Cómo hacer divertida una exposición oral 13

Afrontemos la realidad. En general, y a no ser que sea una interesante TED Talk de no más de 10 minutos, nos cuesta mantener la atención intacta durante una clase. La atención es esa delicada y frágil hada mágica que sobrevuela a los oyentes espolvoreándo sus polvos mágicos de la mente atenta mientras das tu charla. Un paso en falso, y el hada acabará la sesión apuñalada y envuelta en un charco de sangre, mirándote con sus tiernos ojillos y preguntándote por qué has permitido que le hagan eso.  Y mantener la atención de una audiencia durante una hora hablando y pasando diapositivas…es un auténtico desafío.

Pues bien, como últimamente ocupo unas 3 horas entre semana viendo a ponentes desfilar ante mí, como bloguero que tiene que sacar temas con los que rellenar un post cada semana y sujeto deseoso de aprender, he ido recopilando en mis post-its mentales una serie de principios para conseguir hacer una presentación de diapositivas amena y que mantenga la atención de la audiencia durante la mayor parte de la sesión. Porque nunca se sabe, quizás algún día me sirvan de ayuda y puede que a vosotros ahora mismo también.

clase - alita de pollo blog

Sólo por ver si se cae o no el profesor mientras escribe en la pizarra, ya se habría ganado mi atención

Durante las clases del máster han pasado profesores de todo tipo: desde excelentes oradores que tenían una facilidad asombrosa para que se te pasaran sus clases volando e incluso tuvieras ganas de más, hasta auténticos infiernos en vida que convertían cada minuto de clase en una tortura made in Guantánamo. Tanto de unos como de otros se aprende, así que tras casi 6 meses de presentaciones orales, aquí traigo todos esos principios recopilados en un flamante post con 5 apasionantes canciones más un bonus track inédito

1.Ritmo

Se ve en los monologuistas. Se ve en los grandes oradores. Se ve en los grandes bailarines de salsa. Durante una charla hay que saber dónde hacer las pausas, dónde cambiar el tono, en que frases hacer más énfasis… Como un director de orquesta, hay que saber llevar la melodía. La antítesis de esto, y que seguro que todos habéis sufrido y percibido alguna vez, es aquel ponente que habla todo el rato con el mismo tono de voz: es molesto, es aburrido y es cansino.

También he percibido que conviene ir a un ritmo rápido, sin pausas demasiado largas, pues en esos intervalos la audiencia puede aprovechar para ponerse a hablar, ver las alertas del Whatsapp…momento en el cual el hada de la atención de la audiencia saltará por la ventana y estampará sus delicados huesecillos contra el asfalto. Por supuesto, y sin llegar al otro extremo, tampoco hay que llegar a velocidades de vértigo donde es imposible recopilar información.

ritmo - alitadepollo.net

He buscado en Google Imágenes la búsqueda con la palabra ‘Ritmo’ que diera más pena. Aquí la tenéis. Disfrutadla.

Por daros una cifra, y porque a todo el mundo le encantan los porcentajes (eso lo sabe el 80% de la gente), la velocidad adecuada para dar una exposición sería al 70% de nuestra capacidad parlanchina, siendo el 50% una velocidad normal y 100% verborrea histérica. Todo lo que baje de nuestra velocidad normal, aburrirá a las ovejas.

2.Anécdotas

Esta es un arma de doble filo. La parte buena de las anécdotas personales (o coges una buena prestada y la usas como si fuera tuya, como aquella vez que estabamos el Rey Juan Carlos I y Barack Obama en Dubai tomándonos unos Gin-Tonics) es que te hace recuperar la atención de la audiencia al momento, incluidos los más distraidos. En cuanto sacas a relucir alguna historieta personal con una lección interesante que venga al caso, las antenas apuntan a la misma dirección. Así funciona la naturaleza cotilla del ser humano , así que pongámosla a nuestro favor.

La parte negativa de este recurso es que muchas anécdotas suelen acabar con risas o comentarios por parte de la audiencia y puede ser difícil reconducir la exposición y continuar la charla por dónde la dejamos.

3.Expresivo

No hay nada que transmita más poco que el típico profesor soso, tieso como un fuet soltándo su charla, sin moverse del sitio, con los brazos quietos y sin mirar apenas a la audiencia.  Incluso si el contenido de tu exposición es aburrido, el cómo puede dar ese plus que necesitas, como la bolita esa que hay en medio de las pastillas para el lavavajillas, que no sabes para que sirve pero queda muy resultona, parece tecnología punta. La diferencia entre los ponentes sosos y los expresivos en los gestos era abismal, y casi siempre esa sequedad se contagiaba y transmitía a través de las diapositivas.

expresividad - alitadepollo.net

Expresivo como un rapero, gesticular pero sin dar tanta vergüenza ajena

Moverse de vez en cuando, dar un par de pasos, gesticular con los brazos, una sonrisa…son pequeños detalles que mantienen despierto al público y transmiten naturalidad y cercanía por parte de quien expone, algo importante si queremos por ejemplo hacer preguntas a la audiencia. La participación con los profesores más expresivos y entusiastas era bastante más elevada que con aquellos más secos, incluso cuando se planteaban ejercicios prácticos interesantes.

4.Ejercicios prácticos

Es el as en la manga, el golpe de gracia, el gol en el minuto 90, el helado de vainilla en el brownie, el Charizard nivel 100 en tu equipo Pokémon…los ejercicios prácticos son imprescindibles para tener a tu audiencia atenta. Para que esta parte salga aún mejor, la expresividad que he mencionado antes fomentará la participación de los escuchantes (palabra que me acabo de inventar y me gusta como suena, mejor que el clásico y aburrido ‘oyentes’)

Y con ejercicios prácticos no me refiero a darles un problema matemático a resolver, de hecho los ejercicios prácticos más habituales que encontramos en clase son situaciones reales que nos plantean y que podrían ocurrirnos en cualquier empresa. Despiertan la imaginación del público, es una buena forma de aplicar conocimientos teóricos y afianzan la lección. Si algún dia tengo que dar una clase o una sesión formativa, lo tengo claro, no puede faltar un ejercicio práctico.

5.Poco texto en las diapositivas

Lo admito, hay ciertas charlas en las que es inevitable poner un tochazo de texto en la diapositiva. En aquellas en las que se hablaba de legislación, el pantallazo con párrafos enteros del Real Decreto Aburrido hasta la náusea número 167/1989 no puede faltar. Pero en otras….es CRIMINAL la cantidad de texto que se puede llegar a ver cuando esas ideas se pueden resumir en un par de líneas.

Siempre que vayáis a poner un párrafo de más de 60 palabras en una diapositiva, preguntaros si no se puede resumir de alguna forma. Casi siempre se puede sintetizar todo en pocas palabras.

Platilla-preview-Prezi- alita de pollo blog

Hace poco descubrí un programa online llamado Prezi para hacer presentaciones muy vistosas. Si algún lector lo ha probado, me gustaría escuchar su opinión.

Bonus Track: Golpes de efecto

Con golpes de efecto no me refiero a repartir guantazos a tu audiencia para que dejen de pasar de tu cara (algo que por cierto he presenciado, en aquella legendaria clase de música de mi infancia, arrastramos a la profesora a un nivel de enajenación mental lo suficientemente grande como para que aquella señora cogiera un tubo de cartón endurecido y golpeara en la cabeza a un compañero de clase)

Los golpes de efecto son desde algo tan simple como poner una transición llamativa entre diapositivas a mitad de la exposición, para recuperar la atención de aquellos que se hubieran perdido (en el ejemplo que yo recuerdo era un punto rojo que daba vueltas por la pantalla y rápidamente desaparecía), hasta introducir una clase sobre aerosoles usando un bote de espuma de afeitar, un ambientador, un bote de laca y comentar sus diferencias. Son recursos poderosos y no aptos para todo tipo de charlas, pero que pueden dejar un recuerdo duradero y convertir a tu hada de la atención en un Nazgûl invencible.

Facebooktwittergoogle_plus

13 thoughts on “Cómo hacer divertida una exposición oral

  1. Reply Caro chan Abr 22,2014 17:27

    Azesiiinooooo!!! Cómo osas matar hadas cruelmente o incluso hacer que se suiciden?? Bo tienes corazón…por eso ya no te echan “esos polvos mágicos” jujuju

    Yo pensaba que tenía un nivel de concentración alto, pero el otro día en la semana cultura de Japón fui a ver una charla (a las 15:30, una hora superadecuada a mis bioritmos tipical spanish…) era sobre la influencia de los Haiku en la música moderna (si, lo sé, yo pensaba que lo peor sería el titulo que a partir de ahí todo mejoraría…)…y creo que mi hada no llego ni a entrar en la sala…que sufrimiento, zeñó, yo no sé como no llegue a inmolarme en mis dos años de derecho ambiental comparado…ya te digo que el tío podía haberme bailado un rap, hecho un monologo, y tirarse del techo con una tela en plan circo del sol que no hubiera habido manera…

    Eso si, seguro que con tu arte pollino no sería capaz de perder el hilo de la conversación…alita for profesor de master YA! jajajajaa

    Chu!!

    • Reply Alita de pollo Abr 22,2014 22:23

      Las hadas ha sido un recurso muy Hora de Aventuras, que gran serie para los amantes del humor absurdo hasta morir….MORIR COMO EL HADA DE LA ATENCIÓN UAJAJAJAJA

      ¿¿Haiku en la música moderna?? ¿¿En que momento pensaste que eso podía funcionar?? Ay Dios Mio!! El hada se quedó fuera de la sala fumándose un piti!! Y encima a ti que la mente te va a 1.000 unicornios por minuto, no te imagino manteniendo la concentración durante una hora.

      ”ya te digo que el tío podía haberme bailado un rap, hecho un monologo, y tirarse del techo con una tela en plan circo del sol que no hubiera habido manera”

      Jajajjajajaj me he reido mucho con esta parte

      Y si, espero algún dia ser un orador de puta madre, de los que no necesita tirarse del techo para llamar la atención!! De momento en mis exposiciones orales los profes me han puesto buena nota, ahora toca enfrentarse al mundo real y lanzar hadas de la atención que bombardeen polvos de la atención como la OTAN sobre Yugoslavia (pero sin que muera nadie plis)!!

      Chu!!

  2. Reply Maine Abr 22,2014 17:54

    El Prezi está bueno, pero como todo es un arma de doble filo tb, ya que puede llevar al exceso de transiciones. Creo q no siempre hay q usarlo… Hay veces que menos es mejor.

    • Reply Alita de pollo Abr 22,2014 22:24

      Que ilu Maine ver tus comentarios por aquí, sabia que eras una lectora fiel pero echaba de menos tus comentarios!

      No me imaginaba a una empollona matemática usando el Prezi! Si que he visto que con el tema transiciones se les va la pinza un poco, puede ser mareante, pero sigue siendo una herramienta visual muy poderosa. En las diapos (como decian en Toulouse xD) cuando menos recargado mejor, desde luego

      un abrazo!

  3. Reply Marta Abr 22,2014 20:01

    Hablar en público es una cosa que se puede llegar a hacer tan súmamente bien o tan estrepitosamente mal… Es como cuando en el colegio una asignatura nos encantaba o la odiábamos simplemente por el profesor! Creo que los consejos que das son muy buenos, un post muy práctico!

    • Reply Alita de pollo Abr 22,2014 22:26

      Lo de hablar en público cada vez me doy cuenta que es cuestión de práctica y seguir ciertas normas, es una habilidad que se puede aprender, como cualquier otra. Una habilidad molona y muy útil para instaurar IV Reich y otros planes agradables :3

  4. Reply Homo Minimus May 9,2014 2:06

    Yo no olvidaría como elemento esencial sentir entusiasmo por lo que estás contando. El resto de los elementos se derivan de ese entusiasmo. Y el entusiasmo es contagioso.

    • Reply Alita de pollo May 9,2014 8:53

      Eso desde luego, y también hay que transmitirlo, ya puede gustarte mucho el tema del que hablas que si lo haces sentadito y quieto sin apenas moverte, malo

  5. Reply Zumo de calabaza Nov 17,2014 23:49

    Esta semana tengo la exposición del Treball de Recerca (segundo de bachiller) y quería que fuera diferente a las típicas exposiciones aburridas y sosas que hacen que pases desapercibido, así que he llegado aquí.

    A lo que íbamos, no sabes lo que me he llegado a reír con tu entrada. Con esa chispa de humor no creo que te haga falta utilizar esos pasos (de acuerdo en todos ellos) para captar la atención de los escuchantes… Jajjajajaja que bueno!

    Muchas gracias por sacarme unas carcajadas y guiarme en mi exposición. 🙂

    • Reply Alita de pollo Nov 18,2014 0:34

      Espero que te sirvan las notas aqui compartidas, o te acuerdes de ellas mientras expones esta semana y salgas con una sonrisa a exponer!

      No conocía esto del Treball de Recerca hasta que llegué a Barcelona, la verdad es que una iniciativa muy buena que deberían copiar otras CCAA.

      Te deseo mucha suerte en tu exposición esta semana!

  6. Reply Soni ginger Jul 8,2015 11:42

    Tengo la semana que viene mi exposición de Trabajo Final de Grado y estoy como un flan ya… Pero tu post ha sido inspirador 🙂 Intentaré seguir las pautas e intentar ser lo más natural posible, porque he visto algunas exposiciones compañeros otros años donde me he querido cortar las venas :O
    Por cierto, como diseñadora que soy, veo el Prezi como una herramienta útil siempre y cuando se use moderadamente, me refiero a que no haya demasiadas transiciones porque es cierto que a muchos del público les resulta mareante. Pero las presentaciones que he hecho con el Prezi, como herramienta de ayuda, me ha venido de perlas y ha sido muy intuitivo. Sobre todo si te quedas hablando en una diapo un rato y así hay un margen entre un movimiento y otro. Muchas gracias por tus consejos 😉

    • Reply Alita de pollo Jul 9,2015 8:05

      Mucha suerte con la exposición! La naturlaidad es algo fácil de decir y dificil de conseguir si no tienes costumbre sobre todo….truco que me suele funcionar es no tener frases aprendidas para repetirlas estilo papagallo, sino ideas a transmitir, y así cada vez que la exprese lo diré de una forma diferente, pero que salga natural.

      Por ejemplo, si tengo que decir ”el presupuesto no se cumplirá este trimestre pero se compensará en el siguiente por recolocación de stocks”, en esa diaposivtiva simplemente me apunto ‘presupuesto recolocación stocks’ , y asi dirás lo mismo pero de la forma que te saldrá natural en ese momento.

  7. Reply Noelia Torralbo Moya Mar 2,2016 23:38

    En mi caso, descubrí Prezi por medio de una compañera de clase en una exposición de ciudadanía. Todos usábamos Power Point y cuando lo vimos alucinamos. LLevo muchas presentaciones hechas con este tipo de programa y cada día me gusta más, te da la opción de descargarlo, por si hay fallos imprevistos de internet.

Leave a Reply