Gestión ciudadana de los ayuntamientos: De Torrelodones a Madrid 2

En un municipio de Madrid de unos 22.000 habitantes, después de 24 años de Gobierno del Partido Popular, un grupo de vecinos se agruparon bajo el nombre Vecinos por Torrelodones para presentarse a la alcaldía. En 2011 fueron elegidos para gobernar la localidad hasta 2015, cuando fueron reelegidos obteniendo incluso mejores resultados al ganar un concejal más.

¿El secreto? Según ellos, sencillamente gestionar el presupuesto como si fuera su propio dinero. Entre las muchas medidas adoptadas, rebajaron sus sueldos, eliminaron cargos políticos de confianza seleccionados por el anterior alcalde (con lo que ahorraron 300.000 euros anuales), renunciando a servicios inútiles (un responsable de prensa de 40.000 euros anuales) o algunas obras de mayor calado como convertir una de las calles de la localidad en una vía de doble sentido con la que ahorrar 140.000 euros anuales por el servicio de autobús.

candidatura25 torrelodones

En su primer  año acabaron el ejercicio con un beneficio de 5,4 millones de euros.

El caso de Torrelodones demuestra dos cosas:

  1. Es perfectamente posible obtener excelentes resultados con la gestión de un recurso o institución pública fuera de una estructura de partidos, los cuales nos quieren hacer creer que todo lo que no sea a través de ellos es la receta del caos.
  2. Los medios de comunicación de masas, no sólo no se harían eco de cualquier posible buen resultado, sino que crearían polémicas estériles y hasta ridículas mientras pudieran. En caso de no poder hacer algo así, directamente ignoraran iniciativas similares.

Después de la experiencia Torrelodones, no dejaba de preguntarme por qué no se repetían más iniciativas como esta, en la que agrupaciones vecinales locales, más en contacto con la ciudadanía y fuera de estructuras partidistas llenas de intereses cortoplacistas y lucrativos; pudieran ganar más aclaldías.

Vídeo: No recordaba que tuvieron un programa entero dedicado en Salvados, que aunque es un trampolín importante, no recuerdo haber leído el caso Torrelodones en más ocasiones.

En las pasadas elecciones municipales de 2015, otra agrupación local salió elegida en nada más y nada menos que la capital del país, Madrid. A diferencia de lo que mucha gente cree, Ahora Madrid nació como una organización ciudadana a la que llegó a un acuerdo con Podemos para confluir juntos a las elecciones, y no se trata del propio partido Podemos con otro nombre.

Llevo tiempo siguiendo los pasos de esta organización desde las municipales, y tras 6 meses de gobierno, he querido recopilar y traer información sobre algunos de los logros obtenidos por la formación de Manuela Carmena durante este tiempo, y comprobar abiertamente si, como en el caso de Torrelodones, los logros de una candidatura ciudadana en la gestión de un municipio han sido silenciados o sepultados bajo toneladas de desinformación, manipulación y sensacionalismo.

En este vídeo realizado por el canal de YouTube RaGlan se hace un repaso audiovisual de estos 6 meses , y el cual comentaré, añadiendo además otros apartados no mencionados por el vídeo, con el fin de proporcionaros un resumen de los 15 minutos del video y por contrastar la información proporcionada por el mismo, para el que pueda pensar que está siendo objeto de manipulaciones. Un ejercicio que nadie se plantea al leer o escuchar noticias de los medios de comunicación tradicionales, suponiendo erróneamente que es información fiable.

Para quien quiera un resumen escrito del video, o quiera contrastar la información expuesta en el mismo, aquí dejo a continuación información sobre los temas mencionados más importantes :

Desahucios

Fue una de las primeras promesas electorales de Ahora Madrid y de las primeras en cumplirse. Además de lograr con éxito paralizar todos los desahucios en los que intervenian, todo ello fue mediante vias legales y acuerdos con las entidades bancarias, sin utilizar expropiaciones ni otros medios coactivos. Además, con su llegada a la alcaldía varios bancos ofrecieron parte de su stock de viviendas para alquiler social. Lo que lleva a preguntarnos por qué estos mismos bancos no tuvieron un gesto similar con los gobiernos anteriores, una medida que antes de llevarse a cabo fue calificada de populista, utópica o imposible por parte de políticos ajenos a la formación de Manuela Carmena.

Cancelar la venta de viviendas sociales a fondos de inversión

El gobierno de la alcaldesa anterior Ana Botella cerró un preacuerdo de venta con un fondo de inversión para venderles viviendas sociales que ya estaban ocupadas. Este acuerdo afectaba a más de 2.000 viviendas, y habían 70 de ellas involucradas en proceso de desahucio. Tras la intermediación del Ayuntamiento de Madrid, estas viviendas recuperaron el carácter de alquiler social.

Relacionado con este caso de compra-venta de viviendas sociales del Ayuntamiento, recientemente se conoció además que la empresa donde uno de sus consejeros era José María Aznar Botella, el hijo del expresidente y Ana Botella, “está directamente relacionada” con el fondo buitre Blackstone y las sociedades instrumentales que compraron las 1.890 viviendas públicas que vendió Ana Botella como alcaldesa de Madrid a través de la EMVS por 128,5 millones de euros en noviembre de 2013.

Contratación de familiares en el Ayuntamiento

Una de las acusaciones más utilizadas contra el gobierno de Ahora Madrid fue que el Jefe de gabinete Luis Cueto contratado por el Ayuntamiento era marido de su sobrina. Lo que no se explicó en el titular de la noticia es que su sobrino político ya estaba contratado como funcionario por examen de carrera desde hace años, mucho antes de que llegara el gobierno de Ahora Madrid , algo que no era ilegal y que fue reconocido por el propio grupo popular. Esta reestructuración se debía a un plan del ayuntamiento para ahorrar en nuevas contrataciones y cargos de libre designación, reocupándolos con funcionarios de carrera, consiguiendo un ahorro en torno al millón de euros.

Alquileres de edificios públicos

Una de las primeras sorpresas desagradables que se encontró el nuevo equipo de Gobierno fueron los 46 millones de euros anuales que se estaba gastando el ayuntamiento de Madrid en contratar alquileres a terceros cuando tenían disponible un stock inmobiliario en propiedad con el que podían ahorrarse ese dinero. Actualmente, y debido a que les obligaría a incumplir o cancelar contratos por anticipado, buena parte de esos alquileres no pueden ser cancelados y reubicados en edificios propiedad del ayuntamiento.

Tasa turística

Además de polémicas absurdas e inverosímiles como el supuesto antisemitismo de su concejal de cultura por un tuit con un chiste de humor negro publicado años antes de acceder al Gobierno (causa archivada y que no ha prosperado judicialmente) o las ‘lujosas’ vacaciones de Manuela Carmena en una vivienda con un alquiler de  4.000 euros a la semana (omitiendo el detalle de que era un gasto a compartir entre 8 personas), tuvieron que desmentir varias veces una noticia en la que varios medios declaraban que el gobierno iba a imponer una tasa turística. A raíz de estas y otras acusaciones, el ayuntamiento acabó sacando una página web con la que desmentir tales noticias y por la que, por inverosímil que parezca, recibieron muchas críticas, pese a que hoy en día siguen teniendo mucho trabajo.

Deuda municipal

La reforma del Ayuntamiento planteada por el gobierno de Gallardón presupuestado en 40 millones acabo costando 570. Este y otros muchos derroches a cargo de dinero público es lo que motivó entre otras razones la Auditoría de la Deuda Municipal, una de las propuestas más ambiciosas del gobierno de Ahora Madrid. Esta auditoría propone revisar sobrecostes que se hayan producido en obras publicas de los gobiernos anteriores, así como revisar préstamos anteriores, aplazar pagos y buscar formas de reducir costes de los intereses. A diferencia de lo que los medios de comunicación han tratado de confundir, no se trata de una quita unilateral de deuda ni su impago, sino una medida legal perfectamente ejecutable.

Todo esto con el trasfondo de la enorme deuda municipal de gobiernos anteriores, provocada por las faraónicas obras durante el Gobierno de Gallardón, que el gobierno de Ana Botella empezó a reducir, obligada por los límites de déficit impuestos a todas las CCAA. El gobierno de Ahora Madrid sigue con la senda de reducción de deuda municipal , y el Ayuntamiento pagará el año que viene 558 millones en deuda (amortización más intereses), es decir, el 12% de su presupuesto, frente a los 1.100 millones de 2015 (el 25%).

Basuras Madrid

En 2013 Ana Botella renovaba contrato de la gestión de la limpieza basuras con cuatro empresas. Tras la firma, estas empresas planean 600 despidos y bajadas salariales, algo que llevó a los trabajadores de la misma a una huelga que, como era de esperar, provocó un gran descontento popular. Esta huelga consigue evitar los despidos a cambio de una especie de EREs temporales con los que ahorrar días de sueldo y cotizaciones.

A partir de 2015, el gobierno de Manuela Carmena renegoció con estas empresas. Esta renegociación que acabó con estos EREs temporales y contratación de más empleados, todo ello bajo la presión de acusaciones directas a Ahora Madrid de un problema provocado por los gobiernos anteriores.

Bajadas de impuestos

Siempre he considerado un defecto de la izquierda más ortodoxa el no querer adoptar medidas que no encajan dentro de su manual. Pero como ya se ha visto, Ahora Madrid atiende más a necesidades ciudadanas que a las etiquetas ideológicas que por desgracia tanto se exigen a los partidos.

La rebaja del Impuestos de Bienes Inmuebles se ha conseguido sobretodo al eliminar la deducción en el IBI que tenían grandes superficies, los cuales tenían una exención de hasta el 80% por ser ‘edificios históricos’, una deducción a la que no podía acceder el resto de madrileños. Esta medida ha supuesto aumentar el IBI al 0,31% de los edificios de Madrid para que puedan beneficiarse de una rebaja de este impuesto el porcentaje restante de inmuebles.

Aunque es una medida que ha supuesto un alivio a cientos de miles de ciudadanos madrileños, los representantes de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento han presentado una queja al respecto, e incluso pretendían llevar a los tribunales al gobierno de Ahora Madrid.

Imagen original de huffingtonpost.es

Bajar impuestos, aumentar el gasto social (+24%) y mantener unos presupuestos equilibrados (ahora mismo el ayuntamiento de Madrid cuenta con un superavit de 300 millones de euros) es una fórmula que ha sido considerado por los partidos tradicionales como ”populista”, ”imposible” y otros calificativos. Ejemplos como el de Torrelodones y más recientemente el de Ahora Madrid nos demuestran que esta es una de tantas mentiras que los partidos políticos podridos de corrupción, apoyados en los poderes mediáticos, han intentado hacernos creer.

Por desgracia, hace falta un gran esfuerzo de investigación y contrainformación desmontar todas estas falsedades y sacar a la luz unas gestiones del servicio público que en mi opinión, apoyada en los hechos arriba mencionados, son ejemplares, y precisamente por serlo, se van a esforzar en mantener ocultos todos estos logros bajo una red de noticias falsas, tendenciosas o sencillamente ignorándolo.

Facebooktwittergoogle_plus

2 thoughts on “Gestión ciudadana de los ayuntamientos: De Torrelodones a Madrid

  1. Reply Miguel Dic 10,2015 10:34

    Una pequeña precisión, la plataforma Vecinos por Torrelodones no obtuvo mayoría en el 2011, gobernó gracias al apoyo de las demás fuerzas políticas:

    http://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-2011/resultados/municipales/2011/12/28/p152.html

    Gracias a la buena gestión, en el 2015 si lograron la mayoría absoluta sin necesidad de pactar con nadie:

    http://elecciones.lavanguardia.com/municipales/2015/resultados-torrelodones-ciudad/

    En el pueblo que resido, este año ha ocurrido algo parecido con vecinos por San Lorenzo del Escorial, donde hasta 4 partidos han dado su voto para que una plataforma vecinal presida un gobierno de consenso entre varios partidos.

    Lo mejor es que en solo 6 meses se ha aumentado la transparencia (se graban los plenos y se pueden ver en youtube), se informa al ciudadano en que se gastan las cosas, se ha logrado reducir el IBI y el impuesto de las basuras, que eran de los más caros de la Comunidad de Madrid, remunicipalizar varios servicios municipales con la incorporación de los empleados al ayuntamiento, y encima a pesar de esto, reducir el gasto total respecto a presupuestos anteriores, con lo que se podrá ir reduciendo los 7 millones de deuda que debe este ayuntamiento de 18 mil habitantes. Desafortunadamente el PP ganó en el pueblo anexo (El Escorial) y no ha sido posible una de los proyectos más ambiciosos de esta plataforma, y es unir ambos ayuntamientos en uno sólo para no tener duplicados todos los servicios, cuando ambos pueblos no tiene separación geográfica.

    • Reply Alita de pollo Dic 12,2015 15:35

      Gracias por la puntualización (corregido) y gran ejemplo el que mencionas Miguel! Seguiré de cerca sus pasos porque es otro caso ejemplar de gestión ciudadana y que tan buenos resultados suele dar! Una pena lo de El Escorial, a ver si cunde el ejemplo de San Lorenzo, aunque como ya se ha visto, la contrapropaganda para ocultar su gestión sera feroz…

Leave a Reply