Negocia con el mono – cómo vencer la procrastinación 2

La necesidad de llevar proyectos de lo abstracto a la realidad aprieta más fuerte cuanto más mayores nos hacemos, tomamos más consciencia sobre lo que queremos ser en un futuro y las responsabilidades adultas entran en tu vida para compartir los gastos de alquiler o pedir que les llenes el plato de comida.

En unos tiempos en los que las distracciones son tan constantes y fáciles de encontrar en nuestro entorno, la procrastinación es una enfermedad tan incontrolable y molesta como el aumento de la ansiedad a nivel mundial o las versiones de ‘Despacito’

En mi búsqueda personal interminable del método para acabar con la procrastinación , tras aplicar los principios básicos para vencerla y notar que , aunque eficaces, no suponen la cura definitiva, he encontrado por fin un método que me está funcionando y que no he visto y oído que se detalle en profundidad en otros sitios.

Pero antes de entrar en materia, quisiera compartir con vosotros la mejor explicación sobre el funcionamiento de la procrastinación a nivel neuronal que he encontrado hasta la fecha (con más de medio millón de suscriptores a su blog y sus 8.090 veces compartida, algo bueno debe tener) , una divertida TED talk que conocí a través de unas charlas en Barcelona organizadas por ‘Pint of science’

Y a todos nos gustan las TED Talks, pero lo que no suele gustar tanto son los 15 minutos que tienes que tragarte para captar una idea que se transmite en 3. Por ello, para no haceros gastar más tiempo del necesario en este mundo vertiginoso con la capacidad de atención de un colibrí hiperactivo, hoy traigo una novedad que es primicia absoluta en los 8 años de vida de Alita de pollo.

En el siguiente video, creado con una herramienta gratuita muy práctica llamada Adobe Spark , os traigo un resumen de 3 minutos de la TED talk mencionada (de la que dejaré un enlace más abajo para los que queráis verla entera)

En este mejorable pero eficaz audioresumen (terminado es mejor que perfecto, otra de las claves de la antiprocrastinación) podréis escuchar mi melodiosa voz trompetil acompañada de diapositivas y sintetizando la explicación de la TED Talk.

¿Os ha gustado? Pues ahora que entendéis el significado del título de este post, entro a compartir la técnica que me ha permitido acabar con tareas pendientes que, en algún caso, llevaba arrastrando desde hace un año por lo menos.

Negociando con el mono – la técnica definitiva anti procrastinación

Ya has puesto tu móvil en modo avión, has seleccionado una de las tareas que tenías en tu lista de  ‘pendientes’, te has puesto en un ambiente que fomenta la productividad….tienes todos los ingredientes para ser el Terminator de la productividad…y pese a todo eso….

mono como vencer procrastinación alita de pollo blog

EL MONO SIGUE AHÍ

Tu parte instintiva y emocional del cerebro, representada metafóricamente con un mono, no descansa nunca por mucho que estés aplicando el ABC de la cura contra la procrastinación. Siempre va a estar susurrando al oído del Capitán Decisiones, mordiéndole el tobillo, soplándole la nuca…y ante un enemigo al que no puedes vencer, sólo puedes llegar a un acuerdo.

En un curso de negociación que hice en el trabajo, una de las técnicas prácticamente obligatorias que nos hacían utilizar era la Wish List, o lista de deseos. Esta lista incluye todas las concesiones que quieres ir obteniendo a lo largo de la negociación del objetivo que realmente os ha llevado a la mesa, y que puedes exigir a cambio de las concesiones que estás dispuesto a hacer. Es algo así como los ‘extras’ que puedes incluir en la compra de un coche. No son necesarios para cerrar el trato, pero hacen que este sea mucho mejor.

Para que el mono te deje en paz mientras alcanzas tu objetivo, debes darle pequeños incentivos para tenerlo controlado mientras trabajas. Así que antes de sentarte a trabajar en la(s) tarea(s) que sea que quieres terminar, recomiendo crear una lista de pequeños placeres (es importante que sean breves para no perder la inercia de trabajo que conseguirás) que le darás de recompensa a tu mono al terminar las tareas.

TAREA: Llamar Seguro Coche

Recompensa: Repasar el timeline de Instagram

TAREA: Responder emails pendientes

Recompensa: Contestar Whatsapps pendientes

TAREA: Completar Módulo 11 y 12 del curso online

Recompensa: Levantarme a merendar

Este sería un ejemplo de sucesión de tareas pendientes intercaladas con plátanos con los que saciar al mono mientras avanzamos en esa interminable y satisfactoria escalada que es hacernos cargo de nuestra vida.

Con este método nos aseguramos:

  • Saciar a esa parte tan instintiva y poderosa del comportamiento de la mente
  • Nos otorgamos una merecida recompensa por cada progreso (uno de los hábitos saludables del antiprocrastinador).
  • Nos incentivamos para completar la tarea hasta que aparezca la motivación per se del trabajo bien hecho (la acción es quien trae la motivación, otra ley del antiprocrastionismo)

Cuando creas un hábito de trabajo y vas encadenando tareas, es más fácil entrar en ese estado de ensueño en el que trabajas motivado y sin necesidad de parar que Tim Urban explica en un post posterior sobre cómo vencer la procrastinación.

Este estado de ‘flow’ se recoge en un extenso post en el que da otra explicación amena sobre el proceso mental con el que entramos en una tarea pendiente y vencemos la procrastinación. No tiene su TED Talk correspondiente, pero en función de la acogida de este post, me dedicaré a resumirlo en un audioresumen como el anterior.

—————————————————–

Espero que esta técnica os sea tan útil como lo ha sido para mi, y si tenéis en vuestra chistera algún método probado para tener al mono bajo control, espero poder leerlas en los comentarios e incluirlas en mi repertorio.

Os dejo aquí el enlace a la TED Talk que ha inspirado este post, y al blog del estudioso de la procrastinación Tim Urban

En la mente de un procrastinador – Tim Urban

Tim Urban’s Blog – Wait but why

Facebooktwittergoogle_plus

2 thoughts on “Negocia con el mono – cómo vencer la procrastinación

  1. Reply Marta Jul 13,2017 21:13

    Jajaja! Me ha encantado. Yo tengo al mono y al colibrí hiperactivo todo el día haciendo de las suyas, así que probaré tu método sin duda!

    • Reply Alita de pollo Jul 14,2017 16:49

      Me tienes que enseñar que hace el colibrí ese, a ver si hay que meterlo en el trato o pegarle una paliza y atarlo al radiador del sótano!

Leave a Reply