Tecnología natural, más allá del ingenio humano 2

 El ser humano, ese ser extraodinario…

grandes logros humanidad
¿Tan extraordinario? ¿Seguro? Porque no hace falta tener un ingenio humano, milenios de progreso y ordenadores ultrapotentes para desarrollar tecnologías que harían llorar de alegría a inventores del Renacimiento o de principios del siglo XIX. Es más, existe tecnología biológica muy superior a todo lo que ha desarrollado el ser humano hasta la fecha y que somos totalmente incapaces de reproducir o copiar. Tecnologías que no han necesitado de un homo sapiens para llevarse a cabo, que han tardado millones de años de evolución y desarrollo biológico en nacer, pero que llevan funcionando desde mucho antes de que nosotros empezaramos a poblar la tierra y llenarla de nuestros artilugios super sofisticados, como la Estación Espacial Internacional, el Gran Colisionador de Hadrones o el super proyector Mickey.

¿Quieres verlo? Pasemos pues a hacer un breve repaso a algunas de las tecnologías más destacadas en las que el reino animal o vegetal nos supera ampliamente,  hasta unos límites que, con toda probabilidad, jamás seremos capaces ni de soñar:

hjdghk

Con esta mezcla de condescendencia y lástima nos observa la Naturaleza cuando le enseñamos nuestros ‘inventasos’ que ella lleva haciendo desde hace millones de años.

Resistencia al entorno

A favor de los humanos hay que decir que nos adaptamos bastante bien a cualquier entorno. Prueba de ello son las tribus amazónicas que viven en las húmedas y repletas de peligros selvas al Oeste de Brasil, nómadas mongoles que merodean en llanuras infinitas desérticas alimentándose únicamente de carne rancia de caballo, o los inuits canadienses a 40 grados bajo cero.

¿Y si te dijera que existe un animal que se descojona de las condiciones ambientales que los humanos consideramos ”extremas”? ¿Y si te dijera que es capaz de soportar temperaturas menores de 20 grados y superiores a 100ºC? ¿Es capaz de sumergirse en alcohol puro o éter sin sufrir lo más mínimo? ¿Capaz de vivir sin comer ni beber durante 4 años? ¿Capaz de soportar radiaciones ionizantes de las que dejarían totalmente frita a una manada de ñus? ¿Capaz de soportar nada más y nada menos que viajes al espacio exterior en el fuselaje de naves espaciales? Pensarías que te estoy tomando el pelo, o hablando de una ser unicelular de estos que no impresionan tanto. Pues no. Resulta que el cabronazo más duro de roer pertence el reino animal, y es el más duro de todos los seres vivos que ha existido jamás. Es el Chuck Norris de los animales. Que digo, es el Chuck Norris entre los Chuck Norris. Se trata de….

hijo de puta peligroso

(leasé con voz chanante) ¡¡¡EL TARDÍGRADO!!!

Los tardígrados, también conocidos como osos de agua, utilizan un truco para soportar cualquier condición extrema conocido como criptobiosis o estado anhidrobiótico, un proceso de deshidratación controlada con el que pueden pasar de tener el habitual 85% de agua corporal a quedarse con tan solo un 3%, reduciendo a la mínima expresión su propio metabolismo y pudiendo aguantar condiciones que en cualquier ser vivo suponen una muerte inevitable.  Tú, que con un poco de deshidratación ya estás abanicándote y pidiendo un refrigerio, aquí el super tardígrado se marca un viaje espacial de ida y vuelta, así, a pelo.

supertardigrado

Y no, la imagen de ‘Supertardígrado’ no es obra mía, alguien tan idiota como yo ha tenido la misma ocurrencia. Al héroe anónimo que ha hecho este fotomontaje, gracias

Geolocalización

Hasta 1964 los humanos no pudimos disfrutar de un Global Positionenment System, o GPS, fiable. Para ello tuvimos que construir 24 satélites orbitando nuestro planeta a 20.200 km de altura. Décadas de investigación, toneladas de materiales de alta tecnológica, millones de horas de experimentación y cientos de miles de millones de dólares hemos necesitado para que nuestro GPS nos diga ”a 200 metros gire a la derecha”

Para muchos animales, sólo necesitan nacer para saber exactamente a donde tienen que ir cuando así lo requieran. Y lo llevan haciendo desde hace milenios. Mucho antes de que cualquier humano hiciera un mapa o inventara una brújula, las focas o las tortugas sabían orientarse perfectamente para encontrar las playas más adecuadas para tener a sus crías y las aves sabían en qué dirección se encontraba el cálido sur con el que huir del invierno.

Green-sea-turtle-swimming-free

En este enorme desierto sin la más mínima referencia de orientación, muchos animales marinos saben exactamente dónde se encuentran en los más de 300 millones de KM2 de superficie oceánica

La tecnología que permite a los animales orientarse con tanto acierto viene dada por mecanismos muy diversos. En el caso de las aves por ejemplo se dan unos cambios hormonales que además de suponer la señal química que le indica que debe migrar, le produce cambios fisiológicos que le permiten retener más grasa para aguantar los largos vuelos que le esperan, entre otros cambios.

O en el caso de los animales marinos, que se sabe que se orientan mediante el campo magnético de la Tierra, aunque sigue siendo un total misterio para la comunidad científica el cómo detectan ese magnetismo y cómo es posible que, además de saber hacia dónde tienen que ir, también saben dónde se encuentran en todo momento.  E incluso , se sospecha que el olfato entra en juego para el caso del salmón, cuando necesita remontar el río para desovar

giphySALMON

También hay que admitir que la naturaleza le hizo una pequeña gran putada a la orientación de los salmones

Camuflaje

Los métodos de camuflaje y mimetismo al alcance del ser humano no van más allá de ropa y pinturas faciales acordes con el ambiente, que además de tener el inconveniente de necesitar tiempo para aplicárselas, no se adaptan al entorno, y en cuanto cambiamos de superficie, quedamos al descubierto.

traje-camuflaje-3d

Camuflaje militar, perfecto mientras no cambie la vegetación de tu entorno

El camuflaje ideal debería ser pues rápidamente adaptable al entorno, en cuestión de segundos a ser posible, y no sólo cambiando de color sino también la textura. Pues bien, existe ese animal que reúne todas esas características que lo convierten en el ser vivo con el camuflaje más perfecto. Hablamos de los octópodos, más conocidos como pulpos.

amazing

Entre la primera imagen y la última no han pasado más de siete segundos, como podéis ver en este video. Fijaos cómo imita además las rugosidades del alga con su piel.

Durante millones de años el pulpo a refinado su sistema de camuflaje, pese al pequeño inconveniente de ser totalmente incapaz de distinguir colores con la vista, lo cual tiene totalmente desconcertados a los científicos.

De hecho hay un pulpo que en una vuelta de tuerca más, no sólo es capaz de camuflarse en cuestión de segundos como sus primos, sino que además imita los movimientos y la forma de hasta 15 especies distintas. Y no especies que son carnaza para depredadores precisamente, sino serpientes marinas, zebrias fasciatus venenosos, peces león, y otros animales marinos conocidos en el barrio como ”peligrosos”.

Energía

 Dejo para el final la que es, en mi opinión, la más increíble de todas las tecnologías de las que dispone la Naturaleza y que además lleva funcionando desde hace millones de años a la perfección, y que pese a lo antigua y conocida que es (3.000 millones de años dándolo todo), todavía no somos capaces de igualar. Se trata del mecanismo de obtención de energía más abundante y ecológicamente sostenible que supera a toda refinería, yacimiento de gas, planta nuclear o energía renovable que se invente o inventará jamás.

¿Os imagináis un motor capaz de utilizar agua y CO2 atmosférico y produjera unos ‘residuos’ tan imprescindibles para la vida como la glucosa y el Oxígeno? Pues ese motorcito existe, y si tenéis una planta cerca podréis verlo, o al menos imaginároslo, pues donde se producen estas increíbles reacciones que nos proporcionan el oxígeno con el que tu y yo respiramos ahora mismo es en el interior de las hojas de una planta, en las células llamadas cloroplastos.

23

Como habéis podido deducir por la imagen, no es un proceso sencillo, y mucho menos para reproducirlo artificialmente en un laboratorio

Actualmente hay varios proyectos en marcha para intentar reproducir este proceso artificialmente y poder captar la inagotable (en la escala de tiempo humana) energía solar. Desde 1981 se lleva intentando con unos rendimientos energéticos bajísimos y con unas limitaciones técnicas importantes que alejan el sueño de obtener una fuente de energía totalmente limpia y que podría adaptarse para energía locomotríz y eléctrica

——————————————————————–

Esta entrada viene inspirada por ciertos comentarios que recibí en Twitter a raíz de aquel artículo sobre el decrecimiento que hice hace unas semanas. Esos tuiteros vinieron a decirme que el ser humano puede con los límites de la naturaleza, que ”nunca apueste contra el ingenio humano” o que la innovación lo puede todo.

Este tipo de entradas sirven para recordarme, y debería hacerlo al resto, que aquí la que realmente marca los tiempos, la que nos supera en todo y quien pone los límites de lo que somos capaces e incapaces de hacer es la Naturaleza, el ecosistema, la vida…ponedle el nombre que más os guste, pero en cualquier caso es la fuerza más poderosa que existe, más que nosotros y nuestro ingenio superpoderoso, el cual supone una venda egoísta y arrogante para algunos. No olvidemos que es nuestro entorno en el que nos da de comer, nos protege y es la escuela donde vamos a aprender todo lo que sabemos. Asi que muchísimo cuidado con esa actitud tan arrogante y tan corta de miras que nos hace pensar que podemos maltratarla todo lo que podamos porque ”siempre podremos arreglarlo”.

Cuidado no vayamos a cabrear a los tardígrados…

Attack_of_the_tardigrades_by_Ramul

 

Facebooktwittergoogle_plus

2 thoughts on “Tecnología natural, más allá del ingenio humano

  1. Reply Rockefeller Dic 12,2014 8:59

    Siempre me han gustado estos temas…

    Tardígrados echando una siesta en el lago Vostok: http://www.ivoox.com/contigo-si-bicho-extremofilos-tardigrados-lago-vostok-audios-mp3_rf_2915986_1.html#

    Te has dejado dos clásicos: la superfuerza de las hormigas y resistencia nuclear de las cucarachas

    Estas seguro de lo del sistema de orientación? No sé mucho sobre el de ballenas o tortugas, pero hace poco vi los documentales Earth Flight (espectaculares, por cierto) y ahí comentaban que sí, que el sentido de orientación de las aves migratorias es cojonudo, pero que viajaban de memoria, pasando el conocimiento de generación en generación. Que si un ave joven se perdía, o encontraba otra bandada antes de que algún depredador la encontrara o adiós. Y si te fijas, el resto de especies migratorias también viaja en grupos. Que recuerde, el único que no es el halcón peregrino, que migra siguiendo a otras especies/comida.

  2. Reply Hombre-Lupa Dic 15,2014 14:53

    Qué cosas, tu artículo me ha recordado al mítico best-seller de los Testigos de Jehová “¿Evolución o creación?” (1985, Watchtower etc etc, he abreviado hasta el título) que un día encontré en una pila de librillos en casa y me ha dado horas de exquisito solaz 😉 Argumentaban que el ser humano en realidad no había inventado nada sino imitado lo que hacían de maravilla los animales mucho tiempo atrás (bueno, unos pocos días atrás según el Génesis), y que eso probaba la creación 😛

    ¡Cuánto se puede aprender de los animales! A ser humildes, sin ir más lejos, como bien dices. La capacidad humana, a despecho de los transhumanistas californianos, tiene límites. Fuera de sí y dentro. ¡Salud!

Leave a Reply