Combatiendo la resaca: remedios que funcionan 7

Uno de los motivos por los que me animé a estudiar Farmacia fue que me gustaría descubrir algun remedio para alguna enfermedad importante, solucionarle la vida a estos o aquellos enfermos de fibrosis quística o alzheimer y poder leer mi nombre en algun libro de texto. Pero como es algo bastante imposible improbable y para no desanimarme, me he propuesto metas más asequibles:

La resaca es uno de los grandes males de todos los tiempos (concretamente desde que existen las llamadas bebidas espirituosas, desde antes del año 0). Sus síntomas son desagradables y su recuperación requiere un tiempo y reposo que muchas veces no podemos permitirnos. Dicho de otra forma, acudir a una comida familiar o cualquier otro evento de resaca es una de las mayores putadas que se puede sufrir en esta vida.


imagen de remedios para la resaca

La mejor forma de encontrar un remedio para cualquier enfermedad es conocer las cambios en nuestro normal funcionamiento que provocan la patología (más conocido como ‘fisiopatología’). Como sabéis, nuestro amigo el hígado es el encargado de eliminar, almacenar o transformar toda la mierda que echemos a nuestro cuerpo, entre ellos el alcohol. Para ello utiliza la enzima alcohol deshidrogenasa( en menor cantidad en las mujeres y en la raza asiática, por eso les sienta peor), que transforma el etanol (el alcohol más común en las bebidas alcohólicas) en acetaldehído, que es el principal causante de los famosos síntomas de la resaca:

  1. Disminución de la excitabilidad nerviosa
  2. Alteraciones gástricas: vómitos y diarrea
  3. Coordinación alterada
  4. Deshidratación
  5. Dolor de cabeza

El acetaldehído es tóxico y su aumento de la concentración hepática produce alteraciones vitamínicas (deficit de B1, B6 y B12) y disminuye la capacidad de formar glucosa en el hígado. El dañino acetaldehído es metabolizado a acetato (onocuo) y de ahí se transforma en Acetil-CoA, precursor de la síntesis de ácidos grasos y de ahí la razón por la que el aclohol engorda, como tántas otras sustancias calóricas. El etanol además es un inhibidor de la hormona antidiurética ADH (diuresis=mear), por eso cada dos por tres tenemos la imperiosa necesidad de vaciar la vejiga durante el proceso de beber y provoca al dia siguiente la famosa deshidratación.

Photobucket

Descubiertas pues las alteraciones fisiológicas tenemos que encontrar métodos para restablecer la normalidad. Después de oir miles de remedios inventados como ”tomarte una cervezita al día siguiente” ( no sé vosotros pero la simple mención del alcohol cuando estoy de resaca me revuelve el estómago), mediante el antiguo método de ensayo-error he descubierto algunos métodos empíricamente probados que disminuyen en gran medida e incluso inhiben totalmente los síntomas de la resaca:

-Si sabéis que os espera una noche repleta de sangría, cubatas y chupitos(cenas de clase/empresa, cumpleaños, etc) podéis tomaros comprimidos de esas vitaminas anteriormente mencionadas para cubrir las posteriores necesidades de éstas. El medicamento Hidroxil es el más eficaz, contiene todas las vitaminas necesarias ( B1,B6, B12 y otras) para combatir su pérdida por culpa del acetaldehído, y se vende sin receta. El Benadón también sirve para este efecto, aunque desconozco si va con o sin receta.

1 o 2 comprimidos 1 hora antes del bebercio y la cosa ira mucho mejor. También se pueden tomar antes de acostaros depués de la borrachera, pero en este caso solo eliminará el mareo y las náuseas (que ya es bastante)

-Si al volver a casa descubrís que tenéis una cantidad importante de alcohol en sangre, tomandoos una buena ración de glucosa ( en función de lo que hayáis bebido) evitaréis los famosos síntomas de la resaca. Cojed un vaso con agua, echarle azúcar en proporcion con lo que creáis que habéis bebido ( a más cubatas, más cucharadas) y pa’dentro. Diluido en agua es más agradable que ponerte a masticar azúcar, además de que compensáis la deshidratación. La otra opción más agradable al gusto es la de comer algo recién hecho ( horno para borrachos funcionando a las 5 de la mañana), pero si no tenéis ni hambre ni estómago en condiciones para comer, tirad de los vasos con azúcar.

-Mucha gente considera que tomarse un Ibuprofeno después de haber bebido como una rata es un buen método antiresaca. Lo único que conseguiréis aliviar será el dolor de cabeza, el resto de síntomas resaquiles seguirán ahí, ya que un antiinflamatorio no tiene ningún efecto a la hora de restablecer los déficits de vitaminas B y la hipoglucemia, que es lo que da lugar a los síntomas de la resaca.

Los dos métodos me han funcionado, y también a otras personas que lo han probado. El único ‘pero’ es que todavía no he descubierto las dosis exactas para inhibir por completo los sintomas resacosos porque no siempre bebemos la misma cantidad de alcohol. Lo mejor es que experimentéis por vosotros mismos que cantidades de azúcar os van mejor.

Y otra cosa, si habéis vomitado durante la noche, olvidaros de lo de los vasos de azúcar o cualquier otro remedio: demasiado tarde .

Para terminar, una curiosidad histórica que me contó mi hermana. La expresión ”ir ciego” referido a estar borracho viene de cuando antiguamente para las bebidas alcohólicas utilizaban metanol en vez de etanol, que es bastante más tóxico y su abuso podía provocar ceguera entre otras cosas. Me gustaría suponer que ahora está prohibido, pero me se unos cuantos paises que se pasan las prohibiciones por el forro…

Facebooktwittergoogle_plus

7 thoughts on “Combatiendo la resaca: remedios que funcionan

  1. Reply Jesus Ago 14,2009 21:20

    Se te han adelantado y han descubierto que la mejor manera es infroducir un fármaco que es el antídoto ideal, el problema es que creo que sólo se puede adquirir en farmacia hospitalaria…
    el medicamento se llama BRIDION.
    Más información en: http://www.neoteo.com/curan-la-resaca-en-3-minutos-14441.neo

  2. Pingback: Cómo sobrevivir a un camping festivalero | Alita de pollo

  3. Reply Ismael Ene 15,2013 13:19

    Que los dioses bendigan al autor de este artículo. (Fdo.
    un músico). Gracias, gracias, gracias

  4. Reply Matxakito Feb 4,2013 9:28

    Dejáad de beber, os lo recomiendo. Soy alcoholico, no bebo, pero he sufrido el dolor de la bebida. Nada calma el sufrimiento que uno genera a su alrededor. Un abrazo.

  5. Reply Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) Ago 18,2013 11:12

    Matxakito es cierto que el alcoholismo puede ser muy grave pero también es cierto que si no te excedes el alcohol te puede hacer pasar muy buenos ratos.
    Y si a veces puntualmente te excedes, no viene nada mal algo que evite la resaca.
    Yo había oído que la deshidratación produce que el cerebro se encoja y que las fibras que lo unen a la “calavera” entren en tensión. De ahí el dolor de cabeza, y de ahí la importancia de beber algo.
    Lo mejor para mí la vitamina B. Si no hay pastillas de vitamina B, tomar algo como la pasta que tiene vitamina B.
    La última vez que fui a un herbolario a pedir vitaminas, les pedí tantas cosas que el hombre me preguntó si iba a hacer una despedida de soltero.

  6. Reply Paula Nov 28,2014 13:21

    De hecho, lo del metanol no está prohibido. Conozco una amiga que se quedó ciega durante unas horas. LITERALMENTE. Algún día te contaré la historia en persona, que es muy LOL jaja

  7. Reply Pacp Sep 21,2015 15:09

    BRIDION no solo sirve para la resaca. Tambien se utiliza en centros de desintoxicacion por su alta capacidad de encapsulamiento. Elimina la abstinencia de infonidad de drogas y en colaboracion con con complejo b y GABA es mano de santo para eliminar la adiccion en tres infusiones repartidas en tres dias consecutivos

    Quitarle las ganas de drogarse a un drogadicto o de beber a un alcoholico…

    Que me aspen si eso no es un buen comienzo despues del calvario de la falta de voluntad creada por la adiccion…

Leave a Reply