a todos los astronautas que han ido y vuelto del espacio, la enorme presión a la que te someten tus guantes hará que la falta de circulación sanguínea te vuelva putrefactas y dolorosamente inútiles las puntas de tus dedos, haciendo que tarde o temprano tus uñas se acaben separando de la matriz del dedo, proceso del que se han quejado alrededor de 22 astronautas en lo que llevamos de viajes espaciales.

astronautas sin uñas alita de pollo blog

”Maldita sea, con lo bien que me quedaba el esmalte con purpurina…”

Al ser necesario tener que realizar tareas de tanta precisión en el espacio, igual que tú manejando herramientas para montar tus muebles de Ikea, pero en el mortal vacío del espacio sideral orbitando a 25.000 km/h, los trajes necesitan una presión más ajustada en los dedos para poder trabajar con agilidad.

Por suerte para los astronautas, existe la opción de extirparse quirúrgicamente las uñas antes de irte de viaje al espacio, hasta la fecha la única opción que tienen a su alcance, ya que la alternativa, que sería fabricar guantes adaptados a cada astronauta, requiere la construcción de manos de yeso, escaneo láser, modelado por computadora, técnicas especiales de mecanizado…bromita que asciende a 100.000 dólares. Y para la NASA, las uñas de los astronautas no valen tanto.


Así que visto lo arriba expuesto, quien quiera irse a colonizar otros planetas, que me mande un selfie cuando llegue porque yo de aquí no me muevo, que tenemos playas, comida no lifolizada muy sabrosa, electricidad estática que no te fríe vivo y otros motivos por los que vale mucho la pena cuidar nuestro hogar.

 

Fuentes: 10 cosas que quizás no sabías sobre los astronautas y The Weirdest dangers of space travel

 

 

Facebooktwittergoogle_plus

One comment on “Los peligros más absurdos en el espacio

  1. Reply Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) Ene 9,2015 10:43

    Muy interesante Alita. Cuando haga una película de sci-fi te llevaré de asesor jejeje.

Leave a Reply