Me cago en (casi) todo el coaching 8

No es casualidad que ahora que el empleo en España y buena parte de Europa sea un bien escaso, se está extendiendo como una plaga el mensaje falsoliberal/ReaganThatcherista-anglosajón de ”Si eres un fracasado es por tu culpa, porque ahí fuera hay mil millones de oportunidades”, transmitido de manera vertical desde aquellos voceros que por acción u omisón perjudician precisamente la creación natural de ese empleo tan necesitado, y ante su falta de recursos para manejar la situación, optan por el clásico ‘balones fuera’.

infografia-autonomo-espana-vs-francia

To-do fa-ci-li-da-des

Como una moda más, exportado desde Estados Unidos, donde lleva varios años e incluso décadas funcionando, nos llega el fenómeno del coaching, una suerte de consultores que ‘te dan los recursos personales y profesionales’ para convertirte en el superhombre o supermujer hipermotivado y con ‘los valores necesarios para lanzarte al emprendedurismo freelance’ y ‘elegir la vida de tus sueños’.

En un país tradicionalmente poco o nada abierto a la creación de empresas desde abajo, muchas inocentes criaturas se han lanzado a este negocio del sector servicios sacándose el carnet de Coach avalado por la Universidad de MeMontoUnBlogYDigoQueSoyEmprendedor pretendiendo vivir de ello. Y en la mayoría de los casos, nos encontramos ante un montón de charlatanes que no hacen más que repetir lo que los realmente válidos dicen sin ninguna experiencia o mérito profesional que los avale.

En la entrada de hoy haré un repaso por los principios más básicos con los que desenmascarar a estos coach de chichinabo (Para los que no conozcan esta preciosa palabra, chichinabo=cutre, de baja categoría) los cuales son bastante fácilmente detectables,pues la mayoría de la nueva hornada de coachs y emprendedores que están saliendo al mercado (muchos no son más que eso, mercadotecnia perecedera e inútil como las Power Balance) son un producto copiado que no aporta ningún valor y que se va a llevar mi ración de bilis de hoy.

giphyexorcist

Ahi tienes mi regalito, coach de chichinabo

Primera ley de la termodinámica del coach de chichinabo

La calidad de un coach es inversamente proporcional a las veces que repita las palabras emprendedor, automotivación, marca personal….

Si mañana mismo gente como Larry Page (co-fundador de Google), Jeff Bezos (Amazon) o Amancio Ortega (Zara) se quedan en el paro, para conseguir trabajo en cuestión de segundos solo necesitarían una cosa:

Un folio en blanco en el que conste su nombre y la empresa que fundaron.

Punto. No hace falta nada más. No necesitan doscientos posts en blogs hablandote de lo que tienes que hacer para ser el mejor lider/comunicador y lo mucho que lo valen. He ahí la gran diferencia entre los millones de blogs de coach de chichinabo que se repiten más que el ajo con los mantras del coaching y la gente que realmente hace algo y no necesita repetirte todas esas palabras vacías para enseñarte lo que te convierte en alguien con ‘valores, seguridad en ti mismo y capacidad de emprendimiento’…justo eso que dicen los coachs que puedes conseguir suscribiéndote a sus publicaciones o pagando 20 euros por su sesión de consejos coachupis.

Segunda ley de la termodinámica del coach de chichinabo

Si me empollo y repito todas las cualidades del emprendedor, me convertiré en uno de ellos

Si contratas los servicios de un pseudocoach, te harán una de sus sesiones privadas donde te darán consejos sobre como mejorar tu personal brand, automotivarte, las cualidades del líder perfecto…Ahora bien, si les preguntas cómo diseñar una web en php, montar un servicio de cobros online o pedir un certificado a la administración local de turno…ahí se acaba su conocimiento del mundo del emprendendurismo.

emprendedor-fail-alita de pollo net

Otro de los grandes daños del coaching: si ahora buscas en Google la palabra ‘emprendedor’, te salen estas imágenes de vergüenza ajena máxima

Llamadme raro pero lo que yo entiendo por emprendedor es por ejemplo una chica de 23 años que empieza, sin más ayuda que el dinero que le preste el banco y el equipo de arquitectos amigos suyos, la reforma de una finca ruinosa para poder vivir del alquiler de sus pisos, y tras muchos años de duro trabajo lo consigue.

O alguien que nada más perder su empleo monta una empresa de distribución en los países más subdesarrollados del mundo y pasa de facturar unos pocos miles de euros a varios millones en cuestión de diez años, haciendo lo imposible por el camino, como coger a un par de vietnamitas y llevar su mercancía en una barcaza a través del Delta del Mekong porque al funcionario de la aduana de turno no le daba la gana que pasara.

O incluso alguien que él sólo coge y monta una revista cultural online, aunque al cabo de un año tenga que cerrarla porque no le sale rentable.

En resumidas cuentas, emprendendor es el que emprende, no el que te dice cómo tienes que ser para ser emprendedor o ‘esto es lo que dicen que hacen los emprendedores’, sin enseñarte nada nuevo ni de aplicación práctica.

Todas esas personas que he mencionado ( que conozco o he conocido), ninguna de ellas ha montado un blog contando lo que tienes que hacer para ser emprendedor. No hay más secreto ni método más auténtico que ponerte manos a la obra. Hay una diferencia muy significativa entre conocer el camino de emprender un proyecto y recorrer el camino de un proyecto. Queda bastante en evidencia en qué clase de personas puedes confiar a la hora de aprender a llevar un proyecto adelante.

Tercera Ley de la termodinamica del coach de chichinabo

”Sólo tienes que desearlo y tus sueños se harán realidad”

A la salida de una cena con representantes comerciales de países tan variopintos como Armenia, Mongolia o Uzbekistán, me contaron una dramática historia de uno de los uzbekos con el que había compartido mesa y conversación. A sus veinte y tantos años, con mujer , hija y ahorros suficientes, decidió comprar un terreno en el centro de Taskent, capital de Uzbekistán; y construirse una casa. El proyecto avanzaba sin contratiempos mientras funcionarios y agentes del Gobierno revoloteaban alrededor de su casa con ojos sospechosos. Con el nuevo hogar casi terminado, los agentes se presentaron en casa del amigo uzbeko y le interrogaron para averiguar de dónde había sacado dinero, en un país tan miserable como aquel, para montarse una ‘mansión’ como esa. Tras explicarles que tenía un negocio de marketing y distribución para multinacionales farmacéuticas, le obligaron a cederles el 40% de sus ingresos o ‘atenerse a las consecuencias’ . El uzbeko se negó a aceptar tal injusticia y, en unos días, se convirtió en un ‘sucio burgués’ al que el gobierno local le expropió la casa que tanto esfuerzo de tiempo y dinero le había costado.

giphydereams

Para el universo coach Paulocoelhista buen rollista, el uzbeko había seguido todos los pasos: seguido sus sueños, automotivado para seguir adelante, abrazado el emprendimiento y logrado su meta. Pero llegó un visitante inesperado para el mundo coaching que le trastocó todos los planes y rompió ese maravilloso mundo burbujístico en el que sale todo perfecto. Ese visitante se llamaba REALIDAD.

Ya sea con intenciónes interesadas de vender más contenido coach a sus inocentes víctimas o por mundopiruletismo desbocado, el coach de chichinabo olvida que ahi fuera existe un mundo con unas estructuras, sociedades, voluntades, leyes e impulsos que escapan totalmente a nuestro control. La actitud y mentalidad adecuada es una condición necesaria desde luego, pero no suficiente para salir adelante en casi cualquier propósito personal y profesional. Insisto, necesaria PERO NO SUFICIENTE. Esta verdad incómoda, de que por muy buena actitud y bien que lo hagas, todo puede venirse abajo,  olvidan esos pseudocoachs. No hay que dejarse cegar por el pesimismo y sumirte en la parálisis de ‘no voy a moverme a ver si la cago’, pero tampoco hay que creerse que por ser vegetariano un tigre no te va a comer si tiene hambre.

———————————————————————————

¿Y por qué he puesto como título de la entrada ” CASI todo el coaching”? Pues porque efectivamente, además de que es injusto generalizar y hacer aplicable al 100% de la muestra una cualidad que no está presente en todos, no quiero con esta entrada decir que todo el universo coach es una gran mentira, porque aunque sin ser fan del tema, he encontrado por ahí algún que otro autor o texto que, por la trayectoria profesional del autor, por la diferenciación y calidad del contenido compartido o porque si venden algo lo hacen o a coste cero o con la verdad por delante, se le puede considerar útil e incluso recomendable. Asi que, precisamente por esa gente que se ha ganado con esfuerzo y talento el privilegio de poder dar lecciones a los demás, queda esta entrada como advertencia ante los Coach de chichinabo que, lamentablemente y en mi opinión polluna, son mayoría

Facebooktwittergoogle_plus

8 thoughts on “Me cago en (casi) todo el coaching

  1. Reply Jaime Oct 28,2014 14:46

    Fui a una coach durante 6 meses….con el tiempo descubri que podria haber invertido en el Forum Filatelico con un resultado casi mejor, dinero igual de perdido, pero los medios si que hablarian de mi.

    • Reply Alita de pollo Oct 28,2014 22:13

      Lamento oir eso, cuando una estafa supone una pérdida real. Hay contenido valioso y gratuito ahi fuera si sabes buscar bien, que seguro que si, teniendo en cuenta que has llegado hasta Alita de pollo (toma peloteo gratuito xD)

  2. Reply Miguel Nov 17,2014 14:24

    Por fin alguien dice las verdades del barquero! Me ha encantado el post y me he reído de lo lindo…

    Creo que estaría fabuloso que hablaras más de los tres ejemplos de emprendedores que comentas, me he quedado con la intriga…

    Habría que tener una web de noticias positivas y ejemplos de esfuerzo de verdad, no de chichinabo.

    • Reply Alita de pollo Nov 17,2014 21:05

      En Madrid te los cuento porque sus historias son muy buenas…de hecho iré acompañado por un/a protagonista de esas historias, a ver si adivinas de cual de las 3 en cuanto le/la veas 😉 !

      Y sobre tu último párrafo, menos mal que tenemos grupos como el de VAM en facebook para recordarnos que si, ahi fuera hay emprendedores de los de verdad!

  3. Reply Diana Dic 9,2014 9:09

    Buenos días,
    Muy de acuerdo con lo que apuntas en este artículo.
    Añado una cosa más: hay consultores-coach-asesores de chichinabo ( como tú dices) en las empresas públicas que supuestamente tienen como objetivo asesorar emprendedores. Eso es aún más grave. Con tu dinero y con el mío pagamos a estos supuestos asesores de emprendedores que hoy en día lo único que hacen es animar a muchos parados que ven en emprender una vía de solucióa sus problemas, a que se suiciden tirándose a una piscina vacía. Estamos creando una burbuja emprendedora que espero no nos explote en la cara…
    Un saludo de una asesora a emprendedores que trabaja en una empresa del Gobierno…Y enhorabuena por el artículo

    • Reply Alita de pollo Dic 13,2014 0:10

      Hola Diana, del tema de coachers públicos habia oido hablar, sobre todo el hecho de que abundan porque hay subvenciones de por medio, y claro, negocios ruinosos+inpetos pícaros, pues los atraes como la miel a las moscas. De acuerdo con lo de la burbuja emprendedora coach, espero que esta reviente y deje un buen erial entre los chichinabers….un abrazo!

  4. Pingback: Porqué me voy a Nepal ←

  5. Pingback: Son tus errores los que te han traído hasta aquí ←

Leave a Reply