Toulouse: guía Erasmus para recién llegados 15

Aunque parezca mentira, soy una persona que le gusta ayudar a los demás en la medida de lo posible. Como mi conciencia me dice que debo devolverle algo al mundo ( concretamente a Toulouse) después de todo lo que me ha dado, aquí va mi pequeña aportación de la que unos cuantos podrán beneficiarse en el futuro, de hecho es una cosa que habría deseado que existiera antes de venir: una pequeña guía para los futuros Erasmus en Toulouse ,con directrices, pequeños trucos y primeros pasos para evitar darte un hostión al llegar a Toulouse. Tan solo será, gracias a esta guía, un ligero tropiezo antes de caer en el colchón de rosas que puede ser un año Erasmus.

A los seguidores habituales, siento deciros que la entrada de hoy es meramente informativa aunque con ligeros toques humorísticos. A los que estuvisteis en Toulouse, leerla por si me he colado con algún dato o se os ocurre que debería añadir algo.

  • Nada más llegar

Bienvenidos a Toulouse, la ville rouge (o rose, no me acuerdo). Habéis elegido bien futuros erasmusitos, una ciudad agradable, a buena distancia de todo a pie, con río, universitaria…Si vais a estudiar en alguna de las facultades del campus Paul Sabatier el primer sitio que tenéis que visitar es el Accueil universitaire ( justo al salir de la parada de metro Université Paul Sabatier) y acudir a la sección de Relaciones Internacionales ( bastante obvio ¿no?). Si todavía sigue en activo os atenderá una tal Elodie Balonás, que por cierto si vuestro nivel de francés es muy patético ella habla español. Os dirá un par de cosas útiles y os regalará un par de chuminás de merchandising barato ( entre otras cosas, una camiseta que cumple muy bien como pijama).

A los que no estudiáis en la Paul sabatier, tendréis que ir al Centre Régional des Œuvres Universitaire et Scolaires ( más conocido como CROUS) de Toulouse,  situado en la Rue de Taur, en el mismísimo centro de Toulouse. Ahí os dirán que residencia os han dado y otras cosas de interés.

  • Alojamiento

A los que vais a estar solo un año, os recomiendo que cojáis residencia. En ella conoceréis a gente en seguida con la que empezar a dar vuestros primeros pasos por Toulouse, y ya más adelante si conseguís gente y encontráis algo bueno, bonito y barato; pues os vais a un piso. Las residencias te las dan en función de lo que vayas a estudiar, si vuestra facultad se encuentra en Le Mirail o cualquier otro sitio del centro, os darán Chapou, Arsenal o Daniel Faucher. Si estudiais en Paul Sabatier o en INSA, os tocará los trípodes, la residencia del INSA o la temible Ponsan.

Los Paulsabatierinos tendréis que ir a la secretaría del trípode A ( lo reconoceréis por su forma tripidesca, es el que está más cerca del accueil universitaire) para saber qué residencia de las 3 que os he dicho os ha deparado el destino. Los demás, en el CROUS os dirán cual os ha tocado, a no ser que ya os hayan comunicado antes de vuestra llegada que residencia tenéis, en cuyo caso tenéis que ir directamente a esa residencia ( se que es obvio, pero no esta de más recordárselo a los despistados). A continuación una breve descripción de las distintas opciones.

Chapou: situada en el centro, una de las más cutres pero baratas, con baño mugriento a compartir por todo el pasillo y comedor para todo el edificio, aunque gracias a un incendio la están renovando ahora mismo, asi que igual el año que viene la tenéis hecha un pincel.

Arsenal: También en el centro de la ciudad, algunas de las habitaciones tienen cocina, aunque el baño sigue siendo a compartir, y además necesitarás la llave de la habitación cada vez que quieras entrar en él, un auténtico coñazo.

Daniel Faucher: Situada enfrente del estadio de futbol, no está tan céntrica como las anteriores pero sigue estando dentro de la ciudad de Toulouse. Sus habitaciones tienen cocina, baño a compartir y algunas una terraza cojonuda en la que tender la ropa, guardar la basura sin que te huela la habitación o jugar un mini partido de frontón. Su gran desventaja es que la parada de metro más cercano está en el barrio de Empalot, el más chungo de todo Toulouse. De todas formas, nadie de los que conozco que vivieron allí han sufrido algún atraco o intento.

Trípodes: Son 3 en total, A, B y C. Los dos primeros tienen cocina y baño propio, todo muy bien aprovechado, la polla en vinagreta. El tripode C, a no ser que lo hayan reformado ya, es la cutreza personificada, baño compartido y, ojito, sin cocina de ningún tipo. Editado ( mayo de 2013): Me informan por los comentarios que los trípodes B y C han sido finalmente reformados, y cuentan con baños propios en la habitación y cocinas comunitarias por planta. Ya no son la apestosa ciénaga del asco que eran anteriormente.

Residencia del INSA: Nunca he llegado a ver una de sus habitaciones, pero sé que tienen baño y cocina propios y son bastante grandecitas. Eso sí, son más caras de lo habitual.

Ponsan: Como en Arsenal, algunas de las habitaciones tienen cocina, aunque el baño sigue siendo a compartir, y además necesitarás la llave de la habitación cada vez que quieras entrar en él, un auténtico coñazo. Curiosamente, el 90% de sus inquilinos son negros y chinos.

Una vez con vuestra habitación, o incluso si os han dado piso, no os olvidéis de solicitar la CAF, una ayudita que te da el gobierno francés todos los meses para pagar tu alojamiento ( es lo que tiene vivir en un país civilizado de verdad…). La ayudita varía en función de tus ganancias. Ya os dirán en la secretaría de vuestra residencia como pedirla.

Si queréis solicitar un cambio de residencia, tenéis que solicitarlo en el CROUS durante los meses de entrada y salida de gente, es decir, en septiembre o enero. Si no lo hacéis durante esos dos meses, pueden tardar muchísimo en cambiaros o, en el peor de los casos, mandaros a la mierda.

  • Bancos y cuenta corriente

Una vez conseguido un sitio en el que dormir, toca convertirse en alguien de verdad ¿ y como se pasa de ser un don nadie a un hidalgo? Con dinero, efectivamente. Ahora tendréis que abriros una cuenta corriente en Francia, en la que recibir dinero de la beca, los padres, vuestros talleres ilegales de coca o de donde sea. Y por supuesto haceros con una tarjeta de crédito. Os sorprenderéis al ver que los franceses pagan hasta el café ( no es coña) con tarjeta de crédito. La utilizaréis mucho.

En el departamento de Relaciones Internacionales de la UPS, Elodie Balonais os intentará vender la moto y os invitará a abriros una cuenta corriente en Banque Populaire, pero yo os recomiendo que os la abráis en LCL ( Credit Lyonnais). Os ofrecen un seguro de habitación de la residencia a un euro al mes ( en Banque Populaire por ejemplo son 21 pavos) y tienen oficinas por todo el país. No os vayáis sin vuestra tarjeta de crédito y, si queréis, una chequera, porque hay ciertos pagos en Toulouse que sólo se pueden hacer con cheques.

  • Desplazarse por la ciudad

Ahora que tenéis tarjeta de crédito podéis utilizar dos de los métodos más habituales para moverse por Toulouse: metro y bicicleta. El metro de Toulouse funciona muy bien, frecuente, rápido, automatizado y horario bastante amplio, hasta las 12 de la noche y desde las 5 de la mañana ( hasta la 1 los viernes y sábados). Y lo mejor es que si tenéis entre 12 y 25 años, podéis utilizar una tarjeta que se llama Tisseo 12-25 ( la Gus Van Sant que llamo yo, cuando estéis allí lo entenderéis xD), con la que, por 10 euros al mes, puedes hacer todos los viajes en metro y bus que te de la gana. No te miento morena. Para solicitarla tenéis que hacerlo en la parada de Jean Jaurés, en unas oficinas acristaladas debajo del ascensor de la estación. Os pedirán 6 euros y una foto carnet para haceros la foto, aunque creo recordar que te podían escanear la foto del DNI o cualquier otra que tuvieras en alguna tarjeta.

Las biciletas públicas, o Velós, están repartidas por toda Toulouse, y necesitaréis tarjeta de crédito francesa para alquilarlas. Funcionan tal que así: la alquilas con tu tarjeta ( bajo fianza de 150 euros, por si las roban), la sacas de su estacionamiento y tienes la primera media hora gratis y después 2 euros cada hora ( creo que hay un máximo de 5 horas) hasta que la vuelvas a estacionar en otro de los lugares indicados para ello.

A los sucios capitalistas que quieran una bicicleta privada, en Saouzelong ( estación de metro) hay un tio que las vende de segunda mano, a unos 50 euros el pack bici+ candado, aunque igual os la vende más barata, depende sobre todo del estado de la bici, regatead dentro de lo posible. El tío está en un garaje de una urbanización de la parada que os he dicho, siento no poder daros más información. También puede que encontréis anuncios de estudiantes que se van y desean desesperadamente vender su bici. Aprovecharos de su desesperación y comprad a la baja.

  • Telefonía

Ahora que ya tenéis cuenta francesa podéis haceros un contrato de telefonía móvil, imprescindible para comunicarse entre los numerosos contactos que harás por Toulouse. En nuestro caso, nos hicimos un contrato en Phone House ( no se casan con ninguna compañia, siempre te venderán lo que más te convenga ) que consistía en mensajes e internet ilimitados, 2 horas entre semana y 2 los findes ( de sobra, incluso excesivo), todo por 32 euros al mes. Habia contratos mas baratos pero creo que no tenían internet ilimitado, preguntad ( en Francia a estas ofertas de contrato las llaman “Forfaits”) porque igual para cuando llegues ya no existe ese contrato.

Él único ‘pero’ es que es un contrato a 2 años, en un principio nos dijeron que si nos ibamos del país podíamos cancelar el contrato,y de hecho se puede, pero os estarán dando el coñazo desde España para que les pagueis los 300 euros ( o lo que valga del móvil). Dos amigos lo hicieron por la vía buena y les paso eso. La vía mala, que es la que nosotros hicimos, es cerrar la cuenta bancaria francesa y que le pongan una “opposé” ( es decir, un bloqueo) a todos los cobros que pudieran venir de Bouygues Telecom o la empresa telefónica con la que tengas el contrato.  Entrarás en una lista de morosos franceses durante 5 años pero te ahorrarás las molestias y presiones de la empresa telefónica.

Editado (enero 2013) Desde hace un par de meses hay una compañia francesa llamada Free mobile que tiene unos precios de auténtica risa. Si tenéis un móvil libre, podéis solicitar una tarjeta por Internet. No exigen permanencia, lo cual es una ventaja para un erasmus.

  • Internet

Una vez os hayáis hecho la matrícula en la universidad, os darán un nombre de usuario y una clave ( que podéis cambiar cuando queráis) para conectaros a Internet si estáis cerca del campus y podéis detectar su red Wifi, tambien sirve en las residencias universitarias. Lo único malo es que va lento de cojones, a pesar de tener 54 Mb teóricos de conexión. Dos pequeños detalles:

-Si en un principio el navegador no os deja ver ninguna página, puede ser un problema de la configuración del Firefox ( a los catetos que seguís utlizando Internet Explorer, dejarlo ya por Dios). Para solucionarlo, id a Herramientas–>Opciones–>Red–>Conexión (primera opción dentro de la pantalla de “Red”)–>Configuración y seleccionad la opción “Autodetectar configuración proxy para esta red”. Si el problema no se soluciona, buscaros un amigo que sepa informática o consultad al servicio técnico de la residencia, cada una tiene el suyo.

-En el tripode A, la conexión va por cable, agenciaros uno en cualquier tienda donde los vendan. Cuestan unos 12 eurapios.

-En las residencias, al tener el tema de conexión compartida, páginas habituales de descarga como Megaupload o Rapidshare no funcionarán (siempre os saldrá como que habéis sobrepasado el límite de descarga). Si queréis descargaros algo, hacerlo desde la biblioteca de vuestro campus, que utiliza una red (Wifi y por cable) más rápida, sin tantos filtros ni conexiones compartidas.

  • Lugares de interés

El encanto de Toulouse está en pasear por el centro, en el que todo está a buena distancia andando. Aunque ya iréis descubriendo sitios por la ciudad, os daré una breve descripción de los más destacables. La parte turística como que me la salto, que sé a lo que vais y lo que buscáis en esta guía, gambiteros. Además para eso está la wikipedia.

QG: Los franceses lo llaman QG pero una placa en la puerta dice claramente ”El andaluz”, además de que dentro hay bufandas y banderas de varios equipos españoles. Se trata del único bar agradable cerca del campus de Paul Sabatier y es el sitio perfecto para echar un futbolín francés ( bastante diferente al español), un billar o ver los partidos del Valencia. Los dueños son bastante enrollados y te ponen el partido que les pidas, mientras te vean con una birra entre tus manos, que por otra parte son más baratas de lo habitual, asi que todos contentos.

El dorado: Local de salsa de Toulouse, único lugar donde puedes pedir las bebidas en español, y lo más parecido a una discoteca española. Además es muy gracioso ver a los franceses intentando parecer latin lovers.

St Pierre: Es una plaza justo al lado del rio Garona y la piedra angular de la noche tolosana: casi todas las noches empiezan aqui. Hay una zona de césped en la que puedes sentarte a hacer botellón mientras contemplas la panorámica de Toulouse a la altura del rio ( además de la cantidad de mierda que arrastra la corriente). En la parte de arriba hay distintos bares y pubs que siempre estan hasta los topes.

Le cri de la mouette: Cerca de la parada de metro Compans Cafarelli, es un barco anclado en uno de los canales de Toulouse. Suelen dar conciertos de grupos desconocidos todas las semanas, y es uno de los pocos sitios que abre hasta muy tarde. Cuando cobran entrada, será de 5 euros.

Le paillotte: Uno de los pocos sitios de Toulouse que abre hasta bien tarde, justo en la calle entre las paradas de Jean Jaures y Francois Verdier. Entrada gratuita, antro pequeño pero aceptable.

Café populaire: Parada imprescindible de todos los lunes por la noche. Su oferta de 13 euros 13 cañas exclusiva de ese día hace que el local se pete hasta los topes. Buen lugar para empezar a conocer a Erasmus de todo el mundo, que acuden en masa al “Cafe pop”. Si queréis aseguraros mesa, llegad antes de las 20:00 más o menos.

Ramier: el “discotecón” por excelencia de Toulouse, los jueves suele haber fiestas temáticas especiales, con entrada más barata de lo habitual. Salen autobuses gratuitos cada hora de 12 a 2 y de vuelta lo mismo pero de 3 a 5 de la mañana. Es una de las mejores opciones para los jueves si queréis petar la noche tolosana.

Mulligan’s: Nada más salir de la parada de metro de Saint Michel Marcel Langer, a la derecha, tenéis este típico pub irlandés, con muchas mesas y gran variedad de pintas. La gran novedad de este sitio es que los jueves hacen karaoke “en vivo”, que consiste en que un tipo con una guitarra electroacústica, una pedalera de la hostia y un bombo de batería eléctrica toca la música de una cancion y tú la cantas. El set list incluye temas clásicos de Rolling Stones o los Beatles, grupos contemporáneos como Muse o Foo Fighters e incluso cantantes comerciales como Britney Spears ( la versión de Toxic me cautivó, he de admitirlo). La gente que va a cantar tiene buen nivel, así que si queréis cantar, hacerlo bajo vuestro propio sentido del ridículo, o si cantáis bien adelante. Pero incluso si no vais a cantar, es agradable escuchar las versiones que se oyen por allí con una buena cerveza fría en la mano.

Le bikini: Sala de conciertos y discoteca más importante de Toulouse. No ponen la típica mierda comercial de todas las discotecas, suelen poner música de grupos contemporáneos o electrónica actual. Está a 5 minutos andando desde la parada de Ramonville, su gran pega es que está a las afuerísimas de Toulouse, aunque si vivís en Paul Sabatier veréis que estáis al lado. A veces hacen fiestas temáticas a las que vale la pena ir. La entrada va desde 10 euros hasta lo que valga el artista de turno que dé un concierto ese día

  • Viajes

Si, el tópico es cierto, durante el año Erasmus viajas mucho, más que en un año cualquiera. La opción que, de largo, sale más rentable, práctica y divertida es alquilar un Minibus. El alquiler de furgonetas y minibuses en Francia tiene muchas facilidades, para empezar no suele haber un cargo extra por ser menos de 25 años, como en España. En función de los kilómetros que pidáis, la cosa oscila entre 30 y 70 euros por persona. Os pedirán una fianza de 1000 euros en forma de cheque, aunque te dan la opción de asegurar tu alquiler y permitir que en caso de accidente sólo te cobren 150 euros. Evitad las grandes empresas como Axis y todos esos chupasangres. Nosotros utilizamos mucho la agencia Axia, buenos precios y céntrico. Otra opción para si sois pocas personas es la de covoiturage, una página en la que la gente ofrece sus plazas libres en su coche para compartir gastos de viaje.

Sobre el alojamiento, siempre podéis encontrar algo enHostelworld o Zoover para cualquier sitio de Europa, pero si viajáis por Francia os aconsejo que busquéis bien apartamentos, os pueden salir muy baratos (12 euros la noche por ejemplo) y con todas las comodidades de baño, cocina y camas con sábanas. Lo único malo es que suelen estar lejos de la ciudad, a 5-10 minutos en coche, así que esta opción cogerla sólo si viajáis con vehículo propio.

Atentos tambien a Ryanair, todos los martes salen vuelos tirados de precio desde Carcassone, localidad a 80 kilometros de Toulouse. Durante mi estancia encontramos un vuelo ida y vuelta a Bélgica por 5 miserables euros.

Si váis a gastar el tren a menudo, deberíais sacaros el carnet de “menores de 25” de SNCF ( la RENFE francesa). Por 50 euros de carnet, con unos cuantos viajes lo amortizarás en seguida, con jugosos descuentos de hasta el 50%.

———————————————————————————————————-

Según vaya recibiendo o recordando nueva información iré ampliando esta entrada. Hasta entonces, os deseo una buena estancia en Toulouse.

Ultima edición: 28 mayo 2013


Facebooktwittergoogle_plus

15 thoughts on “Toulouse: guía Erasmus para recién llegados

  1. Reply Cristina Ago 10,2010 15:38

    Muchísimas gracias!! Voy en septiembre a Toulouse, y la verdad es q tomaré nota de todo lo que has puesto…
    Menos mal q hay gente que hacéis estas cosas, sois de gran ayuda!

  2. Reply Pcsl Ago 24,2010 6:34

    Este post, va directamente a mis favoritos, está bien que los que habéis estado de erasmus os acordéis de los pobres que llegamos nuevos. Espero yo hacer lo mismo cuando termine mi estancia erasmus, porque hay ciertos consejos que se agradecen.

    Muy buena guía y actualízala todo lo que puedas que es muy útil ^_^.

  3. Reply Carmen Ago 30,2010 19:58

    He estado viendo tu foro y dos cosas quería escribirte… ENHORAWENA! Pq mola mucho, lo último q da es pereza al leerlo, todo lo contrario vamos y me entran unas ganas de ir! Y eso se agradece si estás a 4 días de irte y con unos pocos de nervios, jeje… Me encantan las comparaciones que haces con Madrid, pq yo estudio allí y me encanta, y así me hago una idea de como es Toulouse… La segunda cosa es GRACIAS, x toda la info., es de gran ayuda… Y ya por último, espero pasármelo tan bien como tú!!!! Un saludo!

  4. Reply John Feb 18,2011 17:31

    Hola, tengo unas dudas respecto de lo del cogerme un móvil de contrato, estoy en Toulouse pero en las tiendas no aclaran mucho el tema. Podias ponerte en contacto conmigo por email por favor?

    Un saludo.

  5. Reply rore Feb 24,2011 20:24

    Me encanta! me lo estoy leyendo enterito porq el proximo curso me voy a estudiar alli, pero me gustaría que aclarases con quien hay que ponerse en contacto para solicitar alojamiento, esq en ese aspecto ando bastante perdida!!

  6. Reply vicente Mar 28,2011 20:10

    Hola, yo me acabo de comprar un teléfono aquí en Toulouse, cuando vuelva a España dejaré de pagar como hiciste tu…. pero la lista de morosos en la que entras es francesa o te afecta en España también?
    Agradeceria mucho una respuesta! gracias

  7. Reply Eva Abr 22,2011 16:46

    Hola!!
    Una pregunta,la ayuda para el alojamiento,la pides una vez que estés allí? Porque en la página web del CROUS pone que la beca hay que pedirla antes del 30 de abril…o quizás eso es otra cosa diferente,no sé… Pueden darsela a todo el mundo esa ayuad? o hay que tener algún requisito?
    Gracias!!

  8. Reply rocio Jul 18,2012 9:07

    Hola…acabo de volverme de francia a Espana y me gustaria saber como hacer por las buenas la cancelacion del contrato con bouygues, aunque igualmente he cancelado mi cuenta bancaria. Que tengo que enviar y a donde? Gracias!!!

  9. Reply Leo Sep 16,2012 21:26

    ¡Hola!

    Todo muy útil.

    Excepto esto:

    “Una vez conseguido un sitio en el que dormir, toca convertirse en alguien de verdad ¿ y como se pasa de ser un don nadie a un hidalgo? Con dinero, efectivamente.”

    Profundamente de mal gusto.

    Un saludo.

  10. Reply Miriam Abr 19,2013 19:10

    Hola!

    Soy estudiante de ingeniería industrial y el año que viene empiezo un Erasmus en Toulouse, en el INSA para hacer ingeniería mecánica.
    Necesitaría información en cuanto al alojamiento. ¡Es un auténtico lío!

    Gracias =D

  11. Reply Josep May 4,2013 3:04

    Hola!

    Muchas gracias por la información, la leí antes de ir a Toulouse, y la he vuelto a leer luego de regresar, y casi todo lo que dices lo he conocido y tienes razón. En todo caso, recomiendo hacer todo el año, no como yo que sólo me quede un semestre, pero fueron los mejores meses de mi vida.

    Toulouse un jour, Toulouse toujours!

  12. Reply Elisa May 20,2013 9:07

    Yo acabo de estar en el tripode C de Rnagueil y ya lo han renovado. Como decias es pequeñito, pues imaginaros 9 m2 eso si como tu baño incorporado y esa cama tan molona que sube y baja con un boton. Tambien hay cocina, para compartir con unas 12 personas, tiene una placa vitroceramica, un horno,un micro y varias mesas grandes para comer, no esta sucia del todo, la gente se porta y aparte hay una señra de la limpieza que la limpia todos los dias. Y la nevera?? pues hay una pequeña como de un metro de altura en vuestro cuarto!y los platos tenedores..pues los teneis q comprar xq aqui cada uno los suys!

  13. Pingback: Viajes por Francia durante el Erasmus | Alita de pollo

  14. Reply Marta Ago 4,2013 17:37

    Hola!
    Se agradece leer algo de información sobre Toulouse. Me voy en octubre a hacer un doctorado y estoy muy perdida. Me lo dijeron en junio y las residencias del CROUS me temo que están todas ocupadas ya. Estoy mirando en EasyStudent pero es bastante caro…aunque si no me queda más remedio estaré ahí un par de meses hasta que encuentre otra cosa.
    Algún consejo en cuanto al alojamiento? Voy a hacer el doctorado en el LHFA que está en la Route Narbonne. Si alguien está como yo que avise!jeje
    Muchas gracias!!

  15. Reply Hugo Ene 16,2014 20:27

    Hola!
    Antes de nada agradecerte que hayas hecho esta entrada sobre el Erasmus en Toulouse, tiene toda la información que uno podría querer.
    Yo quería preguntarte, si hay descuentos por ser estudiante para transportes, porque yo cumpliría los 26 estando allí así que me quedo fuera para los descuentos que cuentas.
    Otra duda, acabo de entrar en la web de le Crous, y en el listado de residencias no aparecen las Tripodes, ¿es normal?
    http://www.crous-toulouse.fr/cites-residences

    Muchas gracias

    Un saludo

Leave a Reply