Por qué (no sólo) el feminismo va a triunfar

Independientemente de lo que pienses (o no), sepas (o no), o si estás de acuerdo (o no) con este movimiento, entendido de forma resumida (apartaos, que voy a saltar) como la liberación de las mujeres frente a desigualdades, etiquetas y condicionamientos sociales asociados a su género que llevan tiempo silenciados….el feminismo está triunfando (triunfando=su mensaje está calando) y seguirá haciéndolo porque está resurgiendo en el tiempo y lugar exactos de la historia para ello.

Esta entrada no trata de valorarlo ni juzgarlo. Va de explicar por qué el feminismo y otros tantos movimientos culturales y sociales están resurgiendo precisamente ahora con tanta fuerza.

He elegido el feminismo porque es el que tiene más visibilidad mediática ahora mismo, pero hay muchos más presentes que tienen algo en común. Creo que existe en todos ellos un patrón que explica por qué están creciendo todos en este momento y, ese es precisamente el motivo por el que van a triunfar.

Los límites de lo material y la supervivencia

Todas estas entradas anteriores en las que hablaba de los límites del crecimiento o de las enormes tensiones socioeconómicas y ecológicas a las que estamos asistiendo, ponen de manifiesto que en el mundo desarrollado hemos tocado techo en cuanto a las necesidades de bienes materiales.

Hemos conseguido en el mundo desarrollado prácticamente todo a nivel de garantizar nuestra supervivencia y ofrecer unos niveles de bienestar que protegen sobradamente las necesidades humanas fisiológicas y de seguridad más básicas (véase pirámide de Maslow), lo cual (sin entrar a valorar los costes que ello ha tenido) es un logro enorme en sí mismo por el que la humanidad lleva luchando desde su mismo nacimiento.

crecimiento mundial alita de pollo blog
Nivel de desarrollo económico, alfabetización, asistencia sanitaria…la humanidad ha mejorado en prácticamente todos los indicadores de bienestar y supervivencia

Los niveles de desarrollo que hemos vivido han sido tan acusados que han hecho saltar las mismas bases sobres las que se sostenía, y nos hemos centrado durante tantos años en cubrir nuestras necesidades de supervivencia, se han puesto tantos esfuerzos en ello…que no había tiempo para ocuparse de desarrollarnos como seres humanos.

Cuando creíamos que toda aquella búsqueda de bienestar material nos daría sentido…nos hemos quedado con la sociedad más desquiciada y alejada de si misma en décadas…

depresión ansiedad aumento mundial

Por qué el feminismo ha llegado ahora…

No es una moda ni una coincidencia que desde hace años esté tan en auge el feminismo, la meditación, el mindfulness, el yoga, el ecologismo, la economía colaborativa…y otras tantas corrientes en las que se prioriza el desarrollo personal, compartir y la no consecución de objetivos materialistas.

El hecho de que la depresión como enfermedad mundial tenga una tendencia ascendente pese a todos los altibajos económicos de la última década, revela que esta falta de salud mental es independiente del progreso económico.

Tengo mis dudas sobre si ha sido el tocar fondo como modelo productivista o, precisamente lo contrario, alcanzar todas las metas materiales ; lo que nos ha llevado a darnos cuenta de que la realización como sociedad no llegaría por el camino del desarrollo materialun ejemplo más de crecimiento post-traumático

…Y por qué esto es sólo el principio

Estudios en los que se correlaciona mayor sentimiento de colectividad con menores tasas de depresión , registros desde 1938 en los que se señala la profundidad y calidad de nuestras relaciones afectivas como claves de la felicidad, la asertividad como herramienta imprescindible para tener relaciones sociales saludables, la consciencia plena para aliviar el estrés

Desde el feminismo hasta la economía colaborativa, pasando por la meditación…Todas esas corrientes tienen en común que están íntimamente relacionadas con todas estas virtudes y habilidades sociales mencionadas, respaldadas con extensa documentación científica y millones de testimonios, como las claves para la felicidad y la realización personal.

Si algo bueno va a salir de la depresión que vivimos en el plano socioeconómico, es que ha permitido reordenar por completo y a mejor la escala de valores de esta generación y las posteriores…ya hemos visto y vivido cómo la consecución de los fines materiales no ha sido suficiente para entendernos y cuidarnos a nosotros mismos…y también estamos viendo que ya no es tiempo de leerlo, sino de vivirlo.

 

 

Facebooktwittergoogle_plus

Leave a Reply