¿Que harías si…? 26

Como todos los días entre semana a las 8:40 de la mañana, ocupó su asiento en el autobús municipal que le llevaba al trabajo. Siempre que le era posible se sentaba de espaldas al conductor, ese asiento en el que la mayoría de pasajeros decía que se mareaba, por eso casi siempre encontraba esos sitios libres. A ella no le importaba, de hecho le gustaba sentarse ahí. Después de tanto tiempo, se conocía de sobra el paisaje que se veía a través de las ventanillas, prefería observar a los pasajeros o repasar sus correos y sus notificaciones Whatsapp en su móvil.

ventana autobus - alita de pollo net

Ese miércoles estaban todos los habituales, esos seres anónimos que conocemos de vista mediante la rutina diaria, esos desconocidos y a la vez íntimos compañeros de ruta de autobús. Como mucho les dedicaba un saludo levantando la vista o con un ligero movimiento de cabeza, pero ninguno estaba ahí para conocerse más allá de eso. La ruta de autobús era una de las muchas rutinas diarias, y los pasajeros habituales la trataban como tal, cada uno a sus asuntos.

Hoy estaba uno de los habituales más misteriosos que le intrigaba. Era un chico jóven, con traje, de unos treinta y pocos. Casi todas las semanas coincidían en la ruta, pero solía ser un sólo día a la semana, y además sin ningún orden o patrón. A veces era un viernes, otras un lunes, otras semanas ni siquiera aprecía….y hoy miércoles, era uno de esos días aleatorios en el que volvía a aparecer.

Ella le observaba a veces. Le despertaba la curiosidad. El hombre solia, igual que ella, tener la vista agachada hacia su smartphone o, de vez en cuando, la levantaba para observar al resto de pasajeros o dejar la mirada perdida a través de las lunas del autobús.

En ese preciso momento, su mirada y la del chico coincidieron. Ella esperó, como ocurre habitualmente, que a los pocos segundos él apartara la mirada, como le ocurre y ocurre habitualmente a todo el mundo. Pero aquel chico no la apartó, la sostuvo con total tranquilidad y sonrió con gentileza, cosa que le sorpendió, y acabó sucumbiendo al duelo apartando la mirada, incómoda. Se quedó mirando a través del cristal, y se dió cuenta por el reflejo que el chico le seguía mirando. Agachó la vista hacia el smartphone, intentando distraerse, y cuando al cabo de un rato levantó la vista, el chico se había sentado enfrente de ella.

La miraba con una sonrisa confiada. Él esperó a que  levantara la cabeza, volvieran a coincidir sus miradas y le preguntó:

-¿Que harías si no tuvieras miedo?

-¿Qué?-Preguntó instintivamente, la clásica contestación de confusión aunque había oído perfectamente la pregunta.

-”¿Que harías si no tuvieras miedo?”-Repitió el chico, esta vez como si estuviera citando a alguien- ¿ No te has hecho alguna vez esa pregunta?

-Pues no…la verdad es que no…

-Mira por ejemplo ahora mismo. Podrías haberte levantado y preguntarme que hago aquí, a donde voy, a que me dedico, descubrir si soy simpático o un capullo, simplemente para satisfacer tu curiosidad. ¿Que es lo que te ha retenido? ¿Que te ha impedido hacerlo?

-Pues…la vergüenza, supongo…no soy de ponerme a hablar con desconocidos porque sí…

-Si no hubieras tenido vergüenza ¿te habrías levantado a hablar conmigo?-Le daba la sensación de que hablaba totalmente en serio, no era charlatanería para intentar ligar. Le incomodaba y a la vez interesaba la complicidad con la que le hablaba.

-No sé…a lo mejor

-Ahi quería llegar. Hemos pasado de un ”no” a un ”a lo mejor”, a una posibilidad.- Cambió su postura y continuó hablando- ¿Has pensado en la cantidad de veces que has dejado de hacer o decir algo cuando te ves superado por tus propias emociones? ¿ cuantas veces a lo largo de tu vida te has visto superada por miedo al fracaso, al rechazo,  a la humillación, al arrepentimiento?

Se detuvo unos segundos antes de responder -Pues…si, claro, como todos  alguna vez. A cualquier ser humano le ha ocurrido eso alguna vez.

-Exacto. Y aquí es donde algunos, la mayoría, deciden que esas emociones los detengan. Y otros, muy pocos, son los que reúnen el valor suficiente para actuar, aunque les asuste….pero lo hacen. Y deciden ser dueños de sí mismos, y no de las confusas emociones que les asaltan.

El hombre se levantó, preparado para bajarse del autobús.-Piensa en todas las veces que te ha ocurrido eso en la vida. Aquellas veces que un miedo, de cualquier tipo, acabó por convencerte de no hacer aquello que habías querido hacer. Recuerda la pregunta ¿que haríais si no tuvieras miedo?

El autobús se detuvo, se bajaron algunos pasajeros, incluido el hombre misterioso; y continuó la ruta.

 Y por primera vez en mucho tiempo, tuvo muy claro lo que quería, sólo que nunca, hasta entonces, se había hecho la pregunta adecuada.

Facebooktwittergoogle_plus

26 thoughts on “¿Que harías si…?

  1. Reply Kate Sep 17,2013 9:07

    Oh, I love it!

    Me quiero encontrar a alguien con ese sentido común en el autobús. Ya no hay personas así.
    Gran lección, si señor. Todos dejamos de hacer y decir cosas por vergüenza. Reconozco que a mi me da a menudo, sólo la venzo de vez en cuando.

    Si no existiese ese maldito auto-reflejo sería más fácil jajaja
    Saludote!

    • Reply admin Sep 17,2013 12:59

      ¿Que tal si eres TÚ quien se convierte en esa persona con sentido común? 😉 Ejercitando el músculo que decías tu en aquella entrada tuya, tarde o temprano lo conseguirás (o conseguiremos). Y vencerla a veces es mejor que no vencerla nunca, asi que es un buen camino igualmente!

      Saludazo!

  2. Reply Judith Sep 17,2013 9:29

    Bueno Alita, me ha encantado, justamente el jueves iba a hacer una mención a los miedos con algunos experimentos que he estado haciendo, ahora sé qué enlace usaré para que explicarlos bien 🙂

    • Reply admin Sep 17,2013 13:01

      Gracias Ju! El video es perfecto para explicar ese miedo que nace del deseo por hacer algo y queremos vencer. Conociéndote, esos experimentos que has estado haciendo seguro que son una locura digna de entrada de blog, los espero con ansia viva!!!

  3. Reply Homo Minimus Sep 17,2013 9:47

    Las emociones son funcionales, no son simples obstáculos culturales que se interponen con nuestros deseos.

    Hay poderosas razones de raíz evolutiva para que una mujer joven no se dirija a un hombre desconocido en un espacio público y en su lugar adopte una posición pasiva y cauta en las aproximaciones a extraños.

    Respondiendo a la pregunta del tipo del autobús: si no tuviéramos miedo nos estrellaríamos contra la realidad, nos haríamos daño más fácilmente, nuestra integridad física peligraría y nuestra esperanza de vida se acortaría.

    En el caso de la chica del autobús, si careciera de miedo, aumentaría la probabilidad de ser robada, violada o de terminar descuartizada por un asesino en serie.

    • Reply admin Sep 17,2013 13:06

      xDDDD Para ser Homominimus planteas situaciones bastante maximalistas ¡o calvo o tres pelucas!

      Hay varios tipos de miedo, el que tu mencionas es el instinto primario y animal del miedo, el que nos protege de depreadores y cualquier otra forma de daño, el que te bombea adrenalina por todo el cuerpo para escapar del peligro

      Y luego está el miedo del que hablo en esta entrada, el que nace del deseo de hacer algo y que, aunque se manifiesta igual que el miedo primario (taquicardia, nerviosisimo, ansiedad); es un miedo que no se corresponde a un peligro real para la vida. Es el miedo a lo nuevo, a lo desconocido, y que si dejamos que se apodere de nosotros, podemos perder grandes oportunidades.

      El video es un buen ejemplo del tipo de miedo al que me refiero. Nadie habla de prescindir totalmente el miedo, ¡se trata de saber cuando hacerle caso y cuando no! 😉

  4. Reply Caro chan Sep 17,2013 9:57

    El video me ha puesto la piel de gallina!!!

    Ha sido una entrada magistral, para no variar!¬.¬UUU(asco de tio a ver si haces algo criticable…leñe!)

    Las cosas nos son blancas y negras, hay que saber cuando arriesgar y cuando hacerle caso a tu miedo interno. Pero si, muchas cosas me he perdido por cagona…estoy trabajando en ello!!

    Chu!!

    • Reply admin Sep 17,2013 13:14

      Me alegro! A mi tambien me sigue emocionando después de tantos visionados, por eso creo que es tan bueno compartirlo

      Si quieres mantener la imagen de entradas magistrales procura no echarle un ojo a las primeras entradas, de 2009, de este blog, aquello si que eran patatas! Todos los comienzos son torpes, pero sin el primer paso no se alcanza la maestría! ¿o acaso en Pokemon empiezas con tu Squirtle o Charmander en nivel 100?

      Despues de tu entrada de hoy, de ti puedo decir que eres de todo menos cagona!! ¿te das cuenta de la cantidad de cosas arriesgadas que has hecho que a la mayoria le echarian para atrás? De hecho tienes mucho que enseñarnos en cuanto al tema de no ser cagones!

  5. Reply Marta Sep 17,2013 10:33

    Muy buena y muy inspiradora, a partir de ahora me haré siempre esa pregunta.

  6. Reply Juan Sep 17,2013 12:23

    Un buen enfoque y una buena situación de ejemplo para hacer llegar el mensaje.
    He regresado a mis viajes de autobús en tiempos de institituto envuelto en decenas de situaciones similares.
    Me ha gustado.

    • Reply admin Sep 17,2013 13:17

      Por tus últimas entradas ( sobre todo la de ”por cojones y sin politica”) estaba seguro de que sabrías de que estoy hablando con este video. Veo que lo estás aplicando a tu dia a dia, mucha suerte y mucho ánimo en este trayecto!

  7. Reply Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) Sep 17,2013 14:26

    Yo tampoco estoy nada de acuerdo con este post. Y menos aún con el video. El éxito que le auguro a la tía que entra en pelotas en la habitación, a la capulla que le tira los resultados al jefe a la cara, a la malencarada que salta sobre un lobo, es muy muy escaso.
    Todo muy en la linea de pierde tus miedos, salta, ataca al lobo. Filosofía de entrenador de segunda para un partido cuesta arriba. Un poco en la linea de “tienes derecho a todo” y haz lo que te salga del ### ( rellenar con el órgano sexual correspondiente).
    Y por cierto, al tío que hiciera eso en el autobús muy probablemente la tía le miraría un segundo, pondría cara de desconcierto y le giraría la cabeza. Eso si no llama a la policía.
    De todas maneras y dado que Alita o Juan están tan a favor de esto, les propongo el experimento de acercarse a 10 chicas en un autobús a decirles ” ¿Qué harías si no tuvieras miedo?”. Si la reacción es favorable en más de 3 de los 10 casos, me comprometo a invitarles a una copa.

    • Reply admin Sep 17,2013 15:24

      Buuuuuu spam, fuera, baneada ip para siempre, paliza!!!

      Veo que te has tomado en serio eso de ser politicamente incorrecto xD

      Primero ¿como sabes que no van a tener éxito? Muchas veces el fracaso en algo es sólo una imagen mental que tenemos y hasta que no ”salimos al ruedo” no se sale de dudas.

      No te quedes con los ejemplos concretos de la entrada o del video, la idea tras este post es algo más general, se trata de un cambio de actitud, de tener más presente cuando nos encontramos ante un peligro real o cuando ante un miedo abstracto que nace del deseo y que nos impide hacer algo y/o ser como realmente queremos.

      Estoy de acuerdo en que hay mucho coacher vende humos que vende esta idea al estilo lorealista ‘porqueyolovalgista’ y de una manera muy superficial como tu dices. No se trata de hacer lo que te de la gana siempre, no va de esto el post. Se trata, como ya he dicho, de un cambio más profundo y auténtico.

      Gracias igualmente por tu comentario de la discordia, quizás tu perspectiva ha hecho reflexionar a alguien

      PD: No me calientes con los retos que por 25 euros una vez me senté en una mesa de 6 desconocidas y solté un ”¿quien quiere follar esta noche?”. Y ninguna me tiró el vaso a la cara. Y no, no iba borracho xD

      • Reply Gorka Sep 17,2013 21:01

        Pero no follaste.

        • Reply admin Sep 17,2013 21:55

          xDDDDDD Como ya he dicho, estaba claro que no lo iba a conseguir por ese método, asi que esa no era la intención. Marta hizo de notario del hecho, Gaspar también estaba, y creo que alguno de los Barbas también.

  8. Reply Gorka Sep 17,2013 16:29

    Es la historia de siempre. Muy inspiradora y muy de Disney. Has escrito un diálogo que va apelando tanto al personaje como al lector de una manera un poco confusa. Estás vendiendo una idea pero no facilitas el manual de instrucciones.
    Hace tiempo que dejé de creer en estas cosas y llevo un modo de vida más experimental.

  9. Reply Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) Sep 17,2013 17:21

    Volvía con ánimo de escribir un comentario más pacífico, pero la respuesta de Alita me irrita, mosquea, cabrea, e inflama. No, es coña, es para dar un poco de dramatismo.
    Hay un aspecto en el que sí coincido contigo. Es en el tema de las evitaciones o “avoidances”. En el de las cosas que sí quieres hacer pero un cierto reparo te impide hacer. En preguntar si hay otro sabor más de helado que no preguntas por no hacerte pesado. En plantear en una conferencia una pregunta que quieres hacer y que no sabes si deberías hacer.
    En ese punto sí hay que saber dar el paso.
    El problema es que cada vez que se da una instrucción absoluta: “actúa como si no tuvieras miedo”, estás dirigiendo hacia un comportamiento extremo: El no tener miedo a nada. Salvo que hagas las oportunas advertencias.
    PD: No vale contar historias a medias. ¿Alguna de las 6 te dijo que sí?.

    • Reply admin Sep 17,2013 20:54

      Aaaaaa eso me refería, al miedo referido al reparto que mencionas, a ser un poco más atrevidos cuando no entraña ningún peligro ni daño a terceros el serlo!

      xDDDDD Evidentemente el propósito de la frase no era ligar, era simplemente demostrar (a mi mismo el primero) que era capaz de hacerlo. Tras reconducir la conversación para darle un tono amigable, acabaron riendose (no todas, algunas se lo tomaron mal) e incluso una dijo ”en realidad todas, cuando salimos, lo que queremos es follar”. Ya te contaré más detalles en persona, fue un suceso un tanto sorprendente y que contado sin detalle puede sonar hasta desagradable.

  10. Reply Homo Minimus Sep 17,2013 20:15

    Este video es básicamente ridículo. Es un anuncio publicitario y por tanto apela mucho a la gente porque reduce todo los problemas existenciales a una variable: vencer el miedo cambiando las creencias.

    Repito: es un anuncio en la forma y el mensaje: simple, persuasivo, potente, buenista… falso.

    Una estupidez. Con independencia de nuestra audacia, de nuestras creencias, nuestro pensamiento positivo y nuestras visualizaciones hay un mundo ahí fuera, social y físico, que tiene sus propias leyes de funcionamiento.
    Hay una cierta mística del pensamiento positivo y el “tú puedes si crees que puedes” que me resulta tremendamente infantil.

    A mí este voluntarismo newage PNLesco también me saca de las casillas.

    A propósito: hay que ser patán para ir a un grupo de chicas y decirles a bocajarro que si quieren FOLLAR. Con independencia del éxito que te proporcione el método (apuesto que 0), es una forma vulgar y grosera de relacionarse con las mujeres (que son personas, aunque no te parezca, no dibujos de videojuegos).

    Te recomiendo que no vayas por ahí presumiendo de ello. Yo he hecho cosas peores que esas, pero al menos no presumo.
    Tu reacción a la crítica de @entusiasmado, alitadepollo, resulta muy pero que muy adolescente.

    • Reply admin Sep 18,2013 9:41

      Creo que una vez más caes en posiciones maximalistas. Te vas a un extremo del razonamiento sin pararte en los matices que hay por el camino y en todas las conclusiones que se pueden ir deduciendo.

      Soy el primero que reniega de razonamientos paulo coelhistas del tipo ‘’si deseas algo, el universo conspira hasta que lo consigas’’. Obviamente hay cientos de factores que escapan a nuestro control, y por mucho que tengas aptitudes, actitud positiva y buena formación, si te falla la suerte o las oportunidades (factores externos), de nada sirve.

      Lo que si que es importante, y es una de las conclusiones que te saltas deliberadamente, es la importancia de la actitud para conseguir lo que te propones. Si vas por la vida pensando que todo es una mierda, que todos te odian, lo mal que estás y lo mucho que sufres, si cada vez que te juntas con alguien es para contarle lo mal que te va, nadie querrá estar contigo, lo que retroalimentará esa sensación de que ‘’la gente te odia’’. Este es un ejemplo básico de cómo una actitud negativa puede condicionarte a ti y a los factores externos. La autoestima, la ambición y actitud positiva durante una enfermedad prolongada son otros ejemplos de que una actitud saludable te ponen en mejor predisposición para lograr las metas que si no lo haces, incluso cuando los factores externos que no controlamos no están a nuestro favor.

      Y de eso trata esta entrada, no de convencerte de que sin miedo todo se soluciona, ya te he dicho en otro comentario (y has obviado también eso) que la idea a transmitir con esta entrada es saber cuando el miedo representa un peligro real y cuando es un reflejo automatico nacido del deseo de hacer algo y que no existe un peligro real para ti.

      Si lo que quieres es convecerme de tu postura, creo que a base de insultos gratuitos o adjetivos calificativos pocas personas van a reconsiderar sus valores y sus creencias, no se si a ti te ocurre lo mismo. 😉 Si después de esto quieres seguir pensando lo mismo, adelante con ello, de la misma forma que deberías aceptar que algo no será estúpido para los demás por mucho que lo creas y lo repitas

      Hablando de recomendaciones, (la tuya ya la aplico, gracias) la mía para ti sería que no fueras tan rápido a la hora de juzgar a la gente, básicamente porque estás construyendo toda una opinión sobre un hecho y sobre alguien sin conocer :

      a) En que circunstancias se dijo aquella frase
      b)a quienes y cómo se dijo
      c) el propósito de la frase
      d) cómo se desarrollaron los acontecimientos

      Los prejuicios son muy malos consejeros y sólo llevan a conclusiones precipitadas y opiniones infundadas. Si quieres algún dia te cuento la historia en persona (en ese proyecto de cena por semana que tenias) y verás como es mucho más divertida de lo que parece.

      Me parece también contradictorio que alguien tan liberal como tu le moleste tanto lo que dicen y hacen los demás, teniendo en cuenta que una de las máximas del liberalismo es respetar y tolerar al resto de personas y su manera de vivir mientras sus decisiones no interfieran en las tuyas ¿no es asi?. Además me recomiendas no presumir de ello seguido de un ‘’he hecho cosas peores’’ ¿eso se considera presumir o no?

      He visto por otros comentarios tuyos en blogs ajenos que no soy el único al que sometes a comentarios biliosos y juicios sumarísimos, lo cual me tranquiliza y me asegura que no debo tomarme todo esto como algo personal. Simplemente eres asi.

      Un saludo

  11. Reply Dani Sep 18,2013 10:04

    Ole! Grande el mundo de los bloggers!! Vaya gente buena que estoy conociendo! 🙂 Excelente! Me ha gustado mucho, y me han gustado también algunas respuestas constructivas, como en todo, hay comentarios para todos los gustos… me quedo con “¿Que tal si eres TÚ quien se convierte en esa persona con sentido común?”, el cambio empieza en y con nosotros, sin duda 🙂
    También me ha encantado la de “les propongo el experimento de acercarse a 10 chicas en un autobús a decirles ” ¿Qué harías si no tuvieras miedo?”. Si la reacción es favorable en más de 3 de los 10 casos, me comprometo a invitarles a una copa.” Jajajajaja, la teoría está genial, lo que cambia la vida es la acción, me lo apunto para cuando viaje en bus, total, ¿qué es lo peor que puede pasar?
    En cuanto a los miedos, el anuncio y demás propaganda a favor de vencer el miedo y saltar contra el lobo… me parece todo genial, no saltes de cabeza contra el lobo si no quieres o no crees en ello, en vez de eso, ¿Cuál es el paso más pequeño que te atreves a dar? Pues hazlo, quedándote sentado diciendo que no tiene sentido saltar contra el lobo no vas a cambiar nada, pasitos de bebé si quieres! 🙂
    Gracias por compartir tus pensamientos, a por un gran día! 🙂

    • Reply admin Sep 18,2013 11:27

      Parece que últimamente nos juntamos siempre los bloggers cn las mismas inquietudes, igual es una etapa que nos viene a todos los que publicamos por ahi. Y oye, bienvenida sea.

      Muy de acuerdo con lo que dices de los pasos pequeños, no es saludable ni creo que sea posible convertirte de la noche a la mañana en alguien inquebrantable y decidido. Con pequeños pasos es como se cambian hábitos que poco a poco y si se es constante, acaban convrtiendose en costumbres.

      Un saludo y gracias por el comentario.

  12. Reply Homo Minimus Sep 18,2013 10:05

    No te vengas abajo por tan poca cosa. Ten en cuenta cuando critiques mi comportamiento:

    a) En que circunstancias se dijo aquella frase
    b) a quienes y cómo se dijo
    c) el propósito de la frase
    d) cómo se desarrollaron los acontecimientos

    Y sí, es de ser un PATÁN esa frase que le dijiste a las chicas. Si quieres te miento y digo que eres un tipo ocurrente y simpático por decir eso, pero no lo eres. Eres un patán. No es un insulto, es una descripción de un comportamiento, que si se repitiera mucho, te convertiría en un patán permanente.

    En otras ocasiones he dicho de ti: que te documentas de maravilla, que eres un tipo que piensa y argumenta, que escribes muy bien y que tienes ideas; y aunque no lo he dicho nunca lo digo ahora: creo que eres bastante buena persona y me caes simpático.

    En esas ocasiones, te sentiste igual de aludido que ahora, te lo tomaste igual de personalmente y te lo creíste, porque te gustaba que lo dijera.

    Ahora te digo lo que no quieres oir y es ahora cuando me pones en duda. Es humano, pero incoherente.

    En vez de matar al mensajero piensa si hay algo de razón. La forma de decirlo es directa y sin subterfugios. Así me aseguro de que el mensaje llega.

    Entiendo que no estés acostumbrado a este estilo y prefieras a los palmeros y palmeras como Caro, Juan o Judith, que te hacen sentir bien, y que por bondad o estrategia jamás van a romper un plato o decir una palabra más alta que otra.

    Pero que prefieras a los palmeros es tu problema, no el mío. Si no te gusta lo que digo, te rascas.

    Un saludo.

  13. Reply celembor Feb 28,2014 9:39

    Bueno, me parece una puesta en escena de un concepto interesante bastante ilustrativo. Tal y como yo lo interpreto no se trata de no tener miedo, sino de vencer esas barreras que nos autoimponemos, cuando en realidad no tenemos nada que perder y bastante que ganar.
    Una de las cosas que le suelo decir a mi hija mayor, es que el miedo sirve para no hacer cosas. Obviamente, no se trata de tirarse por un puente por no tener miedo a la caída. En este caso concreto, se trata de que no viva con miedo a las cosas o a que le pase algo.
    Miedo, vergüenza, coibición, etc son conceptos muy amplios y hay que tomarse las cosas en su justa medida.
    En resumen, buena puesta en escena sobre un concepto a reflexionar.

Leave a Reply