Érase una vez en Pisitolandia (2ª parte) 6

 

Continuación de la historia ”Érase una vez en Pisitolandia…”

———————————————–

Tras un largo silencio acompañado de miradas de incredulidad, Luis rompe a hablar -¿Un ladrillo? ¿Que clase de broma es esta, por el amor de Dios?

Mariano se levantó, para transmitirle más firmeza a lo que quería decir: Hablo de la vivienda, de cómo se ha convertido en el epicentro del modelo ”productivo” tanto a nivel particular como empresarial, cómo la hemos burbujeado de precio, de cómo seguimos en ello y cómo la hemos convertido en un rentismo extraído de los ingresos de un inquilino o propietario cuando tenemos todas las condiciones para que esos precios bajen y se ajusten a lo que realmente debería ser:

– 26 millones de casas construidas hasta crear el ratio de vivienda por habitante más alto del mundo

– 17 millones de familias

– 1,7 millones de familias con todos desempleados, dentro de este 25,8% de desempleo.

– 16 mil eur. brutos, salario más frecuente

-Algo muy grave ocurre cuando con todas estas condiciones los alquileres y las hipotecas siguen suponiendo la mitad del sueldo en la mayoría de los casos, si no es más.

-¿Y como pretendes bajar esos precios? Nuestro maquillaje contable en la Agencia Tributaria no llega para tanto– le respondió Montoro, dejando escapar una risa nerviosa. No era el único en la reunión que veía a Mariano incapaz de establecer una hoja de ruta seria para este asunto.

-Básicamente, que cada banco en pérdidas ponga a la venta todos sus activos, ladrillo incluido, pues es lo primero que tiene que hacer, antes de pedir prestado via banco central europeo y cargarle el muerto al Estado en forma de avalista, o con dinero público como hicier…hicimos y seguimos haciendo. Lo mismo para cualquier entidad con ladrillo en sus balances y esté bajo control estatal. Si se han hecho públicas, que sus activos se saquen de venta al público, es lo lógico. También habría que retocar las propias leyes de alquiler, pues entre otras cosas es cuanto menos cuestionable que el Banco Santander viva de alquiler en su sede central, en Boadilla y el 30% lo pague el contribuyente, al tratarse de un gasto deducible del Impuesto sobre Sociedades. Y por supuesto reformular todos esos incentivos a la compra de vivienda, que está bien claro a quienes beneficia, con la cantidad de alquiler sumergido que hay, donde ni Hacienda ni banca puede meter garra.

alquiler vs compra de vivienda en Europa - alitadepollo.net

Paradojas, mayor desarrollo economico, menor compra vivienda. Si es que en el resto de Europa no son tan listos como nosotros…

  Y además de que tenemos las condiciones propicias y los medios– Continuó Mariano -aquí os expongo las ventajas de alquileres e incluso hipotecas baratas, todo condicionado a que se ajuste a lo que realmente vale el precio del metro cuadrado:

-Las familias tendrían más renta con la que ir mejor a fin de mes, pudiendo ahorrar o consumir: beneficio familiar y para el consumo interno, que sigue en picado

-Beneficio a los pequeños y medianos negocios en mitad de alquileres o de hipotecas, locales con alquileres más baratos, ganarían en beneficios, podrían desendeudarse.

-Los inmousureros subidos a la parra con alquileres infladisimos porque ”esta zona bien que lo vale”, teniendo que bajarse los pantalones y los precios. Esto beneficiaria tambien a los que ya están de alquilados, que pueden utilizar eso como medida de presion

-Permitiría la devaluación salarial impuesta por los tiempos que corren (prefiero ganar 700 € si pago 100 de alquiler que ganar 1100 € si pago 500). Al contratar a un trabajador, te echas a la espalda también el “sueldo” que éste le tiene que transferir a su casero, muchísimo más ingente que las cotizaciones sociales. Se lograría un descenso inmediato de la tasa de paro.

-No hay riesgo de crear otra burbuja, pues el lubricante para montarla (crédito barato y a espuertas) ya no llega

El nerviosismo entre los asistentes iba en aumento. El plan iba completamente en serio, y era además realizable. No dependía de la ”buena voluntad” de unos gestores o de unas condiciones irreales. Era cuestión de ponerlo todo en marcha.

-Mariano….sabes de sobra que los que quieren que estemos donde estamos no verán con buenos ojos esto. Es más, si estamos aquí es precisamente para que esa situación que describes no llegue a darse nuncacontestó Soraya.

-Como se enteren de esto que estás proponiendo los de la SAREB y todos esos instrumentos con los que mantenemos la oferta de vivienda bajo control, les da un patatús- añadió De Guindos

-Esto sería el fin del sistema financiero español, casi todos dependen en mayor o menor medida del ladrillo, ¡sería el colapso total, el fin!- dijo Alfredo

A ese comentario respondió Rajoy -Entre otras de las cosas de las que he estado aprendiendo estos días es un proceso de liquidación bancaria, que por cierto es lo que se firmó con Bruselas en el Memorandum of Understanding de aquél préstamo/rescate que nos hicieron y veo que han incumplido, y sanear de verdad o liquidar un banco como se haría con cualquier otra empresa resulta que no sería la hecatombe que nos decían. -Mariano iba subiendo el tono- Lo que si que es criminal es condenar a las generaciones presentes y futuras a décadas de travesía en el desierto, todo porque algunos no quieren responsabilizarse de sus propios y premeditados errores.

-No me has entendido, cuando te he dicho que sería el fin, no hablaba de nuestros ciudadanos ¡te hablo de nosotros! ¡Los que financian nuestras campañas, los que llenan nuestras cuentas para que les hagamos concursos de obra pública a dedo, las redes clientelares que nos apoyan, nuestros votantes más acérrimos, acabarán con nosotros! ¡Si el metro cuadrado valiera lo que realmente vale al  poner toda la oferta sobre la mesa, será el fin del rentismo que tantas alegrías les ha dado a nuestros jefes, y a nuestros votantes que saben de la rentabilidad de un piso!

-Perdona pero no, el ladrillo no renta por si solo. Con las perspectivas actuales, de paro, sueldos chinificados, población emigrando, impuestos al alza e hipotecas en descenso, el precio del piso no hará más que caer durante los próximos años.  La recuperación de la inversión está en el inquilino al que exprimes todos los meses con los precios inflados actuales para que parte de su salario acabe en tu cuenta corriente en forma de renta.

Precios vivienda

¿A nadie le parece raro que el precio de la vivienda haya caido tan poco en comparación con otros paises, cuando aquí tenemos el mayor ratio de vivienda/habitante del mundo? ¿No será que existen oscuras herramientas e intereses que evitan que la caída sea total y completa?

-Disculpe Presidente, yo no tengo la vida solucionada con las puertas giratorias que tienen ustedes preparadas desde hace décadas– Dijo Cayo Lara dirigiéndose a Mariano y Alfredo – Mi jubilación pasa por , además de la pensión pública, un piso y un bajo alquilado, y no estoy dispuesto a renunciar a los 3.100 euros que me ingresan todos los meses a través de los mismos. Y conozco un montón de votantes, sobre todo de los suyos, que también piensan lo mismo que yo.

Soy consciente de ello señor Lara, y sigue sin quitarle verdad al hecho de que convertir la vivienda, un derecho fundamental y una parte ineludible del sueldo de un ciudadano; en un bien de especulación, ya sea con terrenitos para construir promociones invendibles o para que caseros como ustedes vivan de las rentas infladas porque ”hay zonas y zonas”, es perjudicial para el tejido productivo y para la sostenibilidad de estas generaciones. Además debería cuestionarse si es apropiado percibir la pensión que recibirá, que requiere un gran sacrificio via cotizaciones sociales al resto de trabajadores, cuando sólo con sus rentas inmobiliarias tendría un sueldo más que decente.

Cayo Lara quiso responder, pero sabía que no le iba a dar argumentos convincentes más allá de un ”yo he trabajado toda mi vida y me lo merezco”. Mariano continuó.

-Señores, se acabó. Para siempre. No podemos seguir por más tiempo con un modelo productivo basado en ladrillo y servicios, y está en nuestras manos cambiarlo. Y menos cuando el monstruoso stock inombiliario inmovilizado actualmente es la solución al panorma actual. La política debe estar orientada hacia el bien común y la justicia, y aquí es donde entramos nosotros.

La riqueza a largo plazo de un país depende de la productividad, y esta no se alcanza más que o con ideas innovadoras o produciendo más en el mismo periodo de tiempo. Inmovilizar capital y recursos en forma de barro cocido y sacarle rentabilidad a base de exprimir rentas ¡NO REPRESENTA NINGÚN FUTURO, ES UNA CONDENA!

Los asistentes, cabizbajos, no respondieron más. En silencio, recogieron sus cosas, sin dirigirle la mirada a Mariano. Antes de que se fueran, el presidente se encargó de que le repartieran a cada uno una copia con el plan de Transición de Modelo Productivo que había redactado y pensaba aprobar por decreto ley.

Antes de irse, Rubalcaba se acercó a Rajoy y le dijo al oído –Te equivocas sólamente en una cosa Mariano: la política no va del bien común, es la ciencia para alcanzar y conservar el poder, nada más. Veo que lo has olvidado, y lo vas a lamentar

rajoy-rubalcaba-efe-2

Tres días después de aquella reunión, Mariano continuaba recogiendo sus objetos personales y muebles en Moncloa. Antes de que acabara el día tenía que estar todo listo. En todas las televisiones encendidas por la casa, se repetía una y otra vez la rueda de prensa sin preguntas en la que Mariano Rajoy Brey anunciaba su dimisión por ”razones personales”, conmocionando a toda la opinión pública y celebrándose en las redes sociales. Los acontecimientos se sucedieron tan rápidamente que no tuvo tiempo de exponer su plan, lo único que podría haberle salvado.

Se sentó por última vez en el que había sido su despacho y releyó la carta sin remitente que había recibido al dia siguiente de aquella reunión tan reciente:

He hablado con quienes tu ya sabes sobre tu idea. Opinan lo mismo que todos nosotros. Has perdido el juicio. Quieren tu dimisión en menos de 72 horas. Por si tienes dudas, mira la foto que acompaña esta carta.

En ella se veía una foto de Mariano junto con sus dos hijos.

Al pie de la foto, una frase: ‘No nos obligues a hacerlo’

———————————————————————–

Lo que acabáis de leer nace en buena parte de de las ideas y teorías de un gurú que pulula por Internet llamado Pisitófilos creditófagos, más conocido como PPCC. Este misterioso personaje apareció hace años, denunciando el batacazo burbujístico en foros o a través de comentarios en portales de noticia antes de que ocurriera. Resultó que estaba en lo cierto, y desde entonces se le sigue con cierto grado de veneración

Sus teorías se debaten y se pulen mucho en foros que visito, y todo lo que veis aquí es una especie de refrito de todo aquello que se ha debatido durante tanto tiempo. Por si no ha quedado claro, esta no es una entrada para retratar a todos los caseros que alquilan pisos como criminales. La criminalidad está en cómo se ha construido el modelo y cómo se ha inoculado el gérmen en casi toda la sociedad de que el piso es la inversión mágica, el ahorro perfecto, cuando no es más que convencer a los rehenes de que lo que hacen los secuestradores del Cortijo llamado España, está bien. (recordemos que son ellos los que más se benefician, via empresones constructores o las Cajas y Bancos que les financian)

Como ya he dicho otras veces, estos temas nunca saldrán en medios de gran difusión por las razones que os podéis imaginar. Todo aquello que suponga un misil que reviente los mismisimos cimientos en los que se ha construido (nunca mejor dicho) el modelo oligárquico en el que vivimos, no interesa convertirlo en tema de debate. Y si sale, aunque sea de refilón, será rápidamente destruido o sepultado en una montaña de superficialidad y contrainformación. Asi que ya sabéis, manteneros informados DE VERDAD , por vuestro bien y el de las personas que queréis, gracias a Internet, el único lugar en el que podéis encontrar información libre de manipulaciones e intereses.

Facebooktwittergoogle_plus

6 thoughts on “Érase una vez en Pisitolandia (2ª parte)

  1. Reply Marta Mar 24,2014 11:53

    Muy de acuerdo con el final, tengamos el gobierno que tengamos ahora y en el futuro, el cambio desde dentro es imposible. Y desde fuera… Altamente improbable. Muy guay la historia.

  2. Reply Caro chan Mar 24,2014 12:50

    No era tan aburrida hombre!!XDD Me ha parecido muy interesante, de hecho…

    El problema que yo veia cuando viví en Madrid, donde me faltó el canto de un duro para comprarme una casa con mi expareja, fue que pagaba 820 euros al mes, por un estudio de 40 metros cuadrados y claro, pensabas, por este dinero al mes me compro un chalet en un pueblo cercano y por lo menos no “tiro” el dinero, una gran culpa de que la gente se metiera en berenjenales de ese tipo es que lo alquileres, en algunas zonas, estaban prohibitivos…pensandolo friamente “te salía más a cuenta”…a ver quien es el guapo que baja del burro a esos que están acostumbrados a obtener un sueldo de su alquiler…

    Me ha gustado, si señor!^.^

    Chu!!

    • Reply Alita de pollo Mar 24,2014 13:31

      Bieeeen, no he aburrido a Caro con temas sesudos, hoy es un gran día ^^!!!

      Bufff, encima Madrid, una de las más careras en cuanto al tema ladrillístico, y encima con tanto amago de Eurovegas y Juegos Olímpicos, la especulación en precios y obra en Madrid ha sido brutal, de la que te libraste de no meterte en una CIPOTECA madrileña, no se me ocurre peor tormento xD

      Y ese es otro virus que inocularon, el de alquilar es tirar el dinero ¡Para nada! El alquiler supone una liberación económica importante, y alivia muchos quebraderos en cuanto a IBIs y otros impuestos que se inventan con el que joder al inquilinato.

      Gracias por tu comment y tu ”me ha gustado”, chu!

  3. Reply Jaume Mar 24,2014 16:05

    Bravo! el final se olía muy mucho, es el más realista. Permíteme decirte que se nota que estás a tope con George RR Martin, se te ha pegado un poco el estilo, lo que resulta, cuanto menos, jugoso.

  4. Reply Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) Mar 26,2014 11:31

    Veamos:
    La vivienda puede ser un derecho. Pero no la propiedad. Solo el alquiler y en unidades mínimas. Cualquier cosa que sea más de dar un zulo para sobrevivir es promover la pereza. La gente ha de tener lo minimísimo si no se lo curra, y solo más si trabaja para ello.
    Cualquier bien que se posea, se puede alquilar al precio que se desee. Sólo faltaba. A nadie le obligan a alquilar. Y te aseguro que lo de alquilar pisos ( pregúntale a cualquiera que lo haga), al menos ahora, no es ningún chollo.
    Lo de los bancos es vergonzoso. Son públicos para lo que quieren, y privados para lo que les interesa. Se les habría de haber dejado caer. No a los depositantes pero si a los bancos, con accionistas, obligacionistas, bonistas, y todos los que acaben en istas. ( salvo los madridistas).
    La caída del precio de la vivienda es brutal en las poblaciones pequeñas y mínima en las grandes. ¿por qué? Porque en Madrid o Barcelona todo el mundo quiere tener algo, y a nadie le interesa tener un piso en Tomelloso.
    El problema para comprar en los lugares pequeños es la falta de crédito. DEspués de haber soltado muchísima pasta sin sentido, ahora los bancos no la dan a nadie ni con sentido ni sin él.
    La tentación de intervenir el precio de las cosas puede ser grande. Sus consecuencias pueden ser desastrosas. Que se lo pregunten a Venezuela.
    Un saludo.

    • Reply Alita de pollo Mar 26,2014 13:58

      Claro que cualquiera puede alquilar al precio que desee, faltaría más, lo preocupante aquí es cómo la obsesión ladrillistica y la carrera de ratas por que cada uno tenga un zulito que alquilar a otro o en el que cipotecarse, además de la intervención de precio, ha hecho que los alquileres y los precios de vivienda en general sigan siendo más caros de lo que deberian, incluso pese al petazo de la burbuja inmobiliaria y teniendo el ratio de vivienda por habitante más alto del mundo, que ahí es nada.

      Sobre el bail in que dices, cien por cien de acuerdo. Habría sido un proceso doloroso, pero mucho menos para el contribuyente, además de que aceleraría DE VERDAD la recuperación.

      Y si,precisamente de la intervención de precios, tanto a nivel político como financiero, es el problema y lo que trato de denunciar con esta entrada.

      Gracias por tu comentario, un saludo!

Leave a Reply