Polluelos del mes – Marzo 2017 1

Repetimos sección con la recopilación de los polluelos sanos, amarillos y rollizos que han crecido durante este mes. Tengo que decir que no ha sido un mes de mucho consumo de material cooltureta con el que apuntarme puntos gafapastiles, y he estado más ocupado trabajando en contenidos prácticos y relacionándome con el mundo exterior que de momentos de quietud e introspección.

Pollito Putamierder

Os presento a mi nuevo amigo, el pollito Putamiérdez. Es el primer dibujo que hago con mi tableta gráfica lowcost, antes de cualquier tutorial con el que aprender a hacer algo digno. No os riáis de él, por favor.

Uno de cine

¿Qué pasaría si la progresión en nuestro nivel de conciencia no fuera una escalera, o una pirámide, un constante ascenso, como siempre hemos creido, sino un camino lleno de curvas, con idas y venidas, con trayectos en los que se va perdido y otros en los que encuentras el camino…como un gran laberinto? ¿Cuánta gente es incapaz de salir del laberinto, hundiéndose en la locura, y cuantos consiguen escapar, llegando a unos niveles superiores de entendimiento de sí mismos y del mundo, haciéndoles capaces de liderar movimientos que cambiaran sociedades enteras? ¿Qué harás el día que descubras que la única persona que puede llevarte a la iluminación más completa o la desesperación total eres tu mismo?

He visto muchas críticas negativas en las que culpan a Westworld, la nueva gran apuesta de la HBO cuya primera temporada acabé este mes,  de recurrir al tópico de robots tomando consciencia de si mismos y a cómo distinguir a un humano de un andoride, pero creo que eso es tan sólo la superficie de la idea que se pretende iluminar, que va más encaminada hacia lo que menciono en el párrafo anterior.

westworld

Si, considero series como Westworld como cine. Las series igualan y superan a muchas obras cinematográficas , ya pueden jugar en la misma liga.

Westworld es de unas dimensiones que sólo en las  largas temporadas que ofrecen las series se puede alcanzar. Cada capítulo es una pequeña puntada del enorme y detallado telar que no es hasta el final de la temporada, con los 3 capítulos finales, hasta que no se ve lo enorme y complejo que era. Hay que decir en su contra que alargan demasiado algunas tramas, y que se podía haber llegado a un final que deja buen sabor de boca en menos tiempo, así que no la recomiendo para aquellos que busquen desconectar durante unos minutos, o una historia bien definida con la que entretenerte.

Uno de viajes

La parte imprescindible y que da más sentido a un departamento de comercio internacional, como en el que estoy trabajando ahora mismo, es pisar el terreno, conocer a la gente que se está enfrentando día a día con las situaciones que nosotros conocemos desde la comodidad de una lectura de mail o una llamada desde Barcelona. En resumen, bajar al barro de las trincheras donde las redes comerciales hacen su trabajo.

En mi caso, el barro que tuve el placer de pisar durante la primera semana de Marzo, fue el rojizo suelo de Abidjan, capital de Costa de Marfil, y Douala, segunda ciudad en importancia de Camerún.

abidjan costa de marfil rascacielos

Skyline de Abidjan

Los testimonios locales suponían un constante baño de realidad de lo que significa no contar con medios para cubrir las necesidades más básicas. Escuchar cómo un visitador de Burkina Faso nos preguntaba si era ‘’habitual’’ que hubieran ambulancias en una ciudad, o cómo una de las mayores eminencias en neurocirugía del país pagaba de su propio bolsillo los tratamientos a algunos de sus pacientes, son esas pequeñas sacudidas que convierten en insignificante cualquier problema que podías considerar que tienes.

Con esos detalles descubrí como el vivir en constantes dificultades en lo más básico moldea el carácter de toda una sociedad. Hubieron varias ocasiones en las que tanto yo como la compañera francesa que me acompañaba nos quejamos a los organizadores por lo que considerábamos problemas graves de organización: retrasos de una hora en la asistencia, en la organización de la cena…lo que para nuestros culofinos occidentales eran faltas gravísimas, para los más de cien médicos allí reunidos, no les molestaba lo más mínimo ¿Qué tiene de malo esperar unas horas o minutos de más, comparado con las dificultades que vivían ellos todos los días y que en nuestro perfecto primer mundo no tenemos?

nouvelle liberté douala cameroon alita de pollo net

12 metros de escultura con materiales reciclados, La nouvelle liberté, una de las escasas expresiones artísticas que podían encontrarse en Douala

En la capital marfileña no tuvimos mucho tiempo para mezclarnos con lo local, más allá de probar su comida (como un guiso de agouti, un roedor grandote local muy sabroso) y comer en los restaurantes típicos de la capital, los llamados maquis, que a ojos de un marfileño eran restaurantes de lujo, y a ojos de un europeo eran un chiringuito de primera línea de playa.

20170310_145504

Gambas tamaño gato

Tras 3 dias en Abidjan, volamos hasta Douala, donde pudimos conocer más a fondo la verdadera África , ya que tuvimos más tiempo libre donde nos dedicamos a pasear por el barrio de nuestro alrededor, el centro de la ciudad, y visitar un mercado de artesanía local, el Marché des Fleurs, donde me llevé unos cuantos pongos, siempre acompañado por un enjambre de pobres vendedores desesperados.

camerun artesania arte cameroon alita de pollo net

Esta y muchas más fotos geniales las encontraras en mi nueva cuenta Instagram ¿A qué esperas para seguirme, alma de cántaro?

Como toma de contacto de un continente tan caótico, ha sido genial poder hacerlo rodeado de una forma controlada con la que descubrir una cultura y entorno tan diferente. Me he quedado con ganas de conocer más a fondo, y por suerte el mes que viene podré seguir viviendo aventuras africanas…y esta vez con varios días en los que me adentraré yo solo en un nuevo país africano…

Uno de hábitos

Tengo dos teorías para explicar por qué se ha convertido en verdad universal la idea de comer ‘’al menos 5 piezas de fruta al día’’. O el inventor de la frase era frutero y quería montarse en el dólar, o se refería solamente a uvas y otras frutas minúsculas. No sé en vuestro caso, pero encuentro casi imposible papearse en un dia 5 plátanos, o 3 naranjas y 2 peras, o cualquier combinación de 5 frutas que se os ocurra.

En la búsqueda de una solución con la que cumplir las recomendaciones nutricionales del doctor Cuñao, he encontrado una herramienta que hace muy fácil comer todos los días todas las frutas y verduras que se nos antojen de una forma cómoda.

No estoy descubriendo el bosón de Higgs si os digo que me compré una batidora de mano con la que meto plátanos, pepinos, aguacates, yogur y lo que haga falta en el vaso medidor y preparo raciones ultraconcentradas de nutrientes, pero lo que quiero transmitir con este polluelo es que una batidora es una inversión para todos aquellos que estéis concienciados con la necesidad de introducir suficientes frutas y verduras en vuestra dieta sin tener que preparar bandejas con kilos de verduras. Por 40 euros tienes cacharros más que decentes para cubrir esa necesidad.

Facebooktwittergoogle_plus

One comment on “Polluelos del mes – Marzo 2017

  1. Reply Marta Mar 30,2017 17:35

    Yo tengo entendido que son 5 piezas de fruta Y verdura, no de fruta sólo… Lo ideal es 2 de fruta y tres de verdura mínimo, pero cuanta más verdura mejor. La fruta tiene mucho azúcar libre, por más que sea natural no hay que tomar tanta!! Por cierto soy fan ya del pollito Putamiérdez.

Leave a Reply