Gamonal, tratado de manipulación mediática 13

Hoy acudo al teclado con rabia acumulada, y tengo la suerte de contar con un lugar donde descargar toda esta frustración dándole una salida constructiva, que es la de denunciar lo que tanto me molesta y en cuanto lo comparta aqui con vosotros veréis que hay motivos para molestarse. A pocos que os llegue esto, me doy por satisfecho.

Desde hace unos días se están produciendo protestas violentas en Gamonal, un barrio de Burgos. El motivo, la construcción de un bulevar que atraviesa la arteria principal del vecindario, la calle Vitoria. El proyecto plantea la eliminación de 350 plazas gratuitas de aparcamiento que existen actualmente en superficie y la creación de un párking subterráneo de 250 plazas, que se venderán por cantidades cercanas a 20.000€ cada una. La construcción haría desaparecer esas plazas de aparcamiento gratuito en superficie tan necesarias en cualquier ciudad española dada la ajustada situación económica de muchas familias.

vecinos gamonal

Tras meses de intentos por vías legales y pacíficas con las que paralizar las obras ( recogida de firmas, reuniones con autoridades) y viendo el ninguneo, los vecinos de Gamonal han tenido que recurrir a la desobediencia civil

En este audio, a partir del minuto 72 aproximadamente, podéis escuchar todas las vias pacíficas y legales que se han utilizado para parar esta obra, y denunciando además las graves deficiencias que hay de infraestructuras y servicios públicos que no se han cubierto mientras se piensa en gastar millones de euros en una obra que nadie quiere. El testimonio es de una vecina de Burgos:

El monto total de la obra ronda los 8.5 millones de euros (en una ciudad que acumula una deuda de 500 millones), y para mayor indignación, se trata de una obra orquestada entre el alcalde de la ciudad y Méndez Pozo, un conocido empresario local que cuenta con varios medios de comunicación en su poder y una condena de 1992 de 7 años de cárcel de los que cumplió 3 ( Y el ex-alcalde que colaboró en la corruptela, indultado, cosas de la Justicia de este país, otro grotesco chiste). En este enlace tenéis un análisis muy completo y más extenso de todo esto que acabo de contar. Recomiendo este enlace para entender el conflicto y también porque no me quiero extender en sus causas cuando está tan bien explicado ahí.

Este proyecto urbanístico ha sido el detonante de lo que ahora ha acabado en sucesos violentos, después de varias jornadas de iniciativas pacíficas que ocurrieron meses antes de estos sucesos, como la recogida de firmas a mediados del año pasado o la Asociación vecinal las Eras del Gamonal , que lleva años en activo y meses implicándose en la paralización del proyecto del bulevar, iniciativas que han tenido una repercusión microscópica en los medios. No ha sido hasta que han empezado los sucesos violentos que se han acercado las cámaras a interesarse por lo que allí esta sucediendo, y además ofreciendo una versión de los hechos más que interesada, como veremos a continuación.

Una de las primeras manipulaciones informativas que se han visto fue la aclaración que tuvo que hacer un vecino de Gamonal a un periodista de RNE que intentaba hacer creer en directo que los vecinos habían roto escaparates de comercios de la zona, teniendo que aclarar un vecino interrumpiendo a gritos al periodista que los únicos locales que sufrieron daños fueron sucursales bancarias. Si no, ahí se hubiera quedado la mentira:

El matiz es muy importante y no tiene nada de casual ese supuesto desliz del periodista. No es lo mismo una protesta en la que se dedican a destrozar comercios sin ton ni són como pueden ser desde una frutería hasta una zapatería de barrio, que unas sucursales bancarias. Este matiz distingue perfectamente una revuelta por puro gamberrismo de una protesta nacida de la frustración acumulada y concentrada en aquellos que la sociedad percibe como culpables de la situación que vivimos. Justo hoy se conocía que el Gobierno, que avaló con dinero público a través del FROB préstamos a entidades bancarias en quiebra, da por perdidos 12.000 millones en Catalunya Caixa, que junto a la CAM suman un coste de 27.000 millones a pagar entre todos nosotros ¿Se entiende el por qué de esos destrozos y esa rabia orientada hacia todo lo que se parezca a un banco? No le pido a nadie que apruebe romper escaparates de sucursales bancarias como modo de protesta, sólo pido que se entienda por qué se ha hecho y por qué el periodista tiene ese ‘despiste’.

Siguiendo con la estela de manipulación informativa, atentos en este video de los informativos La Sexta como narran unos sucesos que no tienen nada que ver con lo que muestran las imágenes. Sobra cualquier comentario, en cuanto lo veáis entenderéis todo:

Otro ejemplo de manipulación, y este ha llegado fuera de nuestras fronteras, es la difusión de unas imágenes que hizo la agencia EFE en la que se veían coches calcinados, extendiéndose la noticia a través de medios portugueses . Pues bien, en el blog #QUEDICENEN demostraron que las imágenes de coches calcinados que aparecían en aquella noticia sobre Burgos pertenecían a otras imágenes de un incendio de un contenedor en Lasarte, Guipúzcua, que afectó a los coches aparcados cerca. Una manipulación burdísima que debería poner en tela de juicio la credibilidad de esta agencia y de muchas otras noticias que son publicadas…pero claro, esta clase de cosas solo las denunciamos cuatro frikis de internet, si no aparece en los medios de comunicación tradicionales, significa que no han existido.

Y en el colmo de la desfachatez, de la tergiversación de los hechos llevada al extremo, hasta el punto de que la gente se ha burlado de ello en Twitter , tenemos las declaraciones de algunos miembros del Gobierno en las que dicen que ”hay grupos de infiltrados que se desplazan a propósito a Burgos para provocar altercados”, y que ”no tienen nada que ver con los vecinos ni con las protestas”…

Véase abajo a la izquierda los peligrosos kale borroka selección alevines armados con globos.

Dejando de lado lo ridículo que resulta la idea de grupos itinerantes de kales borrokas, como si fueran un grupo de cómicos que van en autobús de ciudad en ciudad buscando donde pueden hacer su show, veamos algunos datos. Hasta el momento, se han detenido a 40 personas durante todos los incidentes, TODOS ELLOS RESIDENTES EN BURGOS. O estos kale borrokas itinerantes son muy listos y se han empadronado todos en la ciudad, o aqui algo falla.

La noticia que enlazo añade que ”además de que se han detectado en los altercados la presencia de miembros de grupos violentos procedentes de Castilla y León y de otras comunidades autónomas.” A ver si lo he entendido: de alguna forma han identificado a esos grupos violentos (o les han pedido la documentación o tienen una base de datos de delincuentes a los que fichamos pero los dejamos libres) y han averiguado que son de fuera de Burgos, sin embargo, aun sabiendo que son los violentos detrás de los altercados y ninguno de ellos de Burgos, NADIE de esos supuestos grupos ha sido detenido. Si se sabe que son violentos, y que son de fuera de Burgos…¿por qué no están detenidos? ¿por qué ninguna noticia menciona que entre los 40 detenidos se encuentra gente de fuera de Burgos que nada tiene que ver con las protestas vecinales? ¿Cómo es posible que de entre 40 detenidos ninguno cumpla ese perfil de peligrosos extremistas infiltrados desde fuera de Burgos que denuncia Interior?

Y ante esta vorágine de desinformación sobre los altercados ¿Alguien se ha molestado en buscar declaraciones de los vecinos? Algo tendrán que decir los afectados que protestan ante este proyecto ¿no es cierto? Con internet es bien fácil, juzgad vosotros mismos, con vuestros propios sentidos y vuestro propio criterio:

Todas estas versiones de los hechos tan tergiversadas que dan los medios  tienen un propósito común: evitar que la gente se alinee y simpatize con los vecinos de Gamonal, hacer ver que son grupos organizados radicales en vez de familias, jóvenes y jubilados; ciudadanos normales y corrientes cuya paciencia ha explotado tras ver como tras agotar las vías pacíficas y legales durante meses, no se les ha escuchado. Es exactamente el mismo proceso que se vivió con el 15-M , cuyas revindicaciones principales que compartíamos todos y pedían acabar con la corrupción, mejora institucional y de la ley electoral, entre otras cosas; fueron sepultadas bajo informaciones a cada cual más casposa sobre la presencia de grupos extremistas, lo antidemocrático que era protestar en la plaza de Sol…cualquier cosa menos centrar el debate en lo realmente importante, que eran los motivos de la protesta.

Os dejo en este enlace una impresionante galería fotográfica propiedad de Rodrigo Mena Ruiz, en la que podréis ver con más detalle la clase de gente que conforman las protestas

¿Os imagináis lo peligroso que sería para el Status Quo que el resto de España siguiera el ejemplo de Gamonal, que vieran que hay ciudadanos normales y corrientes protestando por las injusticias que sufren en sus ciudades? Burgos no es por desgracia la única ciudad española que ha sido arruinada y expoliada por la alianza empresarios locales-políticos, asi que hay motivos de sobra para que el resto de ciudades españolas tomaran conciencia del robo que están sufriendo y actuaran en consecuencia. Por desgracia, y como ya hemos visto con el ejemplo de Burgos, es sólo cuando se toma la vía violenta cuando el foco de los medios de comunicación se acerca, y además suele empeorar las cosas, retratando una realidad tergiversada con la que pueden justificar de cara a la opinión pública leyes como la futura Ley de Seguridad Ciudadana (toma eufemismo) , por la cual están teniendo que dar explicaciones a la CE .

A medida que crezcan los sucesos violentos como respuesta a tanta miseria, impotencia y represión entre la población española, las manipulaciones mediáticas se recrudecerán y será más necesario que nunca la difusión ciudadana, libre a través de internet, que evidencien estas manipulaciones por parte de unos medios controlados por grupos empresariales que, en el caso de España y especialmente de Burgos, son propiedad de empresarios relacionados con la construcción; y cuyas licencias de emisión(a veces hasta su financiación) necesitan de aprobación política:

¿Os dais cuenta del enorme e insalvable conflicto de interés que hay aqui?

¿Os dais cuenta de que es IMPOSIBLE que los periodistas sean libres de informar objetivamente cuando esas informaciones sean contrarias a los intereses de los propietarios de los medios?

¿Os dais cuenta de por qué no oiremos nunca el descontento ciudadano ni la verdad libre de impurezas y tergiversaciones a través de los medios de comunicación tradicionales?

¿No os indigna tanto como a mí el hecho de que la mayor parte de la sociedad todavía confíe en ellos para considerarse informados?

 Dejo la entrada abierta a futuras ediciones, en el apartado ”Anexos”, pues mucho me temo que todavía nos quedan más manipulaciones que contemplar sobre este tema…

ANEXOS

Aqui tenemos una entrevista entre Mariló Montero y un representante vecinal de Gamonal. Atentos al ”nivelazo” de la entrevista y como se centra el debate en las ‘reacciones’ en vez de las ‘acciones’ que la han provocado. Cómo hablan del chascarrillo de lanzar huevos en vez de toda la problemática de Gamonal. Y además teniendo que desmentir todas las manipulaciones que se han vertido.

Facebooktwittergoogle_plus

13 thoughts on “Gamonal, tratado de manipulación mediática

  1. Reply Gorka Ene 15,2014 10:51

    Es gracioso en el primer vídeo cuando piden que se deje trabajar a los periodistas y que peligra su integridad. Eso no son periodistas, son toreros. En un momento y en directo le han dado la vuelta a la tortilla.
    A la periodista del segundo vídeo habría que suspenderla de empleo y sueldo de por vida a menos que pudiera demostrar que tenía una pistola en la cabeza mientras “informaba”.

    Lo peor de todo es que no creo que esto tenga solución. En España somos muy de “que curre el otro” y eso se aplica en el curro, en la lucha por los derechos y en todo. Además de que cada vez que hay un ambiente de protesta generalizado aparece alguien que lo mancha (en el 15M pasó y así ha quedado en el olvido). Se necesita gente que crea en el bienestar común y que deje un poco de lado sus intereses para centrarse en los de todos.

    Ya lo has dicho tú. Son ellos los que controlan los medios. Nos quejamos del cierre de Canal9, pero Canal9 no paraba de lamerle los huevos a los políticos de turno. Para derribarles haría falta objetividad informativa, lo cual es prácticamente imposible.

    • Reply Alita de pollo Ene 15,2014 11:05

      Joe Gorka, amén a todo tu comentario de principio a fin!!!

      Precisamente ahora estoy leyendo testimonios de gente de Gamonal y por lo visto las protestas serias empezaron hace 4 dias porque han aparecido grietas en los edificios con las primeras obras (que total, han levantado el asfalto, nada más)….quiero decir con esto que han puesto a la gente entre la espada y la pared (o dejas que se haga la obra y te quedas sin casa; o la paras como sea) y por eso se han unido tanto y han dejado sus interes ‘quehaydelomioistas’ que dices…

      En el resto de España la mayoría aun no se ha visto entre la espada y la pared como en Gamonal, asi que hasta que no llegue ese dia no me imagino a la gente uniéndose dejando de lado intereses propios…

  2. Reply Homo Minimus Ene 15,2014 11:14

    Recoges todos los lugares comunes del pijoprogre tradicional. Tu versión de los hechos y tu interpretación es sesgada y escrita desde una posición política tan partidista y manipuladora como la que denuncias.

    Tomas los elementos que confirman tu versión y desechas el resto.
    Te sobra rabia, indignación y apelación a verdades evidentes (que solo comparten los que son como tú) y te falta capacidad de análisis crítico.

    Eres demasiado maniqueo y por eso te gustan tanto las teorías conspiratorias.

    Una de tus perlas, entre otras muchas:
    […] No es lo mismo una protesta en la que se dedican a destrozar comercios sin ton ni són como pueden ser desde una frutería hasta una zapatería de barrio, que unas sucursales bancarias.

    ¿No es lo mismo porque a ti te parece bien quemar bancos y no comercios?
    Es exactamente lo mismo: violencia contra personas y propiedades privadas. Pero ya veo que tu interpretación de la ley y tu moral es flexible en función de tu ideología u objetivos políticos.

    Si empiezas justificando la violencia contra propiedades y personas, por las razones reivindicativas que sean, para mí ya estás descalificado.

    Salud para ti, aunque tú no se la desees a las sucursales bancarias y sus empleados.

    • Reply Eltilti Ene 15,2014 12:36

      Sin embargo, tu recoges todos los lugares comunes del típico castuzo-troll a sueldo, que entra y lanza una bomba de humo para desviar la atención del contenido real sobre el que se discute.

      Si después de ver as diferentes noticias, fuentes, declaraciones de vecinos de Gamonal, etc; te quedas con “son unos antisistemas quemando bancos” es que o estas a sueldo y pretendes crear discordia y enfrentamiento, o es que tienes un problema de comprensión grave. Esta sobradamente demostrada la manipulación mediática contra estas protestas, como en tantas otras, ya que en este país sumiso se demoniza toda movilización, incluso llegando al extremo de acusar de terrorismo.

      Si a ti esa “rabia e indignación” no te parece justificada, es que vives en una realidad paralela, ya que el saqueo, la corrupción y la socialización de perdidas de las cajas de ahorro vía rescates es un HECHO, una de esas “verdades evidentes” que dices con rintintin. Los que todavía negáis, toleráis e incluso defendéis sois la misma escoria que los que han perpetrado el robo y siguen robando al ciudadano, endeudándonos con sus pelotazos, mientras se recorta en servicios básicos como sanidad y educación.

      Que conste, que a mi tampoco me gusta que se quemen sucursales, pero entiendo que haya quien llegue a esos extremos, cuando no hay un solo responsable entre rejas (mira a Blesa, de Caja Madrid, por ejemplo). Cuando se cruza cierto extremo, cuando se usa violencia contra la ciudadanía, cuando se nos endeuda por generaciones, y se sigue con ello, entonces hay que responder. Acción reacción.

      La verdad no se por que me molesto en contestar a un Community Manager al servicio de la casta o de las cajitas de ahorro, pero lo hago, para que tu intento de manipular y malmeter se vaya por tierra.

      A manipular y mentir a tu casa, payaso!

      • Reply Homo Minimus Ene 15,2014 13:00

        “Rintintin” era un perro. Creo que querías decir “retintín”.
        Cuando aprendas a escribir y dejes de ser un analfabeto funcional igual te respondo, mendrugo.

        • Reply Eltilti Ene 15,2014 14:11

          No respondes a nada, solo apuntas una tontería sin sentido como “rintintin” o “retintín”. Lo cual es bastante penoso, y te deja en mal lugar, cobarde, por no responder a nada de lo que se te acusa.

          Supongo que seras el tipico juventudes del PP o del PSOE, que vive de robar. O vendrás de una familia que se nutre de la riqueza que extrae del pueblo, por lo que no entiendes ni ves de lo que habla la entrada de Alita, ya que en tu “dimensión paralela” los problemas se ignoran y se ningunean. Lo bueno es que el tiempo pone a cada uno en su sitio, o como dice el refrán, ” A cada cerdo le llega su San Martín”.

          Lo triste, es que si no eres uno de los personajes que apunto, simplemente ere un triste engañado, que defiende los intereses de otros sin saberlo. No se cual de las opciones es más triste.

          Bueno, con respecto a lo de “analfabeto funcional”, si con esa descalificación queda tu conciencia tranquila, y prefieres seguir sin responder allá tu. Si quieres discutir y iluminarme con tu sabiduría legendaria, estaré encantado, pero siempre con argumento, por favor.

        • Reply Eltilti Ene 15,2014 14:36

          Mira esta pancarta, de esto va Gamonal, a ver si te vas enterando:
          http://i41.tinypic.com/200zk81.jpg

  3. Reply Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) Ene 15,2014 12:04

    A ver yo que disto mucho de las posiciones ideológicas de Alita, no creo que al menos en este post, el defienda que se quemen sucursales bancarias.

    A mí me parece lamentable cualquier tipo de destrucción, pero en todo caso creo que señala una cuestión muy importante, como es el conflicto de intereses que existe entre los medios de comunicación, los partidos y las grandes empresas; y por otro lado el efecto pernicioso de la televisión manipulando las noticias a voluntad.

    Sin embargo creo que parte del problema con esas protestas es que pasan a ser propias de un grupo ideológico determinado, lo que aleja a otras personas que querrían protestar por lo mismo pero no quieren ser asociadas con esas otras personas.

    • Reply Alita de pollo Ene 15,2014 12:17

      Efectivamente Iván, veo que tu si que has entendido la intención de ese párrafo y el mensaje general de la entrada 😉

      En este caso, no te digo que en otras protestas no,pero tal y como se ha visto con los detenidos, por testimonios de vecinos y se puede ver por las fotografías que hay de los hechos, no hay grupos de ultraizquierda con pancartas de ‘abajo el capital’ ni nada por el estilo…son vecinos del barrio, ni más ni menos, y como ya he dicho arriba, es precisamente la intención política y de los medios crear la falsa idea de que es algo creada por gente ajena a los vecinos del barrio

      Es un principio de propaganda que se ha utilizado muchisimo, intentar desalinear al ciudadano con cualquier símbolo o intención que pueda compartir con el colectivo de protesta. Se hace con los funcionarios, con los controladores aereos, tachandolos de vagos y de privilegiados…lo de Gamonal es un ejemplo más, pero esta vez, gracias a testimonios de vecinos y los propios datos que se filtran, esta vez la mentira no cuela: los que están quemando contenedores y casetas de obra ( insisto, no comparto la idea, si que entiendo POR QUÉ lo han hecho) no son grupos organizados, son simples ciudadanos.

    • Reply Homo Minimus Ene 15,2014 12:39

      No lo defiende, porque a pesar de ser sectario y parcial, no es gilipollas. Pero lo considera menos malo que quemar comercios y lo justifica al disculparlo por tal o cual razón social o política.

      Y repito lo de “sectario” y “parcial”: no da ni un solo dato o argumento que ponga mínimamente en duda la imagen idílica del pueblo bueno y oprimido luchando por sus libertades o derechos. Y hay muchos. La realidad no es tan simplona como el pollo pretende que sea.

  4. Reply Marta Ene 15,2014 12:07

    Yo creo que esta vez internet está ganando la batalla, porque como bien has dicho Burgos no es la única que ha sido expoliada en estos años, y la mayoría de ciudadanos españoles nos sentimos identificados con lo que reivindica este grupo de vecinos. Estamos todos muy calentitos con motivo, lo cual está haciendo que la comunicación en redes sociales, blogs… en definitiva, a través de la red, esté siendo muy constante y se estén destapando todas las tergiversaciones mediáticas que mencionas tal cual salen. Ya veremos como acaba esto, yo apuesto por los vecinos, TODA ESPAÑA está viviendo la situación en directo, y ahora la gente que NO confía en los de arriba y en sus medios es mucho mayor… Ahora sí que el número de enemigos supera con creces al de amigos.

  5. Reply Jan Ene 19,2014 17:54

    Empatía con Burgos. Eso sentimos y por eso protestamos. Por que estamos hartos de tanta tontería. Creo que es un sentimiento generalizado.
    Llámame ilusa, pero creo que poco a poco va habiendo más gente crítica que no se traga todo lo que ve/oye/dicen en los medios de comunicación. Esos que han demostrado más de una vez que mienten más que hablan…

  6. Pingback: Vigila tus tótems ←

Leave a Reply