Polluelos del mes – Febrero 2017

Se está poniendo de moda en el mundo blogger un recurso sencillo para asegurarse una excusa con la que publicar con regularidad. Dada la falta de motivación y significado que estoy experimentando con este blog (no os preocupéis, que saldrá por otro sitio…), tiro de plagio con el que mantener viva esta página a la que todavía algunas (insensatas) criaturas se atreven a entrar.

Algunos lo llaman ‘’Píldoras del mes’’, otros ‘’temas de la semana’’….mi sección se llamará Polluelos del mes

¿Por qué polluelos? Además de por la evidente relación con el nombre del blog, los párrafos que veréis a continuación y las reflexiones que encierran han sido cuidadosamente incubados en mis posaderas mentales, y han eclosionado para convertirse en adorables polluelos que merecen ser expuestos.
file4751300746612

Muchos otros huevos crecen en las posaderas de mi mente. Algunos nacerán, otros dan lugar a fetos inviables para la vida, y otros necesitan mucho más tiempo para romper el cascarón.

Este mes, han nacido 5 hermosos pollitos. El mes que viene, puede que salgan otros cinco, o más. O menos. Quiero hacer de esta una sección fija, pero no encorsetada con límites autoimpuestos, asi que aviso desde el principio que, aunque pienso mantener esta estructura, está sujeta a cambios.

Uno de música

¿Sabéis de esos libros o películas que viste hace años, y que muchos años de experiencias después, los vuelves a ver con otros ojos, descubriendo matices que siempre habían estado ahí pero hasta entonces no habías visto?

Pues eso mismo me ocurrió con un grupo de música que tenía olvidado desde el año Erasmus, entre 2010 y 2011. Cuarteto de Nos es una banda de rock uruguayo que me enganchó en su momento por su estilo variado y sus rimas graciosas…pero ha sido ahora, 6 años después, que he descubierto que tienen canciones con letras llenas de significado más profundo, sobre el paso del tiempo, sobre nuestro ego, sobre el propósito de nuestra vida….aquí un ejemplo:

La nostalgia musical también me llevó a tomar una decisión totalmente visceral de la que no me arrepiento en absoluto. Para el festival de música barcelónes Cruilla 2017, uno de los cabezas de cartel confirmados ha sido ni más ni menos que un ídolo de juventud que me salvó de la mediocridad musical, Jamiroquai. Saber que por fin iba a saborear en directo uno de los artistas que más han condicionado mi paladar musical me llevó a, el mismito dia de su confirmación, aflojar la gallina para comprar el abono completo.

Uno de cine

Cada día me reafirmo más en que son las personas que reciben el calificativo de frikis/raritos/locos/inadaptados y otro tipo de etiquetas similares, las que realmente vale la pena conocer, y que muestran en sus actos y discursos las auténticas enseñanzas con las que tener una vida realmente plena.

Durante este mes he visto una película sobre el choque frontal de estos dos mundos, el de lo mainstream y lo alternativo, el de los que deciden crear su propio camino y los que viven una vida más convencional. Cuando estas realidades irreconciliables chocan, el conflicto es inevitable, aunque películas como esta lo describan con un agradable toque de belleza audiovisual.

Captain Fantastic trata de una familia de cinco hijos y un padre (Viggo Mortensen, nominado al Oscar por este papel) que viven alejados de la civilización, en constante contacto con la naturaleza, aprendiendo por sus propios medios sin límites por parte de su padre, quien hace de mentor y guía.

captain fantastic

Por unas circunstancias ajenas a su voluntad y que suponen spoilers para quien no haya visto la película, se ven obligados a volver temporalmente a la civilización, y es a partir de este punto cuando se desatan todas las situaciones tragicómicas en las que no pararemos de romper esquemas mentales sobre las virtudes y defectos de las vidas tradicionales inmersas por completo en la civilización, y también las ventajas e inconvenientes de estar tan alejado de la sociedad.

A los que os gusten esas películas emotivas con críticas complejas, que remueven todos tus cimientos internos sobre lo que consideras correcto e incorrecto…tenéis una cita ineludible con Captain Fantastic y su tropa, y me atrevería a añadir que obligada para aquellos que se dedican a la educación.

Uno de literatura

La globalización debería haber traído consigo el entendimiento pleno entre culturas que hasta hace poco estábamos a kilómetros de distancia geográfica y milenios de distancia en conocimiento. Pasan los años y aún no es así del todo.

Oriente Medio y el mundo musulmán es a ojos de Occidente un nido de fanáticos religiosos, caldo de cultivo de terrorismo y una amenaza para las sociedades europeas, aunque sea de familias que huyen de la muerte y que pueden perder la vida propia y la de sus seres queridos durante la huida. Y la visión que tienen ellos de nosotros, por lo poco que sé al respecto, no es mucho mejor.

Entre tanto miedo y prejuicio, y con el fin de sacar algo en claro entre tanto ruido, llevo tiempo buscando contenido con el que entender sus sociedades, su cultura y su funcionamiento. Algo que, para algunos, equivale a apoyar sus valores (algunos de ellos totalmente inaceptables), convertirse en su defensor y compartir sus causas. Todo por querer entender al otro ser humano que hay enfrente…

arabe_del_futuro_el_300_rgb

Ya hay una segunda parte a la venta

El árabe del futuro me parece una de las formas más sencillas con las que echar un primer vistazo a su realidad y romper prejuicios. Riad Sattouf, el autor, es un dibujante de Charlie Hebdo que pasó su infancia entre la Libia del general Gadaffi al poco tiempo de vencer en su revolución, y de la Siria de Bashar al Asad, también cuando su régimen daba sus primeros pasos.

El autor cuenta de una forma aséptica y libre de juicios, con el relato de su propio día a dia, cómo era y es la vida en esas comunidades tan difíciles, donde la escasez es la norma, el talento y el esfuerzo no sirven de nada si no conoces a las personas adecuadas, donde los vínculos familiares son claves para la supervivencia, donde la ignorancia más elemental por falta absoluta de recursos hace que la religión ocupe y contamine ese lugar…Una lectura fácil, entrañable y cruel a partes iguales, de un mundo que me era totalmente desconocido más allá de los titulares.

Uno de autoayuda

Quitarme el prejuicio, todavía extendidísimo, de que el género ‘Autoayuda’ es para fracasados, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado nunca.

Existen montones de aspectos claves para desenvolverse mejor con otras personas que tardas toda una vida en aprender: comunicar mejor, tener relaciones amorosas sanas, ser persuasivo, negociar, ser productivo…todas estas habilidades son importantísimas, y sólo hay dos formas de aprenderlas.

Una es a través de nuestra experiencia, acertando y fallando, probando una y otra vez, hasta pulir la técnica…puedes tardar días, meses, años…o décadas

Ahora imagínate que coges a alguien que te dobla en edad y en experiencia, que se conoce todos esos temas mejor que tú, que ha vivido antes que tú los mismos errores y aciertos que vivirás a lo largo de tu vida….y que lo tienes unas horas exclusivamente para ti, para que te enseñe en unas horas lecciones que puedes tardar años en aprender.

Pues eso exactamente es un libro de autoayuda, y por mis huevos toreros (imaginaros unos huevos con montera, capote y traje de luces…es una imagen muy cómica) que voy a contribuir a acabar con ese estigma que tienen.conversaciones cruciales

Este mes acabé una recomendación de mi querida amiga Ziel sobre cómo afrontar esas conversaciones delicadas que muchas veces no sabemos manejar, o posponemos hasta lo inevitable, sabiendo de su dificultad. Conversaciones cruciales trata de cómo reconocer cuándo estás en una de esas conversaciones, de cómo saber cuándo parar, cuando avanzar, y como apañártelas para no acabarlas de las formas fallidas más habituales, o con el silencio (callando ideas que son importantes) o con violencia (dejándonos llevar por las emociones del momento).

Conversaciones de este tipo se suceden a menudo con nuestra familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo… ¿y qué mejores profesores para aprender ciertos trucos que cuatro autores que llevan toda una vida dedicándose  a estudiar este tipo de conversaciones? Recomendado para todos aquellos que os estéis adentrando en ese aburrido lugar llamado ‘vida adulta’, en el que hay que tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Uno de hábitos

Ya sea una venganza, o un proyecto largo y arduo, de esos que sabes que necesitarás años para llegar a él; es muy fácil olvidar en el trajín del día a dia la meta que te marcaste y a donde querias llegar cuando se presentan todos los días ante ti opciones , obstáculos y posibilidades.

Ya sea para vengarte de tus antiguos compañeros que se colaron el dia de tu boda cargándose a todos los asistentes y te quitaron a tu hija, para implementar hábitos en nuestro día a día o sacar adelante un proyecto importante, todo viaje necesita un mapa (un plan) y una brújula (un propósito).

Desde principios de este año, llevo todos los días un control en un rudimentario pero eficaz Excel de todas aquellas acciones que me acercan a los 4 grandes objetivos vitales que durante años anteriores he descuidado o perdido de vista, superado por las circunstancias difíciles o por dejarse llevar.

Esta vez, gracias a este pequeño hábito, voy más preparado.

Facebooktwittergoogle_plus

Leave a Reply