Juegos de beber 4

Agosto…tiempo de desconexión absoluta. Nuestras tareas habituales, la rutina cansina, todo eso queda atrás durante este mes vacacional para los pocos trabajadores que aún quedan en su sitio. Las mayores responsabilidades que corresponden a este mes son no preocuparnos demasiado, visitar los lugares que nos apetecen, dedicarnos tiempo a nosotros y a nuestros amigos…

Esos momentos con los amigos se aprovechan todavía más si está nuestro querido amigo El señor Alcohol de por medio. Da igual que seáis jovencísimos adolescentes iniciándose al Peché y al calimocho o un grupito de pensionistas que tiráis del anís y el porrón de tintorro, es casi inevitable que en cualquier reunión entre amigos haya una bebida espirituosa de por medio con la que potenciar vuestras habilidades sociales, tener la risa más a flor de piel (que expresión más cursi) y pasar un buen rato en general. Y es aquí donde entra en juego (nunca mejor dicho) los famosos juegos de beber, unos entretenidos pasatiempos cuya finalidad es alcanzar un estado etílico elevado en el menor tiempo posible y de manera divertida.

La cantidad de juegos ideados para beber es abrumadora, y además de una riqueza cultural impresionante, pues cada país o región inventa los suyos o crea variantes de otros ya existentes. En esta lista voy a hablar de aquellos que he probado alguna vez y que me han resultado especialmente divertidos. Además esta entrada os servirá de referencia para aquellas noches que deseéis probar uno de estos juegos y necesitéis consultar las reglas cómodamente.

Juegos de beber con material

Dentro de material incluyo aquellos juegos que necesiten de algún objeto para poder jugarlos, ya sean dados, monedas, cartas, tableros…

Coronas o números

Necesitas dos monedas y dos vasos grandes, este juego es recomendable con jarras o pintas de cerveza ( y ser poco remilgados, pues todos beben de los mismos vasos). Consiste en lanzar las dos monedas sobre la mesa, y pronunciar en voz alta (y antes de que las monedas se paren del todo) una de las 3 variantes posibles:

-Dos coronas: O reyes, o escudos…el equivalente a ”Cara” en el típico movimiento de lanzar una moneda al aire.
-Dos números: Aquel lado en el que sale el valor de la moneda
-Mixtos: Una combinación de corona y número.

Si no aciertas en tu predicción, pasas turno. Si aciertas, bebes y vuelves a tirar. Al beber, puedes hacer dos cosas:

-Beber un pequeño trago, pues crees que te va a volver a tocar en la siguiente tirada
-Si confías mucho en tus posibilidades, pegar un trago largo.

Estas dos opciones existen porque el que beba después de ti tendrá que beber del vaso contrario del que hayas bebido e igualar el nivel de bebida al que esté la otra jarra. Por eso cuenta tanto la estrategia de beber más o menos durante tu turno, en función de si quieres ser conservador o ‘atacar’ al que vaya a beber después de tí.

Durito

Juego recomendable para bebidas suaves, como cerveza o sangría, es una versión españolizada del internacional Beer Pong. Harán falta también varios vasos pequeños, de café o de chupito son el tamaño ideal. Se ponen en un círculo central, un vaso por cada jugador y un vaso más entre todos los demás, el que será el vaso general.

juegos de beber - alita de pollo net

Esta disposición vasil sería la correcta para 8 jugadores, siendo el vaso de en medio el de ‘bebeis todos menos yo, pringaos’

Con una moneda de 20 céntimos (lo más parecido en peso y tamaño al ‘duro’ o moneda de 5 pesetas) tienes que hacer que bote sobre la mesa y al rebotar, que caiga en uno de los vasos, preferiblemente en medio, que es el vaso con el que beben todos menos tú. Si cae en cualquier otro vaso, beberá el jugador al que le corresponda el vaso en cuestión.

Escandinavo abstemio

Es uno de los más complicados y de los más divertidos. Es una versión ultramejorada del okalimotxo, con pruebas tan interesantes como correr mientras bebes o beber de un plato cual gatito.

Requiere tablero y unas reglas que podéis encontrar en este enlace. Si queréis que el tablero dure, no estaría mal que plastificarais tanto la hoja del tablero como la de las reglas.

Reyes

También conocido como ‘círculo de fuego’ o ‘círculo de la muerte’ , otro juego que aprendí visitando a un amigo de Erasmus en Polonia ( qué cosa más extraña esto de aprenderse juegos de beber durante el erasmus). Simplemente tenéis que extender la baraja francesa tal y como aparece en la siguiente imagen:

reyes juegos para beber alitadepollo

Las cartas, evidentemente, boca abajo

Tenéis que ir levantando por turnos las cartas sin que se vea la superficie de la mesa, el que lo haga tiene que hacer la desagradabilísima tarea de beberse lo que haya en el vaso que hay en medio del círculo de la muerte, que podéis llenarlo hasta arriba de lo que sea que estéis bebiendo (cerveza, sangría…) o, la opción más divertida si vais a cubatas, es que cada uno eche un poco de su propio vaso en el vaso mortal de en medio. Os aseguro que es una experiencia deliciosa tener que beberte una mezcla de ron, vodka, ginebra y de cualquier otro alcohol que haya presente en la fiesta. El significado de cada carta y figura, a continuación:

  • AsCascada de la muerte: Beben todos al mismo tiempo. Ninguno puede parar hasta que el jugador de su izquierda no haya parado. La gracia está en que, como estáis en un círculo, hasta que no pare uno no para nadie.
  • De 2 a 6 Rojos- Nominación de la muerte: eliges quien bebe, tantos tragos (o vaso, si jugáis con vaso de chupito) como número muestre la carta.
  • De 2 a 6 NegrosAutomuerte: La persona que levanta la carta bebe tanto como indica su número
  • 7 rojo y negroEl 7 de la suerte…y la muerte: La única carta que le da una tregua, tanto al que la elige como al resto. No tenéis que hacer nada al levantar esta carta, aunque en otras variantes de este juego si que existe norma para esta carta. También podéis inventaros alguna.
  • 8 rojo y negro La meada de la muerte: Sólo si tienes esta carta tienes permitido ir al baño. Sin esta carta en tu poder, se penaliza a cualquiera que vaya sin ella. Puedes vender esta carta a cualquier otro jugador que se vea en extrema necesidad de micción a cambio de inmunidad, dinero, sexo…lo que quieras.
  • 9 rojo y negroCategorías de la muerte: El que descubre esta carta elige una categoría (marcas de coches, paises, actores negros…). El resto de jugadores deben nombrar algo que se ajuste a esa categoría. El que falla…¿a que no adivináis que tiene que hacer?
  • 10 rojo y negroYo nunca he…de la muerte: Un clásico. Buscad una historia o situación lo más humillante posible. Cualquiera de los de la mesa que la haya cumplido…bebe.
  • Jota o Jack – Pregunta de la muerte: El que consiga esta carta tendrá el poder de la pregunta, podrá hacer preguntas de lo que sea a cualquier jugador. Aquellos que respondan a las preguntas del ‘preguntador’ tendrán que beber. La única respuesta válida es ”que te jodan”. El poder se termina cuando otro jugador saca otra Jota.
  • ReinasEl dedo de la muerte: El heredero del poder del dedo puede invocarlo en cualquier momento durante la partida. Consiste en que, en cuanto el dueño del poder dedil ponga un dedo sobre la mesa, los demás tienen que imitarle y poner el dedo sobre la mesa tan rápido como pueda. El último en hacerlo…¡a beber!
  • ReyesLa regla de la muerte: Como rey de reyes que eres, puedes imponer una norma que estará vigente durante toda la partida. Sed creativos. Desde prohibir usar los nombres de los de la mesa, hasta tener que acabar todas las frases con ‘Cacafuti’, hablar ceceando, usar sólo la mano izquierda…

Juegos de beber sin material

Las ventajas de estos juegos son evidentes. No necesitas dados, tableros, fichas, cartas, astrolabios, uranio empobrecido….bebidas alcohólicas y compañeros con los que jugar son los únicos materiales imprescindibles

Chirla

Este juego me lo contaron unas chicas gallegas, asi que quizás lo conozcáis por otro nombre según dónde viváis, al oir las reglas veréis que seguramente ya lo conozcáis aunque con otro nombre.

El juego consiste en que, sentados en círculo, cada uno debe decir un número del 1 al 13 (podéis añadir números en función de la cantidad de gente que seáis), y si se consigue llegar hasta el número 13 sin que nadie se equivoque, en vez de 13 tiene que decir la palabra ”¡Chirla!”, ordenar beber a todos los jugadores incluido él mismo, y cambiar uno de los números anteriores por lo que le venga en gana a ese jugador que ha dicho la palabra mágica.

Puede sustituir un número por una palabra, un grito, un bailecito o incluso otro número, para complicar la faena (por ejemplo sustituir el 4 por un 3, y confundir al personal). Añadida esta nueva variante, se empieza una nueva ronda con la nueva regla, hasta alcanzar otra vez el número 13 (¡chirla!), para añadir una nueva variante, esta vez sobre otro número.

Como era de esperar, una equivocación al seguir la secuencia implica beber para el que se haya equivocado, además de que supone empezar de nuevo la ronda desde aquél que se haya trabado. El juego termina cuando todos los números han sido sustituidos o cuando os canséis, momento para resetar todos los números o cambiar de juego.

Al principio no cuesta mucho, pero a medida que se vayan añadiendo nuevas normas y la embriaguez se extienda, las equivocaciones serán mucho más habituales.

Juego de los gestos

Para este juego hace falta un mínimo talento musical, y es el sentido del ritmo. Veréis que aquellos jugadores que no lo tienen nada desarrollado les costará un mundo desenvolverse al principio, lo cual lo hace todavía más gracioso.

Cada jugador elige un gesto diferente (que sean sencillos, fáciles de imitar para el resto de jugadores)

lenguaje sordomudos alitadepollo

El lenguaje de los símbolos es una gran fuente de inspiración. Y los sordomudos que os vean jugar se volverán locos intentando descifraros.

El juego comienza repitiendo dos veces “la base del juego” que consiste en dos golpes con las dos manos en la mesa y una palmada (exactamente igual que el ”We will rock you” de Queen), seguido se repiten los golpes de la mesa y haces tu gesto en vez de la palmada, otra vez los dos golpes y el gesto de otro jugador. Éste tiene que hacer dos golpes sobre la mesa y hacer su gesto y despues otros dos golpes y el de otra persona. Es como el juego de la patata caliente que tenéis que ir pasandoos hasta que le explote a alguien. Los que no estén implicados en el pase de gestos siguen manteniendo el ritmo de ”dos golpes, palmada” hasta que alguien los ‘nombre’ por su gesto.

Cada vez se va haciendo mas rápido hasta que falla uno entonces beben todos menos el que ha fallado. Pongo un ejemplo para entender mejor cómo deben encajarse los gestos durante el ritmo.

Ejemplo:

Jugadores: Debo (se toca la nariz) Maju (se tapa la cara con la mano izda) Kiwi (se toca con la mano derecha su oreja derecha).

Dos golpes en la mesa, palmada, dos golpes en la mesa,palmada, dos golpes en la mesa, Debo se toca la nariz, dos golpes en la mesa, Debo se tapa la cara con la mano izquierda (gesto de Maju), Maju da dos golpes en la mesa y se tapa la cara con su mano izquierda, dos golpes en la mesa y se toca con la mano derecha su oreja derecha (gesto de Kiwi), Kiwi da dos golpes y se toca la oreja da otros dos y…así hasta que alguien falle, momento en el que bebe el que se ha equivocado y se vuelve a empezar desde ahí.

De propina, el ‘We will rock you’ de Queen, para que recordéis el ritmo y porque es un temazo.

Este juego puede ser realmente impresionante si se hace con mucha gente. Recuerdo durante el Erasmus en un bar cómo nos pusimos a jugarlo y cada vez se iba sumando más gente. Acabamos 30 chicos y chicas haciendo un ruido ensordecedor y riéndonos como hienas en celo.

Pachi Carmona

Este juego es exactamente igual que la norma del juego ‘Reyes’ cuando sacas un 9 (elegir una categoría, cada jugador debe nombrar un elemento relacionado con esa categoría), con la variante de que se hace siguiendo un ritmo acompasado como el del juego de los gestos, para forzar a la gente a contestar con la mayor rapidez posible. No tengo ni la más minima idea de por qué se utiliza el nombre de ‘Pachi Carmona’, no se quien es ni tampoco me preocupa. El ritmo acompasado que tenéis que mantener es el siguiente.

Cada dos palmas, se dice una frase y una vez dicha, dos palmas y siguiente frase y jugador. Mantener un ritmo estable y no excesivamente rápido. Utilizando los nombres inventados de antes como ejemplo:

PLAS PLAS Debo: Pachi Carmona PLAS PLAS Maju: Nombres de PLAS PLAS Kiwi: marcas de cereales

En categorías usar la imaginación: marcas de móviles, coches, paises europeos, Estados de los USA, nombres de actores, actrices, animales de compañia, drogas, bebidas alcohólicas…También podéis usar estrategias si queréis conseguir que alguien en concreto tenga que beber o queréis aseguraros de que la ronda acaba rápido y no os vuelve a tocar. Para ello podéis utilizar categorías que sepáis que tienen pocas opciones, como por ejemplo, ‘nombres de Reyes Magos’. En cuanto digan ‘Melchor, Gaspar y Baltasar’, el cuarto jugador tendrá que beber quiera o no.

———————————————————————–

Y con esto concluye la lista de juegos favoritos para beber de Alita de Pollo. Si conocéis algún otro juego de este tipo que os guste especialmente, compartilos libremente en los comentarios.

Facebooktwittergoogle_plus

4 thoughts on “Juegos de beber

  1. Reply Marta Ago 21,2013 0:12

    Muy práctico! Graciasss! Telita el de Reyes!

  2. Reply Kate Ago 22,2013 20:03

    Vale, no tenía ni idea de que existían tantos y tantos juegos con alcohol.
    Aunque no me extraña que no lo sepa porque yo casi nunca bebo… desde el último fin de año va a ser que fue…
    Me siento ignorante en este momento así que me retiro x’D

  3. Reply Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) Ago 28,2013 22:52

    Yo siempre he pensado que los juegos de beber eran una excusa para que las tías se emborracharan y fueran “más sociables”.

  4. Reply Caro chan Sep 4,2013 12:23

    jajajajajaja
    Si ya cuesta pillarlos sobrio…no quiero imaginar la que se tiene que liar!!
    Yo la ultima la hice con una aplicacion del Ipad…ya no se puede ser mas hipster!XDDD
    Ay, el erasmus, cuantas cosas sobre el alcohol y tus limites se aprendieron ahi…jajaja

Leave a Reply