El bosque, la gran incomprendida 8

AVISO: Voy a destripar totalmente la trama de la película que da título a esta entrada, así que quién no la haya visto, por muy malas o buenas opiniones que haya oído al respecto de esta película, le pido que deje todos sus prejuicios a un lado y la vea con atención, el primer visionado es imprescindible para disfrutarla totalmente. Avisaré en el momento en que empieze a comentar el argumento de la película, hasta entonces podéis seguir leyendo.

el-bosqueCon el tiempo se ha descubierto que el causante de que la gente saliera tan decepcionada del cine con esta película no es porque sea mala, sino por ese erróneo trailer en el que la mostraban como una película de terror cuando no pretende serlo ni mucho menos. Pero mucho me temo que aunque no hubieran creado falsas expectativas con el trailer, habría sido igualmente el fracaso que finalmente fue en España, por la sencilla razón de que el espectador/ciudadano medio le cuesta o directamente no entiende las metáforas, y El bosque, traducción más que libre de The village, es todo él una gran metáfora con muchas lecturas, un cuento moderno que hoy en día sólo gente como Shyamalan se atreve a llevarlos al cine.

Cada fin de semana vemos que los lideres en taquilla son productos de calidad nula pero que cumplen su función de entretenimiento ( Un chihuaha en Beverly Hills, Transformers 2). Por desgracia, en nuestro país la gente entiende exclusivamente (tampoco estoy a favor de que se prohíba el cine comercial) el cine como una forma de pasar las horas, cuando desde sus comienzos se definió como el séptimo arte. Mucha gente todavia no sabe que algunos cineastas como Shyamalan se esmeran en decir y expresar algo con sus películas, no en presentar una película de terror con la que dejar al espectador con la mente en blanco durante lo que dura la proyección.

EMPIEZAN LOS SPOILERS, QUIÉN NO HAYA VISTO LA PELÍCULA, QUE SE VAYA A VERLA Y LUEGO VUELVA POR AQUÍ.

Poco se puede decir de esta película sin desvelar detalles importantes, pero lo que hay que tener claro es que no es una película de miedo, sino que habla del miedo, ese sentimiento tan primitivo y poderoso que todos y cada uno de los seres humanos han sentido alguna vez. Tan poderoso que ha sido muchas veces utilizado como instrumento con el que alcanzar determinados fines, ya sean oscuros u honestos, como el caso de El bosque, planteándose la eterna duda de si el fin justifica los medios.

Para los que no tengan la película reciente, la aldea que está rodeada por un bosque en el que viven monstruos malignos no es más que una farsa montada por un grupo de gente que perdío a seres muy queridos mientras vivían en la ciudad, ese ”mundo envilecido por el dinero en el que solo hay muerte”. Y esta gente en concreto no supo asumir tener que volver a enfrentarse a ese miedo a perder lo que más quieren, asi que decidieron montar una aldea en mitad de una reserva natural en la que recrear un mundo idílico con un par de siglos de retraso.

Para preservar ese sueño utópico recurren al miedo como instrumento de control de masas ( La iglesia católica de la Edad Media, los régimenes totalitaristas con severísimas condenas penales,  el terrorismo para justificar alguna que otra ley que vulnera discretamente la intimidad del ciudadano…como véis un instrumento popular y muy actual). La gente del pueblo vive con miedo a las criaturas que hay fuera de los límites que marca el bosque, aunque así están a salvo de los peligros y la maldad que crece en las ciudades de las que huyeron los fundadores del pueblo.

Shyamalan va planteando todos estos temas, si acaso la sobreprotección de los ciudadanos justifica todo este engaño provocado por el miedo de los fundadores a enfrentarse al mundo en el que vivían, al dolor y la muerte; y el miedo utilizado como medio para sostener ese mundo tan perfecto y estable que han creado.

Entonces sucede algo que hace cuestionar todo el sistema que han creado, aparece otro sentimiento tan primitivo y poderoso como el miedo, entrándo en conflicto con este: el amor. Lucius (Joaquin Phoenix) es herido de gravedad y la mujer que le ama, Ivy ( Bryce Dallas Howard), la hermosa y delicada hija del fundador del pueblo, ciega de nacimiento, se convierte en la heroína de la historia. Por amor decide enfrentarse a sus miedos y viajar a la ciudad a por medicinas, viéndose obligados los fundadores del pueblo a enfrentarse al miedo a perder todo lo que han creado.

Finalmente Ivy, la aparentemente frágil protagonista, demuestra que el miedo hay que aceptarlo como ”parte contratante” de la vida, si no nos enfrentamos a él nunca podremos salir de los límites del bosque, y no sabremos jamás lo que nos estamos perdiendo.

Y así acaba, como tiene que acabar, con ese escueto ‘‘Lucius he vuelto”, sin grandes artificios ni un subtítulo en el que digan ”Lucius se curó de sus heridas, tuvo 5 hijos con Ivy y vivieron felices en su pueblo manteniendo el bonito y utópico mundo fachada que crearon”. Si a la gente no le gustan las metáforas en el cine, los finales abiertos ya ni te cuento (lo digo porque  a más de uno el final de El bosque le pareció ”una mierda”)

Mira que Shyamalan se esmeró en hacer una historia con un profundo e interesante mensaje añadiéndole elementos que hicieran el trabajo más digerible para todos los públicos, con actores famosos de muy buen nivel (Joaquin Phoenix, Adrien Brody, William Hurt y Sigourney Weaver son actorazos ya consagrados, y Bryce Dallas Howard creo que tiene muchísimo talento y que con el papel adecuado recibirá el reconocimiento que se merece). También tenemos nuestra historia de amor, nuestros momentos susto made in Shyamalan, toques de misterio…pero ni por esas.

Los otros dos pilares en los que se apoya siempre Shyamalan para convertir sus películas en obras maestras esta vez brillan en todo su esplendor, y en algunos momentos combinadas entre sí perfectamente.

James Newton Howard, encargado de la banda sonora de las películas Shyamalan y que ya mencioné en este blog, deja unas partituras que cumplen a la perfección su función: cuando ni una imagen ni una palabra son suficientes para expresar o transmitir emociones, entra en juego la música:

Si mientras suenan esas melodías te ves fotografías de tanta belleza a cargo del señorito Roger Deakins como estas:

village1er-bojkevillage2

A estos dos pilares fundamentales hay que sumarle que esta vez Shyamalan escribió un gran guión. Todos los elementos técnicos y artísticos funcionaron a la perfección pero no sirvió para que se considerara a El bosque como la gran película que realmente es.

A los que la habíais visto ya y os pareció un bodrio, espero que esta segunda opinión os haga verla con otros ojos. Espero que por lo menos asi se le haga un poquito de justicia a uno de los mejores directores que hay actualmente.

Si te gustó esta entrada, también te gustará…

Cómo elegir película para ir al cine

Harry Potter es una mierda

Black Mirror, Utopia y la búsqueda de la verdad

Facebooktwittergoogle_plus

8 thoughts on “El bosque, la gran incomprendida

  1. Reply Marta Jul 29,2009 10:08

    Creo que has hecho el mejor resumen que se podía hacer de la película, y cómo has dicho el cine es el séptimo arte, y ésta película es una auténtica obra de arte, aunque como buena obra de arte siempre habrá alguien que la infravalore. Por cierto, te has olvidado de mencionar a Adrien Brody, que también hace un papelón, y es un personaje que a lo largo de la película te provoca sentimientos tan dispares que ya no sabes qué deberías sentir por él y creo que en él también se intentan expresar muchas otras metáforas.

  2. Reply Jaume Jul 30,2009 16:04

    estoy con marta. se te ha olvidado mencionar a brody que hace un papelon.

    la primera vez que vi la pelicula yo era uno de esos que pensaban que era una mierda, pero el otro dia la echaban en cuatro y la volvi a ver. me encanto.

    no se, me di cuenta de todo lo bueno que tenia, destaco la moral de la pelicula, la ambientacion, la fotografia y los personajes (actorazos)

    supongo que la primera vez no tenia la suficiente capacidad de valorar esta pelicula pero a verdad es que cambio mucho mi opinion esta segunda vez.

    lo del trailer me parece un engaño para atraer publico pero no se me ocurre otra manera de crear un trailer sin desvelar el final, asi que creo que no hay nada que reprocharles..

    aun asi “El Incidente” tmb de Shyamalan me parecio que tuvo una mierda de final y no me convencio para nada su mensaje etico…

  3. Reply reminem Ago 17,2009 8:35

    100% de acuerdo.

    Es un problema que reside en la publicidad. La gente va a ver una peli y le dan otra, cosa que pasa siempre en las pelis del gran Shyamalan.

    Buen artículo.

    Saludos.

  4. Pingback: Cómo elegir película para ir al cine Alita de pollo | Alita de pollo

  5. Reply Eduardo Fernández Rivas Nov 2,2015 12:50

    La película es una joya poniendo de manifiesto el bosque de matojos y árboles medios a través de los cuales jamás podrá el sol desde las alturas alumbrar a sus habitantes. Únicamente luz difusa y sin calor ni color. La iglesia católica, testigos de Jheova, Evangélicos, y todos los matices y derivados salidos del catolicismo judeo cristiano más recalcittrante y contumaz, tras la reforma luterana. Viven en ese bosque carente de verdades y conocimiento, sumidos en las tiniebles más oscurantistas y espantosas propias de tales creencias.

  6. Reply Miriam Feb 6,2016 21:06

    A Eduardo Fernández rivas que se informe antes de englobar a todas las religiones en una misma bolsa…

  7. Reply Daly Ago 21,2016 4:46

    Gracias por el resumen Alita de Pollo pues apenas me la vere y entre a saber realmente de que se trata y wikipedia no me dio nada profundo. Crei que eres de miedo y ahora veo que no. Me encantan las peliculas con metaforas

  8. Reply Nostromo Sep 15,2016 23:10

    Realmente estoy de acuerdo. Creo que es una gran película. Fui a verla al cine cuando se estrenó en España a finales de verano de 2004 sinceramente atraído por que en ella participaba Sigourney Weaver. Me entusiasmó, nunca la consideré de miedo pero no me dejó indiferente.

    Esta tarde la he vuelto a ver, 12 años después y no cabe mas que reafirmar que es una gran película que habla de esa ansiedad que provoca el miedo y el control que puede ejercer en la vida de un individuo o en un colectivo como en el caso de esta historia. No soy un experto como crítico de cine pero la realización me parece genial. La secuencia en la que Ivi espera en la puerta con la mano tendida, con la tensión de ese miedo en su rostro y en su mano, mano que finalmente coge Lucius y a partir de ahí la secuencia se relentiza mientras suena esa música me parece magistral.

Leave a Reply