Islas del Pacífico, las grandes olvidadas 5

Entre la sabiduría popular se considera, entre los que me incluyo, que en África se encuentran los países más pobres, aislados y miserables del mundo. Por cuestiones laborales, a veces me toca mirar datos variados de países: demografía, macroeconómicos, etc En una de esas pesquisas (gran palabra pedante, apuntada queda), me fijé en un curioso dato: el país que presentaba mayor número de afectados de diabetes, hipertensión y un montón de enfermedades crónicas no se encontraba en África. Tampoco en algún lugar recóndito de Asia, o algún territorio olvidado al caciquismo local en Sudámerica. Se trataba de un remotísimo archipiélago del Pacífico, a más de 2.000Km mar adentro de un país de los del llamado ‘Primer mundo’ (Australia), de los países con menor superficie habitable del mundo (181 kilómetros cuadrados, menor superficie que los 268 de la isla del Hierro, la más pequeña de las Canarias) y el número 216 en cuanto a Producto Interior Bruto Mundial.

islas del pacífico alita de pollo net

Las islas Marshall quizá os suenen por ser aquel archipiélago en el que Estados Unidos probaba sus bombas atómicas, dejando la ciudad natal de Bob Esponja, el atolón Bikini, totalmente inhabitable y a los 79.983 marshaleños bajo la protección usana, apiñados en su escasísima superficie habitable (densidad de población comparable a la de Japón, 311 vs 340 habitantes por km2, cuando las Marshall tienen una superficie 2.000 veces menor )

Ebeye Island Islas marshall alitadepollo.net

La isla Ebeye, una de las islas del Archipiélago. No pueden desperdiciar ni un sólo metro cuadrado

Con una población nacional equivalente a la de Sagunto, Torremolinos o Ferrol , su nulísima potencia como nación hace prácticamente imposible su superviviencia, si no fuera porque tienen un acuerdo de comercio con Estados Unidos que cubre las cuantiosísimas importaciones  a las que tienen que hacer frente, a falta de superficie para bienes tan básicos como cultivos o ganadería. Y como a perro flaco todo son pulgas, lo que podía ser una fuente de ingresos, la pesca, es más bien escasa ya que al situarse en aguas cálidas no hay grandes poblaciones peziles, que habitan las aguas frías. Curiosamente una de las fuentes de ingresos del páis son sus sellos postales, auténticos tesoros para los coleccionistas filatélicos, lo cual da una idea de lo tristísimo que es el poderío económico de las islas Marshall.

islas Marshall alita de pollo net

A favor de las islas hay que decir que parecen bastante paradisíacas

Como colofón final a tantos datos curiosos e inútiles, por si alguien le ha picado la curiosidad y quiere conocer estas remotas y, por otra parte, bastante atractivas islas para el turismo, el vuelo hasta la capital de las preciosas islas Marshall son unas cómodas 35 horas aproximadamente, entre Madrid-Filadelfia, Filadelfia-Las Vegas, Las Vegas-Honolulu y Honolulu-Marujo.

¿Estabas a punto de desembolsar los 3.000 euros sólo ida que te llevarían a tan maravilloso lugar? ¡Espera porque el viaje-a-los-Archipiélagos-más-a-tomar-por-culo-de-absolutamente-todo-lo-que-podías-imaginar-y-más no ha hecho más que comenzar!

República de Kiribati

Islas kiribati

Y encima bien lejos unas de otras, para complicarse aún más la vida

Tuvieron que dejar la Monarquía por falta de espacio para el Rey y su séquito, estas 33 islitas y sus 100.000 habitantes se reparten la friolera de tres millones de kilometros cuadrados de superficie (sólo 811 de ellos habitables). Lo más destacable que se puede decir de este archipiélago es que su isla más grande, Kiritimati, es el primer lugar poblado del planeta en dar la vuelta al calendario cada año, por lo que tienen el gilipollístico honor de ser el primer país del mundo en celebrar Año Nuevo.

Fueron de dominio español entre 1528 y 1885, año en el que los Gobernantes españoles decidieron que era ”un pateo” ir hasta aquellas islas para proveerlas y se las cedieron amablemente tras darse de hostias a tutiplén a los ingleses, pasando a llamarse Islas Gilbert. En 1979, viendo los indígenas que iban sobrados de territorio y recursos, decidieron independizarse, con el nombre de Kiribati Islands, que tiene más gancho.

Kiribati 2013 041

Todavía se conservan restos de las batallas del Pacífico entre Japón y Estados Unidos durante la II Guerra Mundial.

 En la década de 1980, a los kiribatienses les llegaron todas las malas noticias de golpe: la superpoblación era un problema tan grave que en 1988 se anunció que 4.700 residentes del grupo principal de islas serían reubicados en islas menos pobladas (imaginaros el tamaño de las islas para que 4.700 personas sean un problema de superpoblación). En 1989, Kiribati fue señalado por la ONU como uno de los países más pobres del mundo y se advirtió que Kiribati sería uno de los primeros países en desaparecer como consecuencia de la elevación del nivel del mar por causa del calentamiento global. Alguien de la ONU se la tenía jurada a los pobres kiribatienses.

CHRISTMAS ISLAND alita de pollo net

Una de las extrañas y difícilmente habitables islas de Kiribati

De hecho están tan acojonados con el ascenso del nivel del mar que ante el temor de que se cumplan los peores pronósticos, el Gobierno de Kiribati tiene un plan para trasladar a toda la población a Fidji, y actualmente negocia la compra de una zona de 20 kilómetros cuadrados de extensión en la mayor y más montañosa de las islas del archipiélago de Fidji para alojar allí a 103.000 kiribatianos

KIRIBATI-PROPOSAL_2671924b

Algún japonés iluminado jugando con el Photoshop se le ocurrió crear el primer archipiélago flotante para salvar la isla del posible ascenso del nivel del mar. Su sencillo plan de 100.000 millones de dólares, por sorprendente que parezca, no encuentra financiación.

Como último dato curioso a compartir de los kiribatianos, su poderosa Selección de fútbol, algo que tiene mucho mérito dentro de un país de apenas 100.000 habitantes, tantos como Torrevieja o Baracaldo. Entre sus éxitos deportivos destacan su máximo goleador histórico, Lawrence Nemeia con 2 goles, su mayor derrota, ante las islas Fiji por 24 goles a 0, y su mejor resultado deportivo hasta la fecha, un empate 3-3 contra las islas vecinas, Tuvalu.

República de Palaos

Para terminar este viaje por las islas Pero cómo se te ocurre vivir aquí, alma de cántaro tenemos  la impresionante república de Palaos y sus 20.000 palauanos, tantos como el municipio de Moncada, Guadix, Medina del Campo o todos esos puebluchos que sólo conocen los que viven en él o los que van a las verbenas de verano (un saludo a todos los que me estéis leyendo desde allí, si es que os ha llegado eso de la Interné a vuestras aldeas)

Palaos

Una de las 300 islas que conforman el archipiélago de Palaos

 

El dato que más boquiabierto me ha dejado sobre estas islas tan olvidadas de absolutamente todo es que se cree que sus primeros habitantes llegaron entre 3.000 y 4.000 a.de.C y que hasta aproximadamente 1.522 no apareció allí ningún otro habitante que no fuera isleño. Paradójicamente, aquella civilización más desarrollada que los descubrió les trajo epidemias de enfermedades para ellos desconocidas (viruela, gripe, lepra…) y armas de fuego con las que resolver de manera rápida y eficaz sus diferencias tribales, hasta el extremo de pasar de una población estimada de 50.000 indígenas a apenas 4.000 a principios del siglo XX

Tras la guerra hispanoamericana de 1899, España vendió las islas al Imperio Germano. Poco le duraría el juguete ya que al inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914, fue ocupada por los japoneses, y entre pitos y flautas aprovechando la confusión, se quedaron con las islas , a las cuales les dieron un buen impulso económico y una repoblación nipona. Y cuando parecía que aquello despegaba, llega la II Guerra Mundial y pasan a ser protecorado de Estados Unidos hasta 1994, donde se fueron por libre como sus vecinos marshalleses o del archipiélago de Micronesia.

Lago de las medusas Palaos

El lago de las meduas de Palaos, uno de los santuarios ecológicos de la isla. Está poblado por más de 5 millones de medusas doradas. La falta de depredadores naturales de las medusas, debido a que el lago se cerró al mar hace miles de años, ha modificado su fisonomía y hoy estas medusas se han deshecho de sus células urticantes

Lo más sorprendente de este minúsculo país de unos 20.000 habitantes es lo intacto de su medio ambiente, con hasta 1260 especies de plantas de las cuales 830 son autóctonas. Económicamente, como era de esperar, dependen de las ayudas internacionales de EE.UU, y tienen un 30% de la población empleados como funcionarios. No me quiero imaginar la lentitud de un funcionario de tráfico de Palaos, entre la calma típica de los isleños y su escasísima población. Deben ser capaces de detener el tiempo. Para mayor facilidad para sus funcionarios, tienen dos lenguas oficiales (palauano e inglés) y tres lenguas locales.

Y siendo un país de tan pocos habitantes y tan remotamente remoto, la verdad es que no da mucho más juego. Como única anécdota graciosa que puedo compartir con vostros dentro de mi profundo conocimiento de la cultura paloana, he descubierto que su bandera fue creada en 1980 tras un concurso de diseño. Pues bien, de aquel concurso salió la bandera que vais a ver a continuación:

Mi teoría es que, al no presentarse nadie al concurso, el funcionario de turno tuvo que hacer una deprisa y corriendo con el Paint

Mi teoría es que, al no presentarse nadie al concurso, el funcionario de turno tuvo que hacer una deprisa y corriendo con el Paint. Circulo, rellenar color dos veces, y listo

 

Y con esto termina el fantástico tour por algunos de los más olvidados paises del mundo, tan insignificantes y minúsculos como los atolones en los que conviven  y, quien sabe, quizás hasta sean felices. Un ejemplo más de cómo la demografía y la suerte que hay que tener al nacer suponen la gran diferencia entre una vida llena de oportunidades o caer en el olvido y aislamiento más absoluto.

Apéndice final: Si alguna vez os habéis preguntado por qué abundan en el pacífico los atolones con esa forma tan característica que tienen, en este enlace tenéis una sencilla explicación científica muy interesante de cómo se forman estas islas.

 

Facebooktwittergoogle_plus

5 thoughts on “Islas del Pacífico, las grandes olvidadas

  1. Reply Marta Sep 17,2014 21:30

    Pues a mi la República de Palaos me ha encantado! Lo de las plantas y las medusas tiene que ser flipante! Y lo de que pasaran de 50.000 felices habitantes a 4.000 enfadaos… es una buena muestra de la relatividad del progreso. Lo de la bandera…………… No comments.

  2. Pingback: Crecimiento infinito: nosotros somos la plaga ←

  3. Pingback: LA PLAGA DEL HOMBRE EN UN CRECIMIENTO INFINITO. | ESTÁTE UN RATO!!

  4. Pingback: La plaga del hombre en un crecimiento infinito. | Estate un rato

  5. Pingback: Entrevista a una habitante del país más remoto del mundo ←

Leave a Reply