Electro swing 7

Hoy quería hablar de un género musical bastante reciente y desconocido en general, que se está haciendo hueco poco a poco en el panorama europeo ( Francia e Inglaterra mayoritariamente) y en Estados Unidos. En el caso de España llevamos un retraso especial (como en tantas otras cosas) y su seguimiento es escaso. Asi que espero que entre todos podamos crear la afición suficiente como para atraer artistas de electro swing que en cuyas giras están pasando de largo de Hispanistán como Paquirrín ante la casa del libro.

El electro swing es una fusión de música swing, un subgénero más rítmico del jazz, con música electrónica, principalmente house , una novedosa forma de acercar los sonidos que reventaron el panorama musical de hace décadas y reconvertirlos a los sonidos y estilos actuales, con excelentes resultados en mi opinión.


Introducción al género

Por suerte para aquellos que quieran iniciarse en esto del electro swing, existe un recopilatorio perfecto para esta tarea: White Mink – Electro Swing versus Speakeasy Jazz. La firma inglesa Freshly Squeezed Music tuvieron la idea de publicar un CD que reunía las canciones más representativas de este género que por aquel entonces estaba empezando a afianzarse, allá por 2009, que es cuando se publicó este doble disco.

En esta ventanica que os he puesto aquí abajo podéis escuchar una especie de sesión continua con fragmentos de las canciones que conforman este disco, para que os hagáis una idea. En Spotify o en Itunes también podéis encontrar las canciones completas.

White Mink – Electro Swing versus Speakeasy Jazz by Bedroombar on Mixcloud

En el enlace a Mixcloud no está el CD 2 de este recopilatorio, que contiene éxitos de los años 20 y 30 , la edad dorada del swing y a la que le debemos la existencia de este género, remasterizados para la ocasión.

El Santo Grial del electro swing

Cuando quiero ponerle a alguien un ejemplo de artista referencia del electro swing, recurro siempre al mismo y que a día de hoy todavía no he encontrado a nadie que no le guste. Tanto si te gusta el género musical como si no, todos acaban encantados con su música.

Caravan Palace son un grupo francés que lleva el electro swing a otro nivel. No se limita a coger canciones de swing de los años 20 y añadirle un par de loops o samples. Han sabido darle un estilo propio y crearse su propia personalidad dentro del género, sin perder por supuesto la perfecta unión entre swing y electrónica

Además, por lo que se deduce de este siguiente vídeo, tienen un directo espectacular, en el que además cuidan la estética años 20 e incluso se atreven con pasos de Charleston , un baile muy vinculado al swing y los años 20 en general. Ahora mismo se encuentran de gira norteamericana-canadiense, y cualquiera de los afortunados que pueda acudir a alguno de sus conciertos se encontrará con esta puesta en escena:

Empezar por Caravan Palace es garantía de éxito, aunque quizás os sepan luego a poco el resto de artistas del mundillo. Otros grupos que personalmente me parecen los mejores y más representativos del género serían los alemanes Tape FiveClub des Belugas o el danés Swing Republic. También destacaría a Parov Stelar, uno de los pioneros del género y también muy recomendable.

Como curiosidad antes de dar por terminada esta entrada, me he dado cuenta de que este género suele gustar a aquellos nacidos en la segunda mitad de los años 80, y creo tener una explicación razonable a esto,  relacionado con la infancia de esta generación, que se desarrolló durante la etapa más brillante de las películas Disney.

Durante esa época, en títulos como El libro de la Selva o Los Aristogatos, la banda sonora y las canciones que la acompañan están sacadas directamente del jazz y el swing. Es a través de estas películas con las que creo que los de esta generación acostumbramos el oído a esas melodías, ritmos e instrumentos tan característicos del género.

Aqui un gran ejemplo de la fuerte presencia del jazz en las primeras películas Disney, con una nada disimulada referencia al grandísimo Louis Armstrong ( el ciclista no, el otro, el de la trompeta), parodiado por el rey Louie

Y para dejar aún más evidencias sobre esta relación Disney-género, aqui os dejo una genial versión de una canción de Los Aristogatos, ”Todos quieren ser un gato jazz”  ,(si no conoces esta canción, siento decirte que no tuviste una infancia feliz) interpretada por un grupo inglés. Desde Birmingham, Electro Swing Circus

 Asi que ya sabéis, si queréis ser los más gafapasta del lugar y poder decir con aires de superioridad aquello de ”yo a estos ya los habia oído” antes de que llegue la moda a nuestras tierras, ya sabéis lo que tenéis que hacer. Invito a cualquiera de los fans del electro swing que paseis por aquí a que dejeis en los comentarios cualquier artista que os guste. Y a los que escucháis esta música por primera vez, espero haberos tocado la fibra del swing con esta entrada.

 

Facebooktwittergoogle_plus

7 thoughts on “Electro swing

  1. Reply Marta Jun 29,2013 10:25

    Brutal directo de Caravan.

  2. Reply Aran Jun 30,2013 15:02

    Menudo descubrimiento!!!!! Me encantan!!!
    GRACIAS!!

  3. Reply PEPE Jul 3,2013 14:35

    En españa también hay djs que lo ponen para muestra un botón
    http://www.mixcloud.com/Tony_Sabandija/showbandija-electroswing/

  4. Reply Hofmann Lalioparda Ago 23,2013 22:02

    Hola a todos!!
    poco a poco el electroswing se va haciendo un hueco por nuestras tierras,
    tenemos varios Dj’s de electroswing españoles con los que podeis disfrutar de este estilo…

    Dj Mibor, Tony Sabandija, Hofmann Lalioparda…

    Y si sabeis de mas decirmelo porfavor!!

    Un saludo!!

  5. Reply Caro chan Sep 4,2013 12:44

    Muy buenos!Ya los habia escuchado pero no visto el directo!
    Y si, somos carne de cañón los que flipamos con Disney…ahora yo te recomiendo que escuches el “electro-latino” ajjajaajajajajajajajjajaja

  6. Reply Javier Sep 2,2015 10:44

    Genial!
    Si alguien sabe de algún tema de electroswing en castellano… Por más que busco no encuentro. Necesito algún tema en español para interpretarlo a lengua de signos ya que de inglés a lengua de signos española pierde mucha gracia. Muchas gracias

Leave a Reply