Vigila tus tótems 5

Ahí estaba. La peonza, girando sin cesar, en nuestra cabeza. Una idea, un pensamiento, un concepto que, no sabemos ni quién, ni cuando ni como, alguien puso en nuestra cabeza. Plenamente integrada, la idea sigue formando parte de nosotros, día tras día, apareciendo en su debido momento, cuando haga falta, tal y como quiso aquel que la puso.

alita de pollo net tótem Origen
En la película ‘Origen’ de Christopher Nolan, la peonza,  llamadas en la película tótem, era el objeto con el que el protagonista, Leonardo Di Caprio, sabía si estaba dentro de un sueño o no. A lo largo de la historia, se nos desvela que ese mismo objeto fue utilizado para introducir furtivamente una idea en la mente de otra persona (no desvelaremos ni a quién ni para qué, para los que no hayan tenido la ocasión de ver la película, que ya tardáis)

Los tótems (cada personaje tenía el suyo), para este caso la peonza de Leonardo Di Caprio, es una buena metáfora que representa todas aquellas ideas que forman parte de nosotros pero que no las hemos aprendido por nosotros mismos, sino que alguien con buena o mala intención, la puso ahí por nosotros

alita de pollo blog idea

Una idea es como un virus. Resistente. Altamente contagiosa. La más pequeña semilla de una idea puede crecer. Puede crecer para definirte o destruirte. La más pequeña idea como: “Tu mundo no es real”. Un simple y pequeño pensamiento que lo cambia todo.

Hoy vengo a desmontar algunos de esos tótems. He seleccionado algunos de los que más he oído y más veces han intentado colarme, que en alguna ocasión consiguieron. Otros, sencillamente, porque me toca mucho los cojones escucharlos.  Muchos de ellos los habréis oído también, así que espero que en el ejercicio de hoy seáis capaces de derribar alguno de estos tótems que forman parte de vuestra colección.

‘La violencia siempre es mala’

A poca gente le gusta defenderse de forma violenta ante un conflicto. A todos nos gustaría que los conflictos se solucionaran hablando, razonando, usando herramientas legales que ambas partes estén dispuestas a aceptar. Pero por si aún no lo sabes, el mundo no siempre funciona asi de bien.

alita de pollo blog violencia

¿Que habría sido de la Humanidad si esta violenta revolución no se hubiera dado nunca?

Diles que se comportaran de forma no violenta a los judíos sublevados del Ghetto de Varsovia. Diles que levantaran las manos e hicieran caceloradas en la plaza de la Bastilla a los parisinos que veían morir de hambre a sus hijos. Dile a aquel hombre al que le entraron a su casa tres encapuchados y maniataron a su hijo que en vez de disparar a los asaltantes, tenía que haberles convencido de que deponieran su inaceptable actitud. Diles a los vecinos de Gamonal que, tras agotar todas las vias legales de las que disponían para detener una obra que perjudicaba a todo su vecindario, suponía un coste multimillonario para las arcas públicas y cuya obra iba a ser concedida a un constructor condenado por corrupción; que tenían que asumir con resignación que iban a hacer con ellos lo que les diera la gana a sus gobernantes.

Hay veces que simple y llanamente, no queda otra salida que no sea la violencia. Existen muchos ejemplos en los que es tan grande el interés por una de las partes en no ceder, situaciones de vida o muerte, tan extremas y desesperantes, que la vía violenta se convierte en la única forma de protegerte a ti mismo, a tu familia o tus derechos. Cuando acorralas a un animal entre la pared y una lanza, no podrás evitar ni quejarte de que se revuelva y te ataque para salvar su vida. No entiendo por qué no iba a suceder lo mismo con un ser humano. Y evidentemente casos de violencia injustificada también existen, y es por eso que, toda generalización, tanto para justificar la violencia o para descartarla, es un error.

alitadepollo net violencia justificada

Fijaros también en que clase de personas son las que repiten cual mantra sagrado la frasecita de marras: aquellas personas que SABEN que, por acción u omisión de sus actuaciones tan sumamente dañinas, están fomentando masas de gente dispuestas a emplear la violencia contra ellos.

‘Todas las opiniones son respetables’

‘Creo que Adolf Hitler hizo una gran labor humanitaria masacrando millones de personas’ o ‘En mi opinión, los negros no pueden considerarse seres humanos, por lo tanto no deben ser tratados como tales’.

Estas son algunas de las frases que utilizo cada vez que oigo el tótem más representativo de la corriente de ‘lo políticamente correcto’,  una ””””’filosofía”””’ repleta de clichés, falacias y conceptos llenos de buena intención pero totalmente carentes de fundamento y significado. Me encanta ver cómo le cambia el rostro a la persona que acaba de pronunciar esa frase, al darse cuenta de la enorme falacia que le habían enseñado que era de correctísima educación y buen gusto repetir. Hasta que algún día, algún trolazo como yo o algún fanático le bajan a la tierra con alguna idea que sea totalmente inaceptable desde un punto de vista humanístico, moral y/o lógico.

alita de pollo net no todas opiniones son respetables

‘Asi que si opino que debemos conformar un Estado Islámico en el que se violan sistemáticamente derechos fundamentales de cualquier ser humano, ¿es totalmente respetable? ¡Bieeen!”

Por supuesto que NO todas las opiniones son respetables. Lo único respetable, y he aquí la confusión de tanta gente con cero capacidad crítica, terreno fértil para cualquier tipo de tótem y que sólo repiten lo que oyen sin pararse a entender lo que están diciendo, es el derecho a expresarlas, por locas, radicales o extremas que puedan ser esas ideas. Y aún así hay opiniones que nos pueden llevar ante la Justicia, lo cual hace todavía más estúpido e inservible el tótem ‘todas las opiniones son respetables’.

‘El egoismo es un defecto, no hay que ser egoistas’

Cuando alguien interioriza esta idea, es el blanco perfecto para que terceras personas se aprovechen de ella. Cuando antepones la satisfacción de los demás a la tuya, es cuando acabas cediendo a todo y ante todos; es cuando te metes en una relación que no te satisface y te hace infeliz pero por no dañar a tu pareja sigues aguantando; es cuando acabas estudiando una carrera que odias porque tus padres te dijeron que era lo mejor para tu futuro, es cuando renuncias a llevar a cabo la vida que tu quieres porque no estás siendo lo bastante egoista . A nadie le importa más tu vida que a tí mismo, y si no te preocupas por tí, nadie más lo hará.

Cada acto de nuestra vida está dirigido por el egoísmo. Incluso en los actos altruístas estás siendo egoísta. La gente que es capaz de irse a los lugares más miserables del mundo y gastar su tiempo y energías en que otros seres humanos tengan un pozo de agua potable o una escuela es porque se sienten absolutamente felices y realizados haciéndolo. Porque está claro que ni el reconocimiento social ni el dinero son sus motivaciones en ese y otros muchos casos. Y bienvenido sea ese egoísmo tan constructivo, que no es el único. Pensad también en todas aquellas personas que son felices haciendo lo que hacen: músicos y artistas, investigadores científicos, ingenieros amateurs, emprendedores de los de verdad, que arriesgan mucho por llevar adelante sus proyectos personales…. No lo olvidemos, su primera y principal motivación para hacer lo que hacen es satisfacerse a si mismos. Y esa debería ser la tuya, si no lo está siendo ahora mismo. Porque piensa ¿Crees que alguien que no está a gusto consigo mismo y con lo que hace es capaz de satisfacer a otras personas?

alita de pollo soy fabuloso

A ver si os creéis que me tiro 3 horas tecleando por vosotros, ¡lo hago porque se me empalma el alma cada vez que le doy a ‘publicar entrada’ y comparto mis ideas locas!

Mientras hago esta oda al egoísmo, seguramente habéis pensado que el egoísmo es pensar en tí con todas las consecuencias, y eso incluye aplastar los deseos y voluntades de los demás para alcanzar nuestras metas. Eso no es egosímo, eso se llama sociopatía. Precisamente el buen egoísta sabe que, al igual que él es para sí mismo la persona más importante de su vida, cada una de las personas que le rodea son las personas más importantes de su vida para sí mismas. Asi que el buen egoista es consciente de que debe respetar los deseos de los demás tanto como respeta los suyos propios. El sociópata es aquel que considera a otros seres humanos como no iguales, y pueden ser utilizados como objetos. Y no importa que para ello tengan que vivir en condiciones miserables o morir las personas a las que perjudica.

———————————————————-
Me he dejado unos cuantos tótems en el tinero, que quizás sean vapuleados en una segunda entrada.

¿Y tú, tienes algún tótem por ahí que quieras derribar? Me gustaría leer como le das un repaso en los comentarios

Facebooktwittergoogle_plus

5 thoughts on “Vigila tus tótems

  1. Reply Caro chan Oct 9,2014 14:34

    jajajajajajjaaa

    Te estoy imaginando vestido de policía y haciendo ese gesto…Me parto contigo!!!

    A mi el totem que me jode de sobremanera es el de:

    ” No te hice daño a propósito, fue sin querer”, claro que una puñalada duele igual si te la hacen a posta que sin querer, sabes? jajajaja

    Hay que saber excusar a la gente, “es tan bueno, tiene buen corazón pero a veces es un hijo de la gran puta sin quererlo, pobre” XDDD

    Anda egoistón, sigue contándonos tus paridas, que quitando cuando son de política me divierten un montón..

    Chuuu!!!

    • Reply Alita de pollo Oct 9,2014 18:24

      El mundo de los gifs en los posts, desde que lo descubrí, siempre tengo que poner uno xD

      ”” No te hice daño a propósito, fue sin querer” A mi me ha pasado que alguna vez he actuado sin ser consciente de que podía herir a terceros y ha ocurrido…a veces es cierto, se puede hacer sin querer!

      Veo que mi visión del buen egoista no te ha cautivado, espero post refutando mis pollunas teorías…si te atreves!

  2. Reply Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) Oct 10,2014 11:24

    Estoy de acuerdo en todas las frases. Con un par de matizaciones:
    Poner en la misma frase el Ghetto de Varsovia y el Gamonal, me parece extremadamente frívolo.
    Y lo respetable no son las opiniones, ni el derecho a expresarlas, lo respetable son las personas. Hay opiniones que no se deberían poder expresar. Si mi deseo es asesinar a todos los que vistan de rojo, no debería ser aceptada esa expresión.
    Un saludo.

    • Reply Alita de pollo Oct 12,2014 19:28

      Tanto lo del Ghetto como lo de Gamonal no se trata de exponer situaciones idénticas, son tan solo ejemplos de situaciones en las que la violencia se convierte en la única respuesta válida. Exponerlos juntos no significa que sean las mismas situaciones ni comparables, todas las situaciones arriba mencionadas son ejemplos, nada más.

      En cuanto a expresiones en las que se atente contra la integridad o vida de terceras personas, ahi si que hay que ir con pies de plomo en cuanto a saber donde empieza la libertad de expresión y donde empieza el delito. Asi que si, desmentida la frase ”todas las opiniones son respetables”, que no lo son, habria que añadir un ”hay libertades de expresión que no son respetables”. Por otra parte, prefiero pecar de liberal que de censor, asi que por mí, que la censura o la acción judicial llegue a posteriori, nunca a priori.

  3. Reply Antía Nov 24,2014 13:34

    Completamente de acuerdo con todo lo que dices y si hay un tótem que odie con todas mis fuerzas es: “mejor malo conocido que bueno por conocer”
    ¿Qué basura de consejo es ese? ¿A quién se le pudo ocurrir semejante estupidez? y lo que es peor ¿quién decidió que esa “idea” debería constar en el refranero español?
    Si hiciese caso a eso siempre probaría el mismo sabor de helado y no habría descubierto jamas la increíble combinación que es el mango con las frambuesas.

    Antía ser algo 🙂

Leave a Reply