¿Quieres saber lo que siente un esquizofrénico? 5

8:30 de la mañana, espero pacientemente en la parada del autobús al susodicho que me dejará en la puerta del trabajo. Al cabo de un rato, oigo gritos a mi espalda. Un hombre de unos treinta y pocos, de aspecto muy normal, pelo corto, barba cuidada, está delante de una mujer a escasos centímetros su cara gritando ”¡Llama a la policía, llama a la policía!”. Ella, sintiéndose atacada, lo empuja. Tras un zarandeo mutuo, entre otro testigo apartamos y alejamos al agresor.

Subimos al autobús mientras el agresor se queda fuera gritando. En cuanto se cierran las puertas, comienza a pegarle patadas a la puerta. De su bolsillo asoma un mango de madera, que tras el momento de mininfarto al imaginar que podría ser un cuchillo, respiramos al ver que era ‘sólo’ un palo. El autobús se aleja entre patadas, golpes y escupitajos mientras el conductor notifica el suceso por radio interna para que envíen a las autoridades pertinentes a arreglar el asunto.

american_psycho

La historia que acabáis de leer es totalmente verídica, me sucedió hace unos pocos días. Por suerte llegué a tiempo al trabajo y no tuve que dar inverosímiles explicaciones de ”Pues si, llego tarde porque un jodido psicópata ha montado un espectáculo de lo más bonito en la parada del bus”. Tras comentarlo con algunos amigos y viéndolo con perspectiva, la explicación más probable, por lo confuso del lenguaje del agresor, su edad y su comportamiento tan extraño; creo que se trató de un episodio de agitación propio de un esquizofrénico.

La agitación es un episodio que se da en muchos trastornos mentales, sobre todo esquizofrenia o trastorno bipolar. Cuando un paciente comienza a notar síntomas de psicosis (ideas delirantes, alucinaciones, voces…), este nerviosisimo puede descontrolarse hasta estallar en violencia totalmente incontrolada, desde violencia verbal hasta física. Para los pacientes es un episodio realmente duro puesto que suelen recordarlo a posteriori y sienten una gran impotencia al ver que no pueden controlar estos arranques. Es igualmente traumático para aquellos peatones que nos encontramos en una parada de autobús presenciando el espectáculo…

gaticos2

Dibujos de Louis Wain, un pintor inglés de la época victoriana que enfermó de esquizofrenia. En sus dibujos se ve la inquietante evolución de la enfermedad

Después de este episodio del autobús, así como durante conversaciones de madrugada con esa sabiduría tan característica que nos confiere el alcohol y una oportuna presentación que vi ayer sobre un producto farmacéutico indicado para la agitación esquizofrénica, me he estado preguntando cómo debe sentirse un paciente esquizofrénico. Que sentirá aquel enfermo que nota cómo entra en una especie de trance incontrolable que le empuja hacer y pensar cosas que escapan totalmente de su voluntad.

No he encontrado ninguna web en la que se vea un episodio de agitación del que os acabo de hablar, pero si que he encontrado este otro interesante video en el que se muestra lo que siente un esquizofrénico durante un brote psicótico, utilizando las descripciones que han dado pacientes que los han sufrido. Para darle aún más realismo, se utiliza una perspectiva de primera persona. Recomiendo escucharlo con buenos auriculares, puesto que he leido en los comentarios que tanto el tono como la forma con la que se escuchan las voces son tal y como las escucha un esquizofrénico.

 Aunque el video sea una visión muy aproximada de lo que pueden resultar estos brotes, lo cierto es que nunca seremos capaces de sentir exactamente algo que parece tan irreal como es perder el control de tu cuerpo y tu mente y recordarlo después como si se tratara de un sueño que recuerdas, con la gran diferencia de que es algo que ha ocurrido en la realidad. Con todas sus consecuencias. Poca broma cuando el propio paciente o terceros pueden salir heridos…

Facebooktwittergoogle_plus

5 thoughts on “¿Quieres saber lo que siente un esquizofrénico?

  1. Reply Marta May 28,2014 8:56

    Joder que mal rollo el vídeo. Es una grandísima putada esta enfermedad, y además te puede acabar superando y apoderándose de ti. Mucha gente tarda mucho en darse cuenta de que la padece por vergüenza y miedo, otros no quieren tratarse… Ya hablaste en una entrada sobre la suerte que hay que tener al nacer, esta es una de las cosas que incluiría.

  2. Reply Caro chan May 28,2014 9:45

    Por desgracia es una historia que me toca muy de cerca, me ha conmovido el video y fijate que hoy no me salen las palabras…Es que no se lo deseo a nadie.

    Chu!!

  3. Reply Javier Malonda May 29,2014 11:57

    Pienso que es una muy buena recreación de la experiencia interna de una persona haciendo esquizofrenia. Para completarla le añadiría imágenes internas. ¿Qué tipo de imágenes podría ver la persona en su mente? ¿Cómo serían sus colores, su iluminación? ¿Cómo se moverían en el campo visual mental? Las imágenes apropiadas, con los tamaños apropiados, con los movimientos apropiados y los efectos visuales adecuados pueden aumentar la sensación de terror y claustrofobia muchos enteros.

    También añadiría más juego con el enfoque. Alguien que hace esquizofrenia enfoca su visión en las cosas que le resultan terroríficas. Las encuadra nítidamente en el centro de su espacio perceptual visual y les hace “zoom”, de manera que parecen mucho más cercanas y más aterradoras. Además salta de una cosa a otra a toda velocidad, y alterna entre cosas externas y cosas internas que imagina ignorando que lo hace. Añade música de película de terror, con unos violines haciendo notas altas y chillonas puedes crear un ritmo trepidante. Añade de fondo, casi inaudible, el sonido de un tenedor deslizando sobre un plato y haz que todo eso te de una sensación creciente de pérdida de control en espiral. Con un poco de maña tienes todo un ataque de pánico espectacular. El resto ya está hecho 🙂

    Ah, me encantaría trabajar con uno de estos. En fin, paciencia.

    Un abrazo, Alita.

  4. Pingback: Los psicópatas que habitan entre nosotros -

  5. Reply merce Dic 30,2015 4:14

    Se tiene q sentir un profundo respeto por esta enfermedad..pues lo pasan ciertamente mal..y no tienen la culpa de haber heredado esa enfermedad.la sociedad y los politicos hacen caso omiso a este

    no son sicopatas..y si lo fueran..son humanos..y se les trata fatal…se necesita informacion .y desarrollar inteligencia emocional para comprender..son personas maravillosas….hay que entender simplemente que tienen una enfermedad grave..con unos limites..pero los que no tienen conocimiento…les exigen una capacidad q no tienen..y es cuando ellos se sienten mal..por que encima se dan cuenta .que no pueden hacer lo mismo que tu..y se frusttran…y se preguntan…¿por que a mi?…por eso se aislan..y que decimos de la mala medicación??????…que los trastorna mas??hay que concienciarse..de la fusion de los medicamentos y los suplementos naturales….como el omega3 etc..pido una reflexion por favor..para ayuda a estos enfermos y a sus familias….sobre todo a las madre….las gran sufridoras…y ellos .que para mi son unos campeones inteligentes.grades personas si las tratas con cariño…un saludo….

Leave a Reply