Viajes por Francia durante el Erasmus 1

Se acerca el final del curso escolar/universitario y los planes para el año que vienen se disparan en las distraídas mentes de los colegiales y los universitarios. Esta entrada va especialmente dirigida para aquellos universitarios que el año que viene afrontarán el delicioso, jugoso, cremoso, meloso y maravilloso año Erasmus, y durante el cual se verán en la durísima tesitura de decidir a dónde quieren ir para hacer aquellos viajes que durante tal año se hacen y se DEBEN hacer. Por supuesto estas recomendaciones también sirven para cualquiera que quiera hacer un turismo diferente en Francia, lejos de la trilladísima París o Disneyland.

Antes de abordar los destinos, un par de recomendaciones para temas de logística de vacaciones ( desplazamientos y alojamiento):

-Para el alojamiento, buscando opiniones de hoteles me encontré con esta página, Zoover, que tiene un buscador extensísimo que incluye no solo hoteles y hostales, también campings, que es una opción que no aparece en la mayoría de buscadores y que puede ser la opción más barata y cómoda para según que destinos, y más para el caso de los Erasmus, de presupuesto limitado. Buscar apartamentos también es una opción barata, aunque es recomendable no depender de transportes públicos para moverse por la ciudad de destino, porque estos apartamentos suelen estar lejos del centro de la ciudad y las zonas de interés.

-Para desplazamientos, además de la opción de trenes nacionales (SNCF), que tiene buenos descuentos para menores de 25 años si te sacas un carnet especial que ofrecen, se puede recurrir al mercado de alquileres de coches y furgonetas. Para este caso, recomiendo encarecidamente huir como la peste de las multis tipo Europcar, Avis o cualquier otro gigante de ese estilo. Precios abusivos, cláusulas no bien aclaradas y dificultades a propósito para cancelar reservas (te hacen enviar faxes y cosas por el estilo).

Gracias a una mala experiencia con una de estas compañias hicimos por casualidad uno de los mejores descubrimientos, por el cual nos permitimos el lujo de hacer tantos viajes. Contactamos con una pequeña empresa que alquilaba vehículos para mudanzas que nos hizo buenos precios, con seguros incluidos y sin cobros adicionales por poca antiguedad del carnet de conducir ni cosas parecidas. Según la ciudad en la que estéis, os invito a buscar bien empresas de este tipo, peinar el mercado y escuchar sus ofertas, que os aviso con antelación que en la mayoría de casos darán mejores condiciones que las especialistas en estafarte alquiler de vehículos. En esta entrada anterior expliqué con un poco más de detalle este tipo de empresas.

Aclarados esos dos importantes puntos, os dejo a continuación con la lista de destinos recomendados para Francia, con el sello de calidad de Alita de Pollo Productions.

Saint Malo

Empezando la lista de los must-have tenemos uno de los atractivos turísticos más importantes de Francia y también de los más desconocidos para los extranjeros. Pero una vez en Francia, descubrirás que mucha gente lo conoce, y se entiende el por qué.

Se trata de un pueblo-puerto en la región de Bretagne, una especie de ciudadela península totalmente amurallada que se adentra en el mar. En una mañana da tiempo a dar una vuelta sobre la muralla a todo el recinto, con el mar atlántico a la izquierda y los edificios del interior del pueblo a la derecha, con su arquitectura clásica parisina. Terminado el recorrido por las murallas, vale la pena adentrarse por las calles y mirar, que es gratis, porque las tiendas de souvenirs y productos autóctonos ya os podéis imaginar que baratas no son.

En la parte noroeste del pueblo hay una pequeña isla con una colina desde la que se pueden hacer impresionantes fotos. También se puede bajar a la playa que rodea el recinto amurallado.

Hay que aclarar que la ciudad ha sido recontruida por completo desde 1944, ya que otro de los mayores crímenes de la Alemania Nazi fue el de destruir el valiosísimo patrimonio arquitectónico de ciudades europeas enteras, entre ellas, Saint Maló.

Mont Saint Michel

Aqui si que no hay discusión. Ni quiero oiros rechistar ni cuestionar esto. Tenéis que ir. Hay que visitarlo. Obligatoriamente. Sin dudar ni vacilar. Si tuviera que nombrar un top 10 de lugares del mundo que visitar, sin duda incluiría este sitio.

Aunque os resulte dificil de creer, la abadía Mont Saint Michel es el monumento más visitado de toda Francia, por delante incluso de la Torre Eiffel (visible desde todas y cada una de las ventanas de París según Hollywood). El origen de este abadía se supone que se encuentra entre los siglos VIII o IX, y la utilidad y uso del recinto ha pasado desde centro de peregrinación, abadía hasta fortaleza y prisión. Su situación geográfica, con un único acceso por tierra que queda a veces cubierto por la marea, lo hacía especialmente efectivo para eso. Y en la parte más alta del Mont Saint Michel, para darle un toque más épico si cabe a todo el lugar, hay una figura enorme del Arcángel San Miguel cepillándose a un dragón del Apocalipsis. Solo le falta un solo interminable de guitarra para hacer más épica esa coronación.

Para convencer a los más frikis, podéis darles el argumento definitivo, y es que el departamento de producción de la maestrísima trilogía de El señor de los Anillos se inspiró en este lugar para el diseño de la ciudad de los hombres y capital de Gondor, Minas Tirith.

El gran inconveniente de este magnífico lugar es lo alejado que está de ciudades importantes. Rennes y Caen son las dos ciudades más cercanas al lugar. Da la casualidad de que pasé una noche en cada una de ellas. Por atractivo turístico, quizás sea más agradable Rennes, pero Caen también tiene su utilidad si se pretende hacer la ruta que explicaré a continuación.

Desembarco de Normandia.

Incluso si no te interesa especialmente la historia de la Segunda Guerra Mundial, sigue siendo una ruta repleta de rincones interesantes. La carretera que discurre por toda la zona costera y los pueblos pesqueros orientados todos hacia el mar y extendidos a lo largo de la linea de costa, estilo South Park, son un espectáculo curioso.

La ruta oficial para los amantes de la historia transcurre desde Ouistreham hasta el cabo de Pointe du Hoc, que tiene una impresionante historia detrás: mientras se producía el desembarco, un grupo de unos 200 Rangers norteamericanos utilizaron escaleras para subir este acantilado de 300 metros, tomar el control de un puesto de artillería que había en lo alto del lugar y aguantar la posición durante los días que tardó en llegar el grueso del ejército de las playas. Y lo consiguieron. Y tu quejándote de lo duros que son los lunes.

Durante este trayecto y a lo largo de la costa veréis monumentos conmemorativos, restos de bunkers y museos a gogó. No todos valen la pena, hay algunos que son simples y cutrísimos escenarios con maniquís recreando escenas. Los interesantes son aquellos con videos, vehículos y restos de la batalla recuperados (sorprendente la cantidad de botellines de cristal de Coca Cola que se encontraron ¿Costearía Coca Cola buena parte de la operación militar en pro de una campaña de marketing? No me extrañaria...). En Ouistreham hay un puesto de información con un listado de los museos, así podréis decidir cuales valen la pena.

Por supuesto podréis llegar a la legendaria Omaha Beach, donde se produjo el más famoso de los (varios y simultáneos) desembarcos que se produjeron ese día. Os impresionará la extensión de la playa y la enorme distancia que había desde el agua hasta los posiciones elevadas, lo cual da una idea de lo duro que tuvo que ser aquello. Y además, justo en esta playa (perfectamente indicada para llegar hasta ella) está el cementerio norteamericano que aparece al principio de la película ”Salvar al soldado Ryan”, que puso en el mapa este lugar y le hizo un favorazo al turismo de esta zona.

Y si alguien quiere llevarse un pedazo de historia a su casa, podéis llenar un Tupperware con arena de la playa para poder rellenar botecitos de cristal con la tierra manchada con la sangre de la libertad y regalar a vuestros seres queridos un original y barato recuerdo de tan notable hazaña que cambiaría el curso de la historia para siempre. Que no digo que lo haya hecho yo eh, es por dar ideas nada más….

Annecy

Para los que quieran un vistazo rápido a Suiza sin tener que cruzar su frontera ni enfrentarse a sus precios salvajes, una opción más barata, francesa y agradable es esta ciudad de la región Rhône-Alpes. Está justo al pie de unos cuantos montes prealpinos y de un enorme lago con aguas cristalinas en extremo. Hasta el punto de que se ve el fondo del lago como si lo pudieras tocar, e incluso se aprecian hermosos detalles como las cagarrutas de pato bajo el agua. (No es el ejemplo más agradable pero sirve para hacerse una idea de la extrema transparencia de sus aguas.)

Este pueblo es una buena excursión a tener en cuenta para los Erasmus que estéis en Grenoble o en Lyon, sus ciudades erasmus más cercanas. La Venecia Francesa ( todo lo que tenga canales entre sus calles se convierte automáticamente en ”La Venecia de”) está llena de calles con casas bajas de fachadas agradables a la vista, puentecillos donde hacerse las fotos de rigor y unas zonas de césped con vistas al enorme lago de Annecy (no se calentaron mucho la cabeza para el nombre)

 

Trentemoult

Aqui hago un poco de trampa, y es que este remoto rinconcito francés lo visité fuera de la etapa Erasmus, aunque vino condicionada por una visita a una persona que se encontraba en ese status estudiantil. Es un pequeño barrio de pescadores situado a las orillas del famoso río Loira. Este barrio-pueblo se encuentra dentro de la ciudad de Nantes, así que los que os vayáis de Erasmus allí tomaréis el ferry que lleva a este encantador lugar casi sin daros cuenta.

Cuando salgáis de alli, diréis la misma frase que todos o casi todos los que salen: quiero vivir aquí. Cada una de sus casas tiene personalidad propia, es totalmente distinta a la anterior. Todo son chalets y viviendas unifamiliares con cada fachada pintada a su manera, jardines de distintos tamaños y con sus particularidades…y un silencio envidiable, y eso que están a escasos metros de la urbe de Nantes. Por sus calles estrechas ves bicis sin candado, niños trotando, gatos y otros animales de compañía paseando libremente…Me pareció un auténtico paraíso dentro de una ciudad tan gris ( aunque tampoco es fea, en absoluto) como Nantes. Un lugar envidiable y en el que dan ganas de quedarse una temporada.

Os aviso que es una excursión de como mucho 2 horas, asi que aprovechad la estancia en Nantes para visitar otros sitios de interés, como por ejemplo, la Isla de las máquinas, un taller-museo único en Europa; en el que fabrican animales gigantes robóticos con una estética steam-punk muy llamativa. Un sitio que mezcla arte e ingeniería robótica, todo un ejemplo a seguir y un atractivo turístico al que aspirar. Recado para los que creen que la única forma de atraer turismo es a base de sangría, paellas y botellón.

——————————————————————-

 Me dejo en el tintero otras ciudades que visité, como Bordeaux, Lyon, Montpellier, Albi o Carcassone ( y no, no es que sea rico, os aseguro que los viajes eran de lonchafinismo extremo, de tupperware, dormir en la furgoneta, y otros hábitos higiénicos y cómodos)

He preferido centrarme en las que considero más imprescindibles e inusuales. Incluso si decidis pasar de mis recomendaciones, en cuyo caso os deseo una agónica y lenta muerte…por hemorroides….lo que tenéis que tener claro, aquellos que os vayáis de Erasmus, es que aprovechéis para viajar. El tiempo, la disponibilidad y la localización que os permite estar más cerca de destinos que de otra forma os resultarían más inaccesibles, todas esas condiciones son irrepetibles y deberíais aprovecharlas. Viajad mientras podáis, que es una de las mejores formas de aprovechar nuestra efímera existencia.

Facebooktwittergoogle_plus

One comment on “Viajes por Francia durante el Erasmus

  1. Reply Aleix May 28,2013 22:23

    Me lo apunto TODO para escapadas de fin de semana desde el sur de los Países Lluviosos Bajos. Estaba buscando recomendaciones del palo 🙂

Leave a Reply